Directo featured

Why walk a dog?

5/13/2018P. O'Leary

En un acto de rebelión contra mi propia costumbre, voy a ir desgranando los temas del Boarding House Reach de Jack White por estricto orden de aparición en la setlist. Lo hago, un poco, para compensar el perseguido desorden del álbum y, otro poco, para no discriminar ninguna canción. Principalmente esas que vienen calificando como "intersticiales". 

Jack White by Theon Delgado

Seguro que, si habéis escuchado el álbum, sabéis a cuáles me estoy refiriendo. Nunca podrían ser singles, un par ni siquiera pueden considerarse canciones, raramente o nunca las veremos en directo, pero tienen demasiada personalidad como para que las condenemos a ser simples interludios. Están ahí por algo más, que para facilitar la transición entre piezas más destacadas. 

Habiendo cumplido con los preliminares del sencillo/tema inaugural de BHR, "Connected By Love", hoy le toca turno al siguiente track, el número #2: "Why Walk a Dog?".

Lo peor del tema, desde mi punto de vista, es su duración. Es de los más "clásicos" y digestivos dentro de la renovada paleta del disco, aunque sus escasos dos minutos y medio apenas nos dejan tiempo para saborearlo. Además, está el agravante de que no será la última vez que nos enfrentemos a lo que yo denomino un canticum interruptus. Lo veremos.

Sin embargo, todo yang tiene su yin. Lo mejor de esta breve, pero intensa, interpretación viene de la mano de la ejecución vocal de Jack. Trágica, tensa, oscura; desborda expresividad (una constante en muchos momentos del álbum) y consigue transmitir un estado de ánimo sumamente sombrío.

Un feeling que consigue replicar en la versión en vivo, cada vez con más éxito (al principio, tenía mis dudas) pero los espectrales efectos del sintetizador de McCrary, el boom-boom de Carla y ese solo de guitarra distorsionado hasta lo gutural, me convencen. Es la socia perfecta para "Wasting My Time", como puede apreciarse en el vídeo que comparto más abajo.

Nadie apostaría, escucha casual mediante, a que Jack está apelando a la dignidad de nuestras ¡mascotas! (basta ya de calcetines, tutús y gorritos de lana, por favor). Pero más allá de evidenciar la instrumentalización y la frivolidad con la que muchos seres humanos tratamos a las especies con las que compartimos el planeta -especialmente a las domesticadas- la letra de la canción encubre una reflexión crítica más profunda. Cuestiones como el consumismo, la superficialidad, la necesidad compulsiva de entretenimiento o de exhibir nuestras vidas (o las de nuestros animales de compañía, que no pueden elegir), así como el notorio estado de aborregamiento generalizado; trascienden a la propia historia.



Why walk a dog? (Letra traducida):

¿Por qué necesita un perro que le paseen?
Tres pájaros luchan fuera en el jardín
Pero no sé por qué motivo están luchando
Así que por qué necesita un perro escuchar
cada vez que gritas

Estos gatos parecen hacer alucinar
A todo el mundo, menos a mí
¿Qué tienen de divertido
los animales más allá de nuestra comprensión?

¿Eres su maestro?
¿Te los compraste en la tienda?
¿Sabían que eran una cura
para que dejaras de estar aburrido?
Así que alguien los cruzó
Y les quitó a sus cachorros
Les pegó una etiqueta con un precio en la nariz
Y ahora tú les compras ropa

Así que ¿por qué necesita un perro que le paseen?

También Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto