Jack White Third Man

Vault Package #36: Hablando de albumes experimentales...

4/02/2018P. O'Leary

Han sido contadas las ocasiones en las que el sello de Jack White, Third Man Records, ha dedicado su envío trimestral a artistas ajenos a la discográfica. Estoy pensando en lotes como los de Loretta Lynn o Pearl Jam; aunque en el primero White participó como productor, y en el segundo puso todos los medios y, ya que estaba, se tocó un tema con los Seattle. Así que lo del #36, en realidad, no tiene precedentes.

Edición especial de "Trout Mask Replica" - Source: Third Man Records

La elección de hacer un monográfico dedicado exclusivamente a una re-edición del Trout Mask Replica (1969), la obra cumbre de Captain Beefheart & His Magic Band, producido por Frank Zappa para más señas, podrá gustar más o menos. No obstante, en este momento preciso, tiene todo el sentido del mundo. 

En mis comentarios sobre Boarding House Reach, ya dejé caer entre líneas cierto paralelismo entre el tercer disco de Jack y los que los Van Vliet y Zappa de turno, publicaron allá por finales de los 60. Álbumes que infringían todas las normas, profundamente incomprendidos y con escasa aceptación comercial que, solo con la perspectiva del tiempo, adquirieron la relevancia que se les otorga hoy en día.



Single “Pachuco Cadaver” / “Wild Life” - Source: Third Man Records

No está de más recordar que Don Van Vliet (o Captain Beefheart) es, de hecho, uno de los héroes personales de Jack White. Es un verdadero devoto de la obra artística del californiano: de la musical, de la pictórica y de la escultórica. 

Ya se sabe que la influencia más evidente de White, especialmente mientras estuvo al frente de The White Stripes, ha estado vinculada a nombres propios del blues. Pasada, eso sí, por su particular mezcladora de músico formado en Detroit y, por tanto, expuesto a una escena que veneraba tanto el rock sucio de los Stogges, como el proto-punk de los MC5.

Sin embargo, no conviene minusvalorar el papel del protagonista del Vault Package que nos ocupa. Incluso al principio de su carrera, ya supimos de la admiración de Jack por el avant-garde de Beefheart. La mejor prueba fueron los covers de "Party Of Special Things To Do", "Ashtray Heart" y "China Pig" que los Stripes lanzaron con Sub Pop Records, en diciembre del 2000. 

Muchas entrevistas, declaraciones y años después, pudimos verle literalmente "peregrinar" hasta la casa de Van Vliet, con The Dead Weather. Una banda en la que los matices psicodélicos dejaron de ser algo anécdotico, para incorporarse de forma permanente al menú del día. 

Las incursiones de Jack White, ya en solitario, en géneros tan insospechados como el hip-hop o más esperables, como el country, no han evitado que el músico coquetease puntualmente con temas abiertamente experimentales. Si hay una canción que puede considerarse precursora del trabajo del artista en su último álbum, esa es la cara B del sencillo de "I'm Shakin'", la inclasificable "Blues on Two Trees".


Parece que la trayectoria de White empezara a dar síntomas de mimetizar lo que su admirado Captain Beefheart consiguió con solo tres álbumes en el mercado: pasar de ser un músico eminentemente blues a abandonarse a su intuición y abrir la mente al surrealismo, al desorden, a la poesía, a las interpretaciones vocales desquiciadas y fuera de la música, a la fusión temeraria de rock, blues, free jazz y R&B, entre otros. Esa decisión convirtió a Don en uno de los músicos más innovadores que se hayan conocido y uno de los mayores referentes del rock experimental.

Para mí, Boarding House Reach es un poco el Trout Mask Replica de White. Vale, quizás sea mucho decir. Puede que sea solo el primer intento (como lo fue Strictly Personal, en su momento) y la "obra maestra" esté aún por llegar... Lo meritorio es atreverse a intentarlo.

Como siempre, todos los detalles en la web de TMR.

----

ADVERTENCIA: Jack White dijo de Beefheart que era "un gran artista para tocar en una reunión social y comprobar quiénes son tus amigos de verdad". Así que, si Boarding House Reach es algo "rarito" para tu gusto, mi sugerencia es: ¡jamás escuches Trout Mask Replica! :)

Vault Package #36 - Source: Third Man Records


También Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Ahora entiendo bien el origen de mis temas preferidos ♥ Gran entrada, Saludos!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto