featured Jack White

Los primeros conciertos de la gira BHR

4/24/2018P. O'Leary

Como sabéis, el arranque oficial de la gira Boarding House Reach, tuvo lugar el pasado día 19 con el colosal concierto del Little Caesars Arena de Detroit. Actuación precedida por un warm-up show, en forma de actuación íntima, que el artista celebró en la sede de Cass Corridor de Third Man Records.  

Jack White durante el show de Omaha (NE) - Source: jackwhiteiii.com

Mucho se había comentado sobre la que iba a ser la primera vez de Jack en un gran recinto en su ciudad natal; las 20.000 almas que agotaron las entradas para ver al hijo pródigo estrenarse en el nuevo estadio de los Red Wings y los Pistons, acallaron rumores y probaron que Jack White es también 'profeta en su tierra'. Un éxito sin peros ni más, que se le llevaba resistiendo años.

Fue acogido por los detroiters con toda la pompa que requería la ocasión y a Jack se le vió feliz. Para el recuerdo, el momento que compartió con mamá Gillis: Teresa ha apoyado siempre -y de manera inquebrantable- la carrera de su benjamín, así que verla vivir la culminación simbólica del sueño, sobre el escenario, fue emocionante. Inolvidable.

Teresa "sin h" Gillis e hijo - Source: jackwhiteiii.com

Al día siguiente, viaje express al estado vecino de Wisconsin, para el show de Milwaukee, y de vuelta a Michigan, a cumplir con Gran Rapids. Anoche tocó en Omaha (Nebraska). Con las dos próximas actuaciones, agendadas en Kansas y Misouri, completará la manga del Mid-West americano, antes de adentrarse en las profundidades del Sur.

Es, quizás, pronto para hacer predicciones basadas en tan pocas citas, pero son suficientes para hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros este 2018. Además, ya son evidentes algunas semejanzas y algunas diferencias con respecto a los tour anteriores.

Por ejemplo, el músico mantiene su rigurosa política de no-setlist. Ningún cambio en este sentido. Las tres primeras noches interpretó 22 canciones (en la línea de lo que se vió en los conciertos promocionales); ayer, 18 -lejos de las 27 del show de Brooklyn del mes de marzo-. Ambas fechas marcan, por ahora, los dos extremos. Sobra decir que existen un montón de variables que pueden influir en la duración de un concierto, así que habrá que ver cómo va evolucionando. Hay un encore, o bis, casi garantizado; pero en Milwaukee tuvieron hasta dos.

Source: Instagram - Photo credit to the owner

El repertorio está primordialmente dominado por temas de su trabajo en solitario, seguidos en importancia por el material de The White Stripes. La única llamada a The Dead Weather había sido "I Cut Like A Buffalo", que se mantiene firme entre las más recurrentes, hasta anoche, que se lanzó con "Three Dollar Hat". Por su parte, "Steady As She Goes" es la favorita de The Raconteurs, no la única pero sí la más frecuente. Menos presencia de covers que habitualmente, pero interesantes y variados: desde el "Don't Hurt Yourself" del Lemonade de Beyoncé, hasta el "Give Me Back My Wig" del bluesman Hound Dog Taylor.

Trágicamente, puede que no lleguemos a verlos nunca. Y es que la normativa que obliga al público a acceder a la sala sin teléfonos móviles/celulares está siendo un éxito. Tras la primera reacción de estupefacción generalizada, la lectura que está haciendo la gente es, en general, positiva. Yo soy de los que ven la prohibición con buenos ojos, tiene algo de romántico y ya me han arruinado más de una experiencia con los dichosos dispositivos. El precio a pagar, claro está, es que encontrar grabaciones fuera de los canales controlados por TMR está más complicado que nunca: se cuelan muy pocos vídeos y los que se cuelan son malos. Hay alguna muestra campando por YouTube. 

La escenografía es otra novedad. Montaje menos minimalista que de costumbre, con esas pantallas gigantes de vídeo en forma de III que, a ratos, proyectan en real-time lo que está sucediendo sobre el escenario; a ratos, tiran de imágenes pre-grabadas, efectos especiales o provocativas fotografías conceptuales. Todo, siempre que las dimensiones del escenario lo permitan. Sino se saca un "bicho disecado", como en los buenos tiempos, un juego de luces ¡y sanseacabó! No hay problema.



Source: jackwhiteiii.com

Por lo demás, la dinámica tradicional. Los asistentes cuentan maravillas del directo. La puesta en escena de Jack y la banda sigue escrupulosamente el esquema de colores del nuevo álbum (Jack sale a tocar con un look mucho más informal, ¿no?). Los pósters son fantásticos y se re-venden a precios desorbitados. Y, bueno, tenemos las mismas ganas de verle, que tenemos siempre.

Póster del show inaugural de Detroit - Credit to Matthew Jacobson

Carteles de Bonner Springs, Milwaukee, Omaha y Grand Rapids - All rights reserved to the owners


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto