Jack White Tour

Reflexiones post-debut en directo

3/18/2018P. O'Leary

A la espera del estreno oficial de Boarding House Reach, saldrá a la venta este viernes 23 de marzo, mucho se ha dicho y escrito ya sobre el esperado retorno de Jack White al escenario. Las dos actuaciones "sorpresa" -que finalmente fueron tres, la del 17 de marzo no se conoció hasta el día anterior- programadas para la semana pasada en la Blue Room, permiten empezar a pronosticar las líneas por la que caminará el tour que se nos avecina.

Debut de Boarding House Reach en directo - All photos from: www.jackwhite.com - Credit: David James Swanson

A grandes rasgos, parece confirmarse que Jack vuelve a apostar por la tradicional formula de mezclar lo nuevo con lo viejo, que tanto éxito le ha deparado hasta el momento, en lo que a sus actuaciones en directo se refiere.

BACKING BAND
Comenzando por la formación que le acompañará en la gira. Que se reparte al 50% entre músicos de sobra conocidos por el público más fiel del artista, como Carla Azar [baterista] o Dominic Davis [bajo], y las incorporaciones de los tecladistas Quincy McCrary y Neal Evans, dos reconocidos veteranos del negocio que participaron en la grabación del disco.

Quincy McCrary

Neil Evans

Un álbum diverso estilistícamente hasta la anarquía, como aparentemente será BHR, prácticamente exigía una banda todoterreno, con backgrounds igual de dispares y competentes en cualquier género que se les ponga por delante.

SETLISTS
Uno de los mayores desvelos de los seguidores de Jack White, ante el inicio de esta nueva etapa. ¿Qué repertorio pensaba mostrarnos el americano en su próxima su gira? Pues bien, cero preocupaciones tras la puesta en escena de sus primeros conciertos. Reedición de la regla nuevo + viejo también en este apartado, aunque con matices como veremos a continuación. Comparto las setlists de ambos días para que se os vaya haciendo la boca agua...

Día 15 de marzo 2018
01. Dead Leaves and the Dirty Ground (The White Stripes)
02. Over and Over and Over (Live Debut)
03. Corporation (Live Debut)
04. Hypocritical Kiss
05. Connected by Love (Live Debut)
06. Cannon (The White Stripes)
07. John the Revelator (Cover de Blind Willie Johnson)
08. Love Interruption
09. Lazaretto
10. Respect Commander (Live Debut)
11. I Cut Like a Buffalo (The Dead Weather)
12. Why Walk A Dog? (Live Debut)
13. We're Going to Be Friends (The White Stripes)
14. What’s Done Is Done (Live Debut)
15. Ball and Biscuit (The White Stripes)
16. Ice Station Zebra (Live Debut)
17. Sixteen Saltines
18. Steady, as She Goes (The Raconteurs)

Día 16 de marzo de 2018
01. Battle Cry (Live Debut)
02. Wasting My Time (The White Stripes)
03. Over and Over and Over
04. Why Walk A Dog?
05. Corporation
06. Fell in Love With a Girl (The White Stripes)
07. Connected by Love
08. Catch Hell Blues (The White Stripes)
09. Little Bird (The White Stripes)
10. Blunderbuss
11. Missing Pieces
12. Dead Leaves and the Dirty Ground (The White Stripes)
13. Hypermisophoniac (Live Debut)
14. Ice Station Zebra
15. Hello Operator (The White Stripes)
16. Respect Commander
17. Sixteen Saltines
18. I'm Slowly Turning Into You (The White Stripes)
19. Seven Nation Army (The White Stripes)

GEAR 
En este punto predomina lo novedoso, pese a que la vieja Kay sigue contando con sus momentos de gloria. Las nuevas guitarras de Mr. White son protagonistas de muchos de los comentarios entre los asistentes a las presentaciones de Nashville.

Wolfgang® USA Edward Van Halen Signature 

No será que no había avisado. Teníamos imágenes que lo evidenciaban y, por si no fuese suficiente, teníamos su confirmación en las entrevistas que viene concediendo a propósito del albúm. Algunas tan controvertidas, y por ende populares, como la que publicó recientemente la Rolling Stone [en breve, la publicaré traducida].
Ernie Ball Music Man en St. Vincent Blue

Con todo y eso, es comprensible que, tras verle batallar veinte años contra instrumentos de saldo, sea complicado asumir la poca "guerra" que le dan sus nuevas chicas. La EVH Wolfgang USA y esa flamante St. Vincent Ernie Ball, cuentan los que lo han presenciado, le conceden a Jack una libertad de movimientos y una precisión inédita hasta la fecha. Ver para creer.

FEELING 
"La energía es simplemente más... no sé... ¡Jack White!", contaba uno de los chicos de The Vault que estuvo en el primer show. Y es que tanto la banda como los instrumentos, logran que las nuevas y las viejas canciones suenen mucho más poderosas que en las últimas giras. Mucho más rock. Jack, más libre y dominante, recupera el gusto por los riff salvajes y atronadores que le encumbraron, tiempo atrás, como guitarrista.

Pero mejor que os lo cuente alguien que lo vivió:

"Lo que me sorprendió inmediatamente fue lo mucho mejor que suenan las canciones sin el toque suave de la steel guitar y el violín. La guitarra de Jack acapara el sonido y no hay distracciones obvias. La brujería electrónica de Evans y McCrary suman realmente a la intensidad, sin restarle ni un ápice al resultado. "Dead Leaves and the Dirty Ground" sonó casi como debería haber sonado con The White Stripes, pero con otro ángulo. Ni mejor, ni peor. Diferente. 
Entonces se lanzaron con "Over and Over and Over" y "Corporation", ambas se benefician ENORMEMENTE del directo. "Over and Over and Over" funciona cuando puedes ver la cara de Jack y entender qué está intentando hacer con ella. Lo mismo con "Corporation". Tienes que estar en presencia de la banda para "cogerlo" del todo. No era muy fan de la grabación de ninguno de los temas. "Over and Over and Over" me parecía repetitiva y "Corporation" una buena idea desperdiciada por ser demasiado dispersa. Pero en vivo, funcionan. Ambas se concibieron para ser canciones de directo. 
Una rápida excursión por "Hypocritical Kiss" y aterrizamos de vuelta en el nuevo material con "Connected By Love". Me disgustó abiertamente la versión de estudio de esta canción. Era muy basta para mí. Pero en directo, sin coros extraños, funciona también. Otro ejemplo de la necesidad de verlos para comprenderlo.
Después Jack nos hizo viajar en el tiempo con "Cannon" y "John the Revelator", lo hizo con mucho gusto y el efecto fue maravilloso. El modo en que toca con Carla a la batería, me puso una sonrisa en la cara. Se divirtieron y lo bordaron. Vería un concierto de Jack y Carla solos. No es por hacer de menos a los demás, pero ellos dos trabajan realmente BIEN juntos. 
De ahí a "Love Interruption" y "Lazaretto" que nunca han sonado mejor. Sinceremente Jack y compañía estuvieron inspirados toda la noche. La voz de Jack sonó más cool y más fuerte que nunca. 
"Respect Commander" sigue sin seducirme, ni en vivo. Lo cojo, pero sigue sin llegarme. Está bien para lo que es. 
Entonces llegó "I Cut Like A Buffalo" que... ahí, en la Blue Room, con esta nueva banda, fue absolutamente increíble. Jack se lo pasó bien con esta. Todos lo hicieron. Qué alucinante. Increíble, increíble. 
"Why Walk A Dog" fue la única canción de la noche que, de verdad, me decepcionó. No tenía gran cosa y dejé de prestarle atención bastante rápido. No he escuchado la grabada, le daré otra oportunidad cuando oiga el álbum. 
"We're Going To Be Friends" fue interesante. En el mejor sentido. Nunca había oído una interpretación como esa y me encantó. Sonaban pequeñas campanas y timbres desde uno de los teclados, y Jack interpretaba a un chico tímido pidiéndole a alguien que fuese su amigo. Se metió de lleno en el papel y resultó muy convincente. Me impresionó. Una gran nueva versión de esta canción. La mejor que he visto desde los Stripes. 
"What's Done is Done" fue uno de los destacados de la noche para mí. Es un tema SÓLIDO y hermosamente interpretado por Jack y Carla. Me tomó por sorpresa. No esperaba que ninguno de las nuevas piezas me fuese a gustar tanto. Fue una sorpresa muy placentera, no se me olvidará jamás. 
"Ball and Biscuit". Maravillosa, como siempre. Y, de nuevo, mucho más intensa y sugestiva sin steel guitar y violín. Me sentí como si viese a Jack interpretar esta canción por primera vez. Recuerda que nunca llegué a ver a los White Stripes en directo. Esto se le pareció mucho. 
Luego llegó "Ice Station Zebra" que me voló el cerebro. La energía de esta canción es una locura. Un ritmo excelente, una guitarra hiperactiva, vocales y letra alucinantes. Sí, esta me gusta MUCHO. No puedo esperar a escucharla. 
Cerró con "Sixteen Saltines" y un fantástico homenaje a "Steady, As She Goes". 
---

Gracias a Shane por compartir la experiencia con todos los que no estuvimos. 



¿Alguien más tiene ganas de ver a Jack?

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. ¡Que increíble reseña! No hace sino desear que más pronto que tarde anuncie una fecha para la Ciudad de México.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto