Entrevista Jack White

Jack White habla de su nuevo LP en Rolling Stone

1/28/2018P. O'Leary

Hace un par de días, la Rolling Stone publicaba la primera entrevista concedida, que sepamos, por Jack White, desde que empezamos a escuchar los cortes de su nuevo LP, Boarding House Reach. El autor de la misma, Patrick Doyle, y el músico charlaron sobre fusiones de géneros impensables, canciones que se le llevaban resistiendo desde la época de The White Stripes y de su próximo tour. Vamos con ella...

Jack White por David J. Swanson. Source: www.rollingstone.com
"Antes de que Jack White entrase en el estudio de Nueva York, se planteó a sí mismo un reto: pasar únicamente tres días grabando una tanda de nuevas canciones con un grupo de músicos con los que no había tocado nunca. Muchos de ellos del mundo del hip-hop, músicos a los que había contactado tras verlos tocar con Jay-Z, Kanye West, Kendrick Lamar y otros. "No tenía ni idea si seríamos capaces de comunicarnos musicalmente", dice White. "Podía haber sido la receta del desastre. Pienso que le habría dado pánico a la mayoría de la gente, así que a mí me resultaba muy tentador".

Después de 10 minutos tocando, White supo que el plan funcionaría. "Se estaba tocando música asombrosa", comenta. "Muchas de esas canciones podrían haber ocupado una cara entera de un álbum, como un disco de Miles Davis o de Funkadelic. Entonces alguien hacía algo y la habitación entera cambiaba de humor". White reservó otros tres días con músicos diferentes en LA, y después se llevó la música a casa para editarla y añadir nuevos elementos, de manera parecida a lo que hizo Davis en "Bitches Brew". El resultado es "Boarding House Reach". El LP más libre de White, en el que lidera la carga a través de varios jams extendidos con flashes de psicodelia, jazz, fuegos artificiales de guitarra y trucos digitales. "Casi hería mis sentimientos tener que condensar algunas de las canciones, pero quería que pudieses identificarte con ellas en 2018", dice. "Todo el disco es, para mí, increíblemente moderno. Quería coger el punk, el hip-hop y el rock & roll, y canalizarlos en una cápsula temporal en 2018".

Después de girar profusamente con sus dos álbumes en solitario, "Blunderbuss" en 2012 y "Lazaretto" en 2014, White se ha tomado un par de años libres. "Quería pasar tanto tiempo como pudiese con mis hijos antes de que cumplieran los 10", explica. Para empezar a escribir música, alquiló un piso cerca de su casa en Nashville. "La idea era utilizar exactamente el mismo equipo que tenía a los 14 años y decir: -Si hubiese sabido entonces lo que sé ahora, ¿qué habría hecho diferente?-".  La primera canción que escribió fue "Connected by Love", inundada por el sintetizador, es una súplica por el perdón de un humilde ex-amante que ha quemado todos los puentes (White asegura que es una historia ficticia). La canción se llamaba originalmente "Infected by Love". "Pensé que la gente podría convertirlo en -¿Tienes una ETS o algo así?-", dice riéndose. "Todavía estoy aprendiendo sobre la canción. La melodía me vino directa de las vísceras".

Una vez estaba tocando con los grupos que había montado, White decidió revivir una de sus favoritas: la apisonadora frenética "Over and Over and Over", que escribió 13 años antes e intentó grabar con The White Stripes, The Raconteurs e, inclusive, para la desechada colaboración con Jay-Z. "Iba a dejársela en herencia a mis nietos", bromea. 

"Era como mi ballena blanca, la perseguí, la perseguí y, de repente, funcionó"

White sacará los temas a la carretera a principios de mayo. Como en los años precedentes girará dos semanas sí, dos semanas no, para poder pasar tiempo con sus hijos. "Giro como se supone que no debería hacerlo. No es bueno si quieres hacer dinero, y pagar los camiones y todo ese rollo", cuenta, añadiendo que quiere llevar su directo "a un nuevo lugar, con músicos nuevos". White no está planeando llevar dos bandas con él; en 2012 lo hizo, tocando en diferentes noches con una banda íntegramente compuesta por mujeres y otra por hombres. El tour incluirá algunos festivales este verano, como el New York's Governors Ball. "Todos los músicos ahí fuera tienen que tocar en festivales ahora, te guste o no", refunfuña. [He aquí el motivo por el que alguien como yo necesitaba hacerse con entradas para conciertos en sala, a pesar de su asistencia al festival Mad Cool].

White reconoce que su actual proceso de grabación no podría ser más distinto del de los días de The White Stripes, "cuando grabábamos y mezclábamos todo el álbum en una sola semana". Pero remarca que esos discos tienen algo importante en común su nuevo trabajo. "En mi trabajo siempre me he obligado a mí mismo a ponerme en situaciones incómodas", dice. "Si eres un artista, tu trabajo no consiste en hacerte la vida fácil a ti mismo y que otra gente haga tu trabajo por ti. Nunca he sido un fan de la gente que lo hace y no siento ningún respeto por esa forma de atacar la música". 

También Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. "Over and Over and Over" Mira si termina siendo oro ...

    ResponderEliminar
  2. Te compro la entrada de París por el doble de su valor, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía no la vendo a ningún precio, jajaja. Pero a le mejor me sobra una, al final...

      Eliminar

Formulario de contacto