Jack White Letras

"Connected By Love" to Jack White

1/15/2018P. O'Leary

Abocados, sin remedio, a una colisión apocalíptica con un atópico cuerpo celeste, el fin del mundo parece inminente. En semejante tesitura, ¿cómo pasarías tus últimos días sobre la faz de la Tierra?  Más que el cómo, seguramente a la mayoría nos importaría el con quién. ¿Acaso no elegiríamos hacerlo en compañía de los que más amamos? ¡Ah, el amor! Esa fuerza que nos mantiene a todos conectados... ¡¿O es Internet?!

Jack White - "Connected By Love" (2018)

Jack White apuesta, otra vez, por una carta de presentación que tiene que ver con el amor. Un sentimiento que le infunde tanto respeto como inquietud, a la hora de escribir canciones, como ha confesado en el pasado. "Si vas a escribir una canción sobre el amor, mejor asegurarse de que tienes algo digno de contar al respecto", decía tras el estreno de "Love Interruption" (Blunderbuss, 2012). Pero, como comentaba en mi último post, no da la impresión de que Boarding Reach House vaya a ser una aventura exenta de riesgos.


"Connected By Love", la canción.
Decididamente más conservadora que el track que le cubre las espaldas -la cara B, "Respect Commander"-, este sencillo inaugural de la tercera era de White es el clásico circunloquio abrasivo, que se sirve de un buen puñado de recursos (hooks, texturas que el músico trabajó en su cuatro pistas para la demo, el coro Gospel, el puente con el solo de Neal Evans [no le perdáis de vista] y el riff de guitarra de Jack, o la intensa interpretación vocal), para ir lentamente haciendo mella en el oyente, hasta que culmina convenciéndole de acaba de escuchar algo poco menos que grandioso.

Vinilo 7"tricolor (Ed. limitada) de "Connected By Love" - thirdmanrecords.com

Escrita en primera persona, "Connected By Love" es un ruego, una exhortación del doliente protagonista que, "infectado" por el virus del amor, suplica que no le abandonen. El sentimiento se muestra, al mismo tiempo, como enfermedad y cura. Como cara y cruz. Solamente el amor puede salvarte del dolor que provoca el propio amor.

Una apología de las relaciones humanas, como el eje definitivo alrededor del que gira el mundo. Así, al menos, lo ha interpretado también el joven director angelino Pasqual Gutierrez en el interesante videoclip que ha acompañado a la presentación de la canción.


El vídeo musical.
El Sr. Gutierrez se inició en el cine documental y se nota, porque sus trabajos han heredado un firme compromiso social con las comunidades más ninguneadas del "planeta Los Ángeles" en el que nació y se crió. Sus esfuerzos en contra de la estigmatización de ciertas culturas, se ponen de manifiesto también en el clip que nos ocupa y, en mi opinión, es lo más evocador, atractivo y sorprendente del mismo.

La colaboración con Jack, según contaba en las RRSS, ha supuesto un reto descomunal porque las partes rodadas en Nashville se realizaron a contrarreloj durante las fiestas navideñas y, por lo visto, se grabaron unas cuantas versiones...



Igual de descomunal que la amenaza de ese armagedón -tan larsvontrierano estéticamente, según han destacado muchos- que vertebra el argumento de la película. Con el ultimátum a la vista, desaparecen las interferencias del día a día y todos somos capaces de apreciar, como explicaba antes, qué es lo que de verdad importa en la vida. 

Un retrato de distintas versiones del amor, todas preciosas, que pone entre la espada y la pared a una sociedad que, cada vez más frecuentemente, centra su atención en cuestiones superfluas en detrimento de las esenciales. Bien por el tirón de orejas.


La letra traducida.
Mujer, ¿no sabes de lo que estoy sufriendo?
Calma mi dolor. Haz que la lluvia lo lave
Alíviame. Y ponlo en tu repisa
Aléjalo de mí. Y dáselo a alguien diferente

Porque sé que estamos conectados por el amor
Sí, sé que estamos conectados, conectados, conectados por el amor
Sí, quiero estar dirigido por tu amor
Conectados por el amor

Amiga mía, la que mejor me conoce
Tú me elegiste entre el resto
Llévame a casa contigo. Y ayúdame a olvidar
Tomemos lo peor y, de algún modo, convirtámoslo en lo mejor

Porque sé
(Estamos conectados, estamos conectados)
Estamos conectados por el amor
Sí, lo sé
(Estamos conectados, estamos conectados)
Estamos conectados, conectados, conectados por el amor
(Estamos conectados, estamos conectados)
Sí, no puedo ser rechazado por tu amor
(Estamos conectados, estamos conectados)

Woo!

¿Qué es lo que he hecho?
He alejado a todo el mundo
Ayúdame a olvidar
Echémoslo todo a dormir
Perdóname. Y sálvame de mí mismo
No me abandones, mujer
Y vayas a elegir a otro

Porque sé
(Estamos conectados, estamos conectados)
Estamos conectados por el amor
Sí, lo sé
(Estamos conectados, estamos conectados)
Estamos conectados, conectados, conectados por el amor
Sí, estoy infectado; necesito estar protegido por tu amor
(Estamos conectados, estamos conectados)
(Estamos conectados...)
Conectados, conectados por el amor


El conjunto logra que podamos inferir un mensaje universal, partiendo de la situación particular que atormentaba al pobre personaje de turno. Jack White, como de costumbre, magnífico capturando el sentir de la época y acercándolo musicalmente a distintas generaciones. Buen comienzo.


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Connected by Love me parece inclinado al lado mas "tradicional/comercial" de lo que un single radial debe ser por lo cual me encuentro un poco decepcionado del Sr. Gillis, quien por ningún motivo debe ser considerado como una figura perfecta o rey midas que todo lo que toca es oro (en muchos casos lo es pero debido a su calidad o innovación no solo por el simple hecho de estar involucrado), extraño los tiempos en que su mirada del arte y creatividad eran aplicadas, la regla del 3 o la mentalidad de la limitación como camino a la creatividad, a mi humilde parecer el contar con un numero mayor de músicos y "juguetes" a su disposición a hecho que su música a sufrido debido a esto. Afortunadamente Respect Commander fue lanzada al mismo tiempo debido a que esta es un mejor ejemplo de lo que el nuevo disco puede traer imaginativa, experimental, no una canción facilista que no arriesga y dirigida a las masas como su lado A.

    NotAfanBoy.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión en lo referente a "Respect Commander", a mí me parece más transgresora e interesante que el propio single. También tengo mi teoría sobre el porqué de la transversalidad (o el mainstreaming) de "Connected By Love" pero está en fase de prueba.
      En lo referente al minimalismo, me temo que pertenece al pasado; aunque las limitaciones siguen existiendo en el estadio creativo. Pero siempre suscitará debate porque el sonido actual (mucho más barroco y efectista) no es del gusto de todos y me parece bien. Yo evito comparar a Jack White con The White Stripes, por mi salud mental.
      Gracias por comentar, NotAfanBoy (ya lo echaba de menos...)

      Eliminar
    2. "Yo evito comparar a Jack White con The White Stripes, por mi salud mental" ¿Cómo es que siempre tienes la frase correcta para todo? jaja.
      Entiendo el por que Connected by love fue lanzada como single, es mucho más probable que a alguien que no sabe mucho de Jack White le guste esa canción (en comparación con Respect Commander). Sin embargo, creo que esto no quita el hecho de que tanto Connected como Respect tienen ese sello, esa esencia muy de Jack (a pesar de que sí, el minimalismo no es el elemento principal -y creo que esto viene desde Blunderbuss, no necesariamente es algo "de ahora" con Connected o BHR en general-)
      En definitiva, ambas canciones me encantaron y espero con muchas ansias el álbum (y el tour!! aunque no pueda ir a ninguna fecha :'v)

      Pd: Me alegra mucho que ya puedas volver a postear :D

      Eliminar
    3. Exacto, en los dos anteriores ya no había rastro de aquel minimalismo, pero con cada lanzamiento se reaviva la polémica: ya no es el que era, qué fue de la little room, no debería producirse a sí mismo, dónde se ha quedado el blues, etc. Obviamente, no es el mismo.
      Entiendo que si lo nuevo no responde a las expectativas de uno, esa persona tiene todo el derecho del mundo a manifestarse al respecto. Pero no a insinuar que los que piensan diferente, son incapaces de aplicar el pensamiento crítico.
      Tú eres un buen ejemplo: a ti las canciones te han gustado, están acorde a tus expectativas. Perfecto. Supongo que eso no supone que, llegado el momento, no fueras capaz de decir -Esto no me gusta, Jack White.-
      Yo también me alegro mucho de que haya motivos para postear (y para debatir). Gracias por dar tu opinión.

      Eliminar

Formulario de contacto