BIO

De padre escocés y madre polaca, es el pequeño de diez hermanos. Nacido el 9 de Julio de 1975, se crió en el sureste de Detroit (Michigan). Desde 2005 reside en Nashville (Tennessee), donde estableció el cuartel general de Third Man Records, su sello discográfico, en 2009. Ganador, entre otros galardones, de 12 Premios Grammy, Jack White es uno de los artistas más prolíficos, innovadores e influyentes de su generación.

Jack White  [Credit: Pari Dukovic]

Antes de su disolución oficial en febrero de 2011, The White Stripes lanzaron al mercado seis álbumes de estudio. El hit "Fell in Love with a Girl" -incluido en el tercero de ellos, White Blood Cells (2001)- les catapultó al circuito comercial atrayendo, por igual, la atención de público y crítica. Sin embargo, tendrían que esperar hasta el aclamado Elephant (2003) para convertirse en un referente a nivel mundial. Una apuesta por el minimalismo musical, sobre la Jack y Meg White construyeron un concepto y un sonido irrepetibles, presentes en el que fue su mayor éxito internacional, "Seven Nation Army".

También es miembro de The Raconteurs (2006), con los que grabó los álbumes Broken Boy Soldiers y Consolers Of The Lonely, y de The Dead Weather (2009) con los que ha publicado tres: Horehound, Sea Of Cowards y Dodge&Burn.

Además de su propia música, ha producido a numerosos artistas. Destaca su trabajo en Van Lear Rose (2004), que supuso el retorno de la mítica artista country Loretta Lynn, y en A Letter Home (2014), junto a Neil Young. Igualmente juega un papel esencial en la preservación del patrimonio musical norteamericano, a través de la financiación de diversos proyectos o de la reedición del catálogo de otros sellos, como Document Records, Sun Records, Tamla Records o el desaparecido Paramount Records.

En abril de 2012, Jack White III debutaría en solitario con Blunderbuss. Fiel a su estilo innovador, en el tour promocional, se acompañó de The Peacocks (banda formada por mujeres íntegramente) y de The Buzzards (compuesta solo por hombres). Alcanzó el número 1 en ventas de vinilos de 2012, convirtiéndose en el primer álbum que conseguía desplazar al mítico Abbey Road de The Beatles, al segundo puesto del ranking.

El 10 de junio de 2014 llegó su segundo álbum como solista, Lazaretto. Durante su primera semana, Lazaretto entró directamente en el número #1 de la lista Billboard 200 y se vendieron 40.000 copias en formato vinilo solo en EEUU, la mayor cifra desde que Soundscan tiene registros.

Tras cumplir su largamente planeado sueño de reproducir el primer disco de vinilo en el espacio, White sorprendió presentando su primer trabajo recopilatorio, el 9 de septiembre de 2016. Acoustic Recordings 1998-2016 pone el acento sobre su sobresaliente capacidad compositiva, sacudiéndose la etiqueta de "guitarrista eléctrico".



Además de su labor como compositor, músico multi-instrumentista (toca la guitarra, el piano y la batería, entre otros muchos instrumentos) y productor; Jack White ha coqueteado con la gran pantalla actuando en varias películas como Los Crímenes del Rosario (1987), Coffe and Cigarettes (2003), Cold Mountain (2003) o Walk Hard: The Dewey Cox Story (2007). También ha participado en los documentales Shine a Light (2008), dirigido por Martin Scorsese y dedicado a The Rolling Stones; e It Might Get Loud (2009), que protagonizó junto a The Edge (U2) y Jimmy Page (Led Zepelin) y que profundizaba en sus respectivas carreras y estilos como guitarristas.

A finales de noviembre de 2015, expandió su marca hasta su ciudad natal, con la apertura de TMR Cass Corridor. Esta segunda sede aloja también Third Man Pressing. Inaugurada el 25 de febrero de 2017, la planta de vinilos le confiere plena independencia y control sobre el ciclo de vida de sus productos musicales.

Formulario de contacto