featured Jack White

Jack White en Making Vinyl 2017

11/12/2017P. O'Leary

"Conseguir que Jack White hable sobre vinilos", decía Gary Graff en su artículo «Diez momentos destacados de la entrevista de Jack White en la conferencia Making Vinyl», para Billboard, “es como conseguir que Donald Trump tuitee sobre Hillary Clinton, nada difícil, en otras palabras”. Si uno pretende tirar de la lengua al músico estadounidense, nada mejor que darle la oportunidad de explayarse sobre el tema, añado yo.

Jack White en la conferencia Making Vinyl - Source: Detroit Free Press (Photo by Ryan Garza)

Situémonos, antes de nada. 

LA CONFERENCIA "MAKING VINYL" 2017
Promovida por Colonial Purchasing Co-Op en colaboración con el Record Store Day, y patrocinada por más de veinte organizaciones relacionadas -directa o indirectamente- con la industria del vinilo (entre ellas, Third Man Pressing), el evento tenía como objetivos principales celebrar el buen momento que está atravesando el vinilo y poner en contacto a profesionales del sector para fomentar nuevas oportunidades de negocio. 
Dos días de intervenciones de expertos, análisis de resultados, paneles de discusión y debates en torno a las posibilidades de crecimiento y las potenciales amenazas del formato, que se desarrollaron, en esta primera edición, en el epicentro mediático del renacimiento del medio: Detroit

Ya os podéis imaginar que no es casualidad.

Además, Making Vinyl ha recuperado los Premios Alex, tras 11 años de ausencia. Dedicados a la memoria del diseñador gráfico norteamericano Alex Steinweiss, al que se atribuye la invención de las portadas de los discos.  

Trabajos artísticos de Alex Steinweiss
Trabajos de Third Man Records, como algunas de las ediciones especiales y reediciones de The White Stripes, The Dead Weather, Margo Price, The Monks o el propio Jack White estuvieron nominados en seis de las ocho categorías artísticas consideradas en los premios. Prueba del buen estado de forma del sello, sobre todo teniendo en cuenta que el jurado solo consideró obras publicadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Ganadores de los Alex Awards 2017

EL PAPEL DE JACK WHITE
Además de la charla inaugural, a cargo del tándem formado por Jack White (como fundador de Third Man Records y Third Man Pressing) y su sobrino-cofundador Ben Blackwell, Third Man estuvo omnipresente durante las dos jornadas. Otros profesionales de la casa, como los responsables de planta, operaciones y producción participaron en los coloquios y el acto de clausura, como no podía ser de otro modo, consistió en un tour por la fábrica de vinilos de Cass Corridor
Por mucho que algunos nieguen la evidencia, el papel de Jack White en el crecimiento sostenido del vinilo de la última década, es incuestionable. Por supuesto que existen otros contribuidores, pero su labor ha sido crucial, sin matices. Crucial, por su capacidad de emprender negocios rentables en un entorno adverso y por la astuta instrumentalización de su visibilidad e influencia en los medios, para promocionarlos. Crucial, fundamentalmente, porque la industria requería de un cambio de mentalidad, de un acto de fe de un verdadero creyente dispuesto a apostar fuerte a pesar del alto riesgo. Nadie ha representado el rol de caballero cruzado mejor que él, por qué no admitirlo.

De su experiencia y consabida devoción por el disco de vinilo, versaron tanto su intervención como la ronda de preguntas y respuestas del pasado 6 de noviembre. 

LOS 10 MOMENTOS DESTACADOS POR BILLBOARD

  1. Sobre su primera experiencia con el proceso de creación de un disco, durante la grabación del albúm debut de The White Stripes (Italy Records, 1998). "Fue una experiencia que me abrió la mente porque no tenía ni idea de los momentos mágicos implícitos en cortar un disco o producirlo de algún modo." White recuerda "Había discos en casa, como en la de todo el mundo. No podía esperar a ver cómo iba a pasar. No había visto un torno en mi vida. Teníamos todo tipo de preguntas y aprendimos mucho. Todavía tengo presente aquella conversación, cada vez que hablamos de un disco en el que estamos trabajando en TMR".
  2. "Tenemos mucho que agradecer al mundo de la música techno y de la música house. Mantuvieron vivo el vinilo durante un par de años", cuando los CDs dejaron fuera de juego al mundo de las prensas. 
  3. "El vinilo es una de las formas más reverenciales en la que puedes experimentar la música". White explicaba "Es muy complicado pausar un vinilo. No es como un CD, el fomarto digital o el streaming, en los que tienes el control. Puedes parar cuando quieras, seleccionar y elegir. Con un disco tienes que dejar caer la aguja, sentarte y prestar atención. Estoy seguro de que puedes decir -Oh, hay algo de nostalgia en lo de tumbarte bocabajo, como cuando eras un adolescente, mirando la portada y las notas para ver quién está ahí-. Pero creo que si amas la música, no importa quien seas, llegarás a ese punto, te importará quién tocaba el bajo en la tercera pista o quién ha producido la cara B. Es para gente que ama la música de verdad". 
  4. White dijo que no es difícil encontrar señales del resurgimiento del vinilo. "La semana pasada estaba viendo un programa en la TV y salió un anuncio de una compañía de seguros en el que se veía una aguja cayendo sobre un disco, cinco minutos después otro anuncio de una empresa famaceútica en la que se veía a alguien colocando la aguja en un vinilo. Mis hijos están viendo «El Precio Justo» y están regalando un tocadiscos ¡en 2017! Todos los que estamos en esta sala deberíamos sentirnos orgullosos por ello. Es importante. Es casi un tema de vanguardia por sí mismo".
  5. El éxito de Third Man ha sido una sorpresa, de acuerdo con White. "Cuando abrimos la primera tienda en Nashville, teníamos un timbre en la puerta y pensamos -bueno, puede que vengan un par de personas a la semana y que les vendamos un 45-. No teníamos en mente abrir una tienda de discos, solo queríamos publicar nuestros vinilos, volver a prensarlos porque habíamos recuperado la propiedad. Nos equivocamos en eso. Cientos de personas empezaron a venir y no ha parado desde entonces. Y en Third Man solo vendemos nuestro material, no vendemos discos de Mariah Carey o de Eminem, únicamente los que nosotros producimos. Que una tienda de discos triunfe con esa metodología es muy extraño. Sobre el papel no debería funcionar, pero lo ha hecho y nos ha ayudado a financiar otras ideas".
  6. White dejó caer "Se supone que ibamos a fabricar Lemonade de Beyoncé, en Third Man Pressing, pero no ocurrió por alguna razón. Hubiera sido bonito, especialmente porque yo aparezco en el álbum, pero los negocios cambian y no siempre sabes realmente los motivos detrás. Lo hacemos lo mejor que podemos en cada escenario. Era duro al principio y todavía lo es, pienso que lo será siempre". 
  7. White dijo que confía en que "la gente se ha cansado de tanta disponibilidad e invisibilidad de la música de los últimos 15 años. Gran parte del resurgimiento del vinilo es la veneración -suena a evangelizar a la gente. No es nostalgia. No es ser retro. Es una forma de respeto a la música [...] en un mundo donde la gente envía mensajes cada cinco segundos y no puede apartar la mirada de un dispositivo ni un momento, para escuchar activamente una canción entera, ni mucho menos una cara completa o un álbum como una pieza de arte coherente. Es algo hermoso y pienso que deberíamos valorar que está ocurriendo ahora. Es muy importante". 
  8. White contó que aunque se siente muy orgulloso de lo que ha alcanzado con todas las iniciativas de Third Man, su fama eclipsa de algún modo a la compañía. "Nada me molesta más que cuando se dice U2 está produciendo su nuevo disco (The Blackout) en «Third Man Records de Jack White». No quiero que ni nombre aparezca ahí. Quiero que diga «Third Man Records». Espero que con el paso del tiempo solo se refieran a su nombre y yo vaya desapareciendo lentamente". 
  9. White explicó que recuperar la atención de la gente sobre el vinilo "es un arma de doble filo. Me encantan las cosas que tienen un lado novelesco. Si veo a un chico de 12 años emocionarse con un vinilo que brilla en la oscuridad y eso hace que se interese por los discos, entonces ¡Adelante! ¡Toma todos los discos que brillan en la oscuridad que quieras! Y si alguien considera que eso es efectista y que no es respetuoso, que no se preocupe, también le tenemos cubierto. Nos hemos gastado una insensata cantidad de dinero en sacar un cofre de Paramount con música que nadie ha escuchado. Te tenemos cubierto".
  10. Apretándole las tuercas, durante la recepción que tuvo lugar tras la charla, Jack White le confesó a Billboard que su próximo álbum en solitario, la secuela de Lazaretto (2014), "está prácticamente terminado, solo restan los toques finales. Es un disco extraño. Tengo que dejar que se asiente. Necesito escucharlo yo solo. No he podido escucharlo yo solo en un tiempo". Su lanzamiento se espera durante el primer semestre de 2018. 

Aquí os dejo las estadísticas de los lanzamientos de discos de estudio de la carrera de Jack White, incluyendo todas sus bandas. ¡Se admiten apuestas!




Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

  1. He pasado la última hora leyendo posts ya que le había perdido el hilo al blog en los últimos meses. Y vaya que me arrepiento de no haberlas leído antes :'v
    Muchas gracias O' Leary por hacer este blog tan maravilloso!!
    (ya se acerca el 17/12 :D)

    ResponderEliminar
  2. Lo de los comerciales es muy cierto, justo ayer mi mamá y yo estabamos hablando sobre ello, notamos que el tocadiscos empieza a tomar mas protagonismo en los medios.
    Excelente post :) no sabia de la existencia del blog hasta el dia de hoy,es grato saber que hay gente que aprecia el trabajo de White (en mi circulo social solo lo escuchamos mi mamá y yo jajaja )

    ResponderEliminar

Formulario de contacto