featured Third Man

TMR reedita el catálogo de Chess

9/16/2017P. O'Leary

El 18 de octubre del 2016, Phil Chess fallecía a los 95 años de edad. Con su marcha, perdíamos al único 50% que conservabámos de aquel sueño sónoro llamado Chess Records. Los hermanos Chess, Phil y Leonard -fallecido en 1969-, fueron los fundadores de la histórica discográfica de Chicago que, durante los años 50 y los 60, fue conocida como el "Hogar del Blues Eléctrico". Entre sus muros se cimentó el rock'n'roll y su catalógo, aún hoy, es uno de los pilares de la cultura musical afroamericana.   

De izda. a dcha.: Phil y Leonard Chess

No en vano los dos empresarios, de origen polaco, consiguieron monopolizar las grabaciones de las grandes figuras del blues, R&B, souljazz y rock'n'roll de la época. Atrayendo hasta sus sesiones, unas veces a fuerza de firmar contratos improvisados en la parte de atrás del Cadillac de Leonard Chess y otras por recomendación, a artistas de la talla de John Lee Hooker, Bo Didley, Elmore JamesJimmy Rogers, Howlin' Wolf, Buddy Guy, Little Walter, Ike Turner, Etta James o Chuck Berry.


¿Sabías que la película de Darnell Martin, "Cadillac Records" (2008), está basada en la historia de Chess Records?



Pero si hubo un músico que permitió al pequeño sello independiente diferenciarse y dar el salto a primera división, ese fue Muddy Waters. A su llegada a Chicago, el carismático bluesmen -originario de Mississippi-, había sustituido aquella guitarra acústica que protagonizaba las tempranas grabaciones de Alan Lomax, por la guitarra eléctrica que le que le convertiría en influencia imperecedera. Afortunadamente, los Chess fueron lo suficientemente hábiles como para reconocerlo y sabiamente le rodearon de los músicos que le ayudarían a desarrollar todo su potencial.

Sesión en Chess Records - De izda. a dcha.: Phil Chess, Muddy Watters, Little Walter y Bo Didley

Ahora, Third Man Records recupera el esplendor de aquel fascinante sonido Chicago, a través de la reedición de parte de su catálogo, y lo hace empezando por el principio: por un lote de tres sencillos 7" de Muddy Watters. A continuación, los títulos seleccionados:

"Rollin’ Stone" b/w "Walking Blues" 
"She’s All Right" b/w "Sad, Sad Day" y
"Manish Boy" b/w "Young Fashioned Ways"


Photo credit: thirdmanrecords.com

Photo credit: thirdmanrecords.com

Si os interesa este pedacito de historia, la edición en vinilo negro está a la venta, por separado o en lote, en la tienda de TMR; la edición color avellana se ha vendido -¡y agotado!- a través de la tienda exclusiva Vault Novelties.

Os dejo en compañía de Muddy y sus fervientes fans... I'm a man / I'm a rollin' stone!

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto