Cover featured

Malas Interpretaciones

7/24/2017P. O'Leary

Todos sabemos que, individualidades al margen, mucha parte de la notoriedad alcanzada por The White Stripes se debió a la yuxtaposición de Jack y Meg White. Dos personas musicalmente complementarias y sexualmente paradójicas, interesante punto de partida. ¿Pensáis que el devenir de la banda hubiera sido distinto -no digo mejor o peor, solo distinto- si el dúo hubiese estado formado por dos mujeres? o ¿por dos hombres?

The White Stripes by Danny Clinch

Un cuestión, bastante capciosa, que me ayuda a introducir la canción que he seleccionado hoy, "Your Southern Can Is Mine". Incomprendida donde las haya, parece destinada a reabrir el antiguo -pero vigente- debate sobre la discrimación de género. Y lo que es más grave, de modo completamente injustificado, como intentaré contaros.

Volviendo a la pregunta, creo que tod@s podemos estar de acuerdo en que la dinámica que existía, a nivel profesional, entre Meg y Jack estaba claramente condicionada por el hecho de que ella fuese mujer y él, hombre. Y, por tanto, no podría haberse replicado bajo ninguna otra circunstancia. El despliegue de complicidad y química sobre el escenario, es un ejemplo evidente. La sana ausencia de competitividad entre ambos, quizás no tanto, sin embargo ahí está.

Dejando de lado las controversias relacionadas con la naturaleza de la relación de la pareja, a Jack White le empezaría a perseguir el fantasma de su presunta misoginia más pronto que tarde. Si nos atuviésemos a las acusaciones que han vertido sobre él, en lugar de a los hechos, resultaría cruelmente irónico que en la actualidad forme parte del Consejo por la Igualdad de Género del ayuntamiento de Nashville. Pero eso es otro cantar...

Las primeras imputaciones le llegarían a cargo de las letras de sus canciones, ¡hasta de las que no escribió él! Unas historias en las que los conflictos entre el hombre y la mujer, la llamada guerra de sexos, son un recurso tranversal, la piedra angular de su estilo. Sus personajes adquieren sentido en la oposicion con sus contrincantes masculinos o femeninos. Víctimas, verdugos, adptando el papel de él, de ella o de ambos; Jack construye su mundo lírico sobre el hábito de la comparación, o diferenciación si se quiere, de roles. 

Nada de lo anterior es nuevo ni exclusivo de Jack White, no es nada más que la continuación de la tradición del blues. Lo que pasa es que a nadie se le habría ocurrido tachar de machista o políticamente incorrecto a Blind Willie McTell, por escribir una letra como la de "Your Southern Can Is Mine", en 1930. Primero porque, en la Georgia de la época, andaban en otras luchas más acuciantes (como la dichosa segregación racial); y segundo, porque era sabido, por los conocedores del género, que los bluesmen utilizaban la figura de la mujer a modo de metáfora, para denunciar los abusos y la opresión del hombre blanco sin perder la vida en el intento -textualmente-.

Ya publiqué la original, pero aquí está otra vez (por si os la perdisteis)



A pesar de no haber compuesto la canción, Jack, por supuesto, no se libró de las críticas cuando The White Stripes la presentaron como track final de De Stijl. Algunos y algunas, en su bendita ignorancia, se tomaron la letra de McTell por lo literal, y opinaron que era injustificable que Mr. White se atreviese a incluir un cover de un tema que "promovía el maltrato a las mujeres". 

Imagino que la cosa no mejoraría cuando se enteraron que "can" es un sinónimo de culo o trasero en este contexto. Yo lo he traducido por "culo" para escandalizar más al personal. Jaja. 

Ahora en serio. Os invito a que, después de haber leído la entrada, hagáis una lectura informada de la letra de la canción. Apuesto a que no os cuesta demasiado encontrar el tono de denuncia social del bueno de Willie. Es una obra de arte, que muchos nunca habríamos conocido sin la ayuda de nuestra pareja de Detroit.




"Your Southern Can Is Mine" (letra original). Versión en español:

Ahora, mira aquí mami, déjame que te explique esto
Quieres torcerte [corromperte], te daré incluso mi puño
Puedes leer desde la Revelación hasta el Génesis
Te tuerces, tu culo sureño me pertenece

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, en la mañana
Tu culo sureño me pertenece

Puedes ir a la parte alta de la ciudad, que me arresten, me metan en la cárcel
Algunos de los míos consiguieron dinero y pagarán mi fianza
Tan pronto como salga, besarás el suelo
Tu culo sureño bien vale unos dólares y media libra

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, lo estoy diciendo
Tu culo sureño me pertenece

Puedes tomarlo del Sur, nena, esconderlo arriba en el Norte
Comprender que puedes dominarme o ser mi jefe
Tómalo del Este, escóndete en el Oeste
Pero cuando te alcance, mami, no podrás tener descanso

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, estoy gritando
Tu culo sureño me pertenece

Ahora nena, las cenizas a las cenizas, arena a la arena
Cuando te golpeo, mami, entonces sientes mi mano
Te doy un puñetazo a través de la valla de alambre de espinos
Cuando te golpeo, nena, sabes que pierdo el sentido

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, lo sé
Tu culo sureño me pertenece

Ahora mira aquí, mujer, no te calientes
Me haré con un ladrillo ahí fuera en el patio trasero

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, lo estoy diciendo
Tu culo sureño me pertenece

Bueno, si te pillo, mama, en el centro del pueblo
Voy a agarrar un ladrillo y echar tu culo abajo

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, lo sé
Tu culo sureño me pertenece

Puedes que estés mala de cama, nena, a un paso de la tumba
Voy a hacerte aullar como a un perro de cementerio, nena

Así que es inútil que me vengas con chorradas
Tu culo sureño es mío, estoy gritando
Tu culo sureño me pertenece

[Fragmento de entrevista]

Entrevistador: "No paras de moverte como si estuvieses incómodo. ¿Qué pasa, Willie?"
Willie McTell: "Bueno, tuve un accidente de coche anoche, una pequeña conmoción. Nadie resultó herido pero todo fue un barullo tremendo, una conmoción. Todavía me duele pero nadie resultó herido". 


Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Me gusta la sombra de Jack en la foto jaja nada que ver pero me causo gracia XD,
    PD: Estuvo muy interesante el post

    ResponderEliminar

Formulario de contacto