Colaboraciones Jack White

Suena la campana: fin del primer asalto

2/13/2017P. O'Leary

Finalizada la primera de las dos semanas más trepidantes de la agenda del mes de febrero de Jack White, repasamos lo malo y lo bueno que le ha deparado la edición 2017 de los Grammy. Lo peor, el balance: cero de tres. Algunos dirían que ya es un éxito que estuviese nominado, teniendo en cuenta que se pasó 2016 'inactivo', con contadas excepciones. Pero, con todo y eso, sorprende que se vaya de vació. Será que estamos mal acostumbrados.

Neil Portnow, presidente de la Recording Academy, Jack White y Lillie Mae Rische - Fuente: billboard.com
¿POR QUÉ JACK NO CONSIGUIÓ NINGÚN GRAMMY?

"City Lights", siendo un tema fantástico y lleno de tintes nostálgicos para los seguidores de The White Stripes, probablemente no tiene la suficiente enjundia como para alzarse con un Grammy. Especialmente si lo ponemos a competir en una categoría en la que no terminaba de encajar del todo, la de la música de raíces americana, contra canciones que cumplían sobradamente las formalidades tradicionales del género.

Lo mismo para la nominación -a cuenta de "Don't Hurt Yourself"- a la "Mejor Actuación Rock". Disturbed y Twenty One Pilots deben andar aún conmocionados preguntándose cómo han acabado en el mismo cajón que la Queen Bey. Un sinsentido total. Menos mal que estando David Bowie por ahí, no había duda posible.

La última candidatura de White, era la única que tenía con verdaderas opciones de alzarse con el gramófono dorado. Todas se esfumaron cuando el 25 de Adele acabó imponiéndose como "Mejor Álbum del Año" a Lemonade, por mucho que la diva británica se prestase a compartir el premio con Beyónce. Un detalle que la honra pero insuficiente. El esfuerzo de la texana por salir de su zona de confort, merecía mejor suerte.

EL MOMENTO CUMBRE DE LA SEMANA

"Jack es una persona renacentista"
-Neil Portnow

Esas fueron las palabras que el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias, Neil Portnow, utilizó para referirse a White en la gran noche de los miembros de la P&E Wing, el pasado día 8. No se quedó ahí, también destacó su talento musical, su artesanía, integridad, autenticidad y singularidad. Casi nada.

VER VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO (Enlace externo)
Un homenaje que dio para muchas alabanzas y todavía más reflexiones. Porque no es muy habitual que los máximos expertos en producción y sonido decidan conceder un premio honorífico a alguien que confiesa, sin ningún reparo, carecer de cualquier conocimiento técnico que le cualifique para ejercer esa labor.

Es posible que, por encima de cualquier otra consideración, hayan valorado su habilidad innata, su instinto, para conseguir un sonido único para sí mismo, para sus bandas y para los artistas que ha producido. Y su capacidad para tender puentes entre la tecnología analógica y el S. XXI. 

Así lo explicaba uno de los que mejor le conocen en este apartado, el reputado y multi-galardonado productor e ingeniero de sonido de Misuri, Vance Powell: "La canción es lo primero y la parte más importante, no la tecnología. Él quiere capturar el momento y capturar el sentimiento, la energía. No tiene nociones sobre cómo producir nada, solo hace lo que hace. (Jack White) Es posiblemente el ser humano con más talento que he conocido."

VER VÍDEO DEL DISCURSO COMPLETO (Enlace externo)
Jack, por su parte, volvía a marcarse uno de esos discursos tan suyos en los que contó como se inició en la producción, gracias a su hermano Joe, en un 4 pistas reel to reel; cómo sigue reproduciendo las mismas restricciones que aprendió en aquella época en sus grabaciones actuales (salvo por lo del borracho de 140Kg. que se coló en las sesiones de "De Stijl", eso se quedó en el ático de Detroit); dio las gracias a todo el mundo, a los de ahora y a los de antes (incluidos Les Paul, por el double-tracking, y 'Bing' Crosby, por la inversión que ayudó a aquella tecnología a perdurar en el tiempo). Dejó su sello Icky "Trump" y acabó pidiendo perdón por el rollo que la audiencia había tenido que soportar. 

Enorme. 

Algunos momentos del evento 

Por cierto, sigo estando muy a favor de que no pise por la ceremonia XD

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto