Jack White Letras

El juego de las impresiones

1/18/2017P. O'Leary

Qué levanten la mano tod@s los que han escuchado alguna vez eso de "no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión". Ninguno podemos remediar suscitar impresiones en los demás, ni aunque nos lo propongamos. Resulta que los seres humanos somos enormemente competentes en el 'juego de las impresiones'. Solo tardamos de 300 a 500 milisegundos en formarnos una idea del otro y, pese a quien pese, solemos acertar.

¿Impresiones?

El problema principal reside en el escaso control que ejercemos sobre gran parte de nuestra comunicación no verbal, la que más dice de nosotros mismos. Si uno no quiere comunicarse verbalmente, basta con que no hable. Pero continuamente transmitimos mensajes que no podemos acallar, o ¿alguien domina la dilatación de sus pupilas?

"When I say nothing, I say everything"

No obstante, existen componentes de la comunicación no verbal de los que sí somos conscientes y, por tanto, son susceptibles de ser manipulados a nuestro antojo. El ejemplo más obvio es el de nuestra apariencia. Podemos controlar sin mayor problema la ropa nos ponemos o cómo nos peinamos. Comprendemos perfectamente el impacto de nuestra imagen y la adulteramos deliberadamente; a veces para expresar nuestra identidad, a veces para ocultarla.

Este asunto es el que plantea de manera aguda y accesible, la canción de hoy: "Honey, We Can't Afford to Look This Cheap". Es de agradecer que Jack White, a diferencia de mí, sea capaz de abordar temas con tanta 'chicha' sin recurrir a tópicos ni a parrafadas grandilocuentes. Una de sus mayores virtudes como escritor. 

Así, inspirado por el ambiente de Nashville, cuando se instaló allí definitivamente, nos cuenta esta historia de una pareja que trata de abrirse camino en un nuevo lugar, simulando ser algo que no son: unos triunfadores. 

Grabada en la era Icky Thump, es -junto al resto de caras B de "Conquest"- única en su género, no encontraremos más temas de The White Stripes que no hayan sido producidos por Jack. En esta, Beck Hansen se encargó, además de la producción, de la distinguida slide guitar.

Favor por favor. Después de todo, en una de las innumerables colaboraciones entre ambos artistas, White había aportado la línea de bajo a la sensacional "Go It Alone" (Guero, 2005) del gurú californiano.



Recuperada para un público más amplio con su inclusión en el Acoustic Recordings 1998-2016, este retrato hiperrealista y predominantemente divertido -de los últimos temas ligeros y juguetones que hemos disfrutado antes de que White reemplazara las estrecheces de la little room de The White Stripes por los límites de su carrera en solitario, sustentados exclusivamente en un estado mental-, demanda una segunda oportunidad. 

¿Se la concedemos?


"Honey, We Can't Afford to Look This Cheap" (original). Letra en español:

Bueno, quiero intentarlo y mantener la cabeza alta
En esta mudanza a lomos de una maltrecha camioneta Pinto entre hormigón roto y un cielo nublado
Bueno, tienes que hacer un esfuerzo conmigo
Puedes hacerte pasar por mi chófer
Hay suficiente combustible para llevarnos a casa si nos deslizamos

Cuando aceptamos este trabajo pensé que conocías el trato
Le dije al jefe que teníamos un Mercedes Benz pero todo lo que hay en nuestro jardín es un volante
Bueno, no puedo tomar prestado este esmoquin mucho más tiempo
Bueno, puede que tengamos que cortar y vender tu largo pelo
No me importa que lleves peluca, pero no robaré

Sí, bueno
Cariño, no nos podemos permitir parecer así de ordinarios
Necesitamos aparentar ser de clase alta, así que nos empujaremos a ello, no nos podemos dar por vencidos
No puedo evitar preguntarme si el año que viene a estas alturas estaremos bebiendo Dom Pérignon o cerveza recalentada, bueno
Cariño, no nos podemos permitir parecer así de ordinarios

Tenemos que mantener las apariencias tanto como podamos
Nos jugamos perder demasiadas cosas: nuestro estatus social, bueno, nuestra máquina de hielo y nuestro ventilador de techo
Y si descubren que no somos compositores de verdad
Que pagamos a medias los encendedores
Vamos a perder el par de dados ("paraíso"; pair of dice = paradise) que está en nuestras manos

Cariño, no nos podemos permitir parecer así de ordinarios
Tenemos que estar a altura aquí
En el mejor motel de la Calle Impostor
Mientras los "vecinos de al lado" van tan campantes a cenar fuera
Nosotros unimos con pegamento viejos billetes de lotería
Intentado conseguirnos uno ganador
Bueno, cariño, no nos podemos permitir parecer así de ordinarios


Escuchar la canción en Jack White y Beck

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto