Directo Letras

11 años después: I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)

11/18/2016P. O'Leary

La imprevista interpretación del "I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)" en A Prairie Home Companion, a cargo del inédito dúo formado por Jack White y Margo Price, nos hizo retroceder hasta el febril tour Get Behind Me Satan de 2005 y 2006. El tercero por número de conciertos, con un total de 104 shows celebrados en 32 países repartidos por 4 continentes. Con set lists que llegaron a rondar, en ocasiones, las 40 canciones. Un desfile de cifras que marea.

Jack White (2005) - Photo credit: Scott Gries

Tanto cómo el número de covers que Jack White ha hecho de sus propios temas en The White Stripes desde que campa por el mundo musical en solitario. ¿Queréis saber cuántas veces ha 'versionado' canciones del dúo desde que se viste de azul (o de negro, dependiendo del día)? Exactamente 1.519.

Con estas premisas, puede que que nuestra protagonista de hoy parezca algo humilde. En plena vorágine del álbum, The White Stripes la tocaron en directo 25 veces de las 104 posibles, todas entre mayo y octubre de 2005. Durante ese breve período de gloria, prácticamente siempre fue elegida para abrir el encore. Después, nunca más se supo...

Hasta octubre de 2016. Once años y 1.518 versiones de TWS después, Jack decidió sumar un +1 en la cuenta del track #13. En la insólita toma número 26 el piano original se sustituyó por dos guitarras acústicas, un contrabajo, un violín y una mandolina. El acompañamiento y las dos voces lograron que la pieza sonara menos solitaria que nunca.

Estadísticas de "I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)". Source: setlist.fm

La de 2005, era otro cantar. Melancólica y arrebatada a más no poder, sustentaba su encanto en la coherencia entre la parte lírica y la musical. ¿Hay mejor modo de transmitir el mensaje de soledad de la letra, que ejecutando la canción con la única compañía de un piano? Un hombre solo enfrentándose al mundo, hasta Son House le hubiera dado su bendición. La ausencia Meg se palpa en cada estrofa, literalmente en lo que se refiere a la percusión y quién sabe si metafóricamente también.

Meg White (2005) - Photo credit: Ewen Spencer

El personaje que nos presenta Jack White en esta pieza, obviamente se siente solo. Tan inmensamente solo que baraja todo tipo de estrategias disparatadas para conseguir escapar de la situación, suicidio incluido. Recurre a la separación para expresar la sensación de abandono que le invade: una madre en la distancia y, por encima de todo, una hermana que ha dejado de estar (al menos en un plano en el que antes sí estuvo). Reconoce su necesidad de tener a alguien a su lado e intenta paliar esa privación aferrándose a sustitutas 'pasables', aún sabiendo que no podrán llenar su vacío. Sin embargo, no llega a estar completamente desesperado. No lo suficiente como para trasladar a la realidad sus radicales ideaciones. Al final, puede que sea nada más que secuencia de fantasías con cierto efecto analgésico.

Vamos con la letra traducida y el directo de turno: el del Hammersmith Apollo de Londres, un mes de noviembre como este pero de 2005. ¿Dónde estaría yo? ¿Y tú?

"I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet)" [original]. Letra en español:

Bueno, echo de menos a mi madre
Echo de menos ser su hijo
Tan loco como estaba supongo que no lo fui mucho
Alguna veces la echo tanto de menos
Que quiero saltar al próximo avión
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Y quiero a mi hermana
Dios sabe cuanto la extraño
Ella me ama y sabe que no olvidaré
A veces me pongo celoso
De todas sus pequeñas mascotas
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Doy vueltas en la cama
Buscando a alguien que tocar
Hay una chica a la que conozco
Que no pide demasiado
Es hogareña y malhumorada
Y su pelo está recogido en una red
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Tengo a mi amiga cuando lo requiero
Necesito a alguien para ser uno
Tomo a cualquiera que pueda conseguir
A veces quiero llamarte,
Sentirme como su mascota
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Bajo al río
Lleno de remordimientos
Me hundo y me pregunto
Si quedaba algún motivo
Pero justo cuando mis pulmones podrían encharcarse
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Y quiero a mi hermana
Dios sabe cuanto la extraño
Ella me ama y sabe que no olvidaré
A veces me pongo celoso
De todas sus pequeñas mascotas
Y me siento solo, pero no estoy tan solo todavía

Sí, me siento solo, pero no estoy tan solo todavía


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Me da en según que momentos que Jack estaba un poco enfurruñado con el público, puede que sean sensaciones mías, pero por esos momentos toca algunas octavas en el piano con bastante agresividad y la cara que pone me ayuda a pensarlo, luego es como que todo se arregla cuando todos cantan el "I'm lonely but I'm lonely yet"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se callan ni debajo del agua los ingleses, jaja ;)

      Eliminar

Formulario de contacto