Colaboraciones Jack White

A Tribe Called Quest ft. Jack White

11/13/2016P. O'Leary

Con el lanzamiento del primer disco de A Tribe Called Quest en 18 años y, según han anunciado, el último de su carrera, hemos resuelto el misterio en torno a aquella imágenes, publicadas en abril de este año, que mostraban a Jack White rodeado de raperos (y afines) en la casa-estudio de Q-Tip en Nueva York. Chris Rock jugaba al despiste diciendo que estaban trabajando en el nuevo disco de André 3000 pero, como hemos sabido en los último días, los tiros iban por otros derroteros. 

Grabación del álbum - Sources: chrisrock y djdnice en IG
Al final resultó que sí que estaban trabajando juntos en un álbum, pero se trataba de We Got It From Here... Thank You 4 Your Service Now, que incluye colaboraciones de gente como Kendrick Lamar, Kanye West, Elton John, André 3000, Busta Rhymes, Anderson .Paak, Talib Kweli, Consequence y el propio Jack. 

No se puede calificar como una sorpresa, porque contábamos con unas cuantas pistas. Ya en 2011 vimos a White posar en compañía de la banda, de la que se autoproclama fan.


Y más tarde, en enero de 2015, compartió el escenario del Madison Square Garden -y alguna fiesta también- con uno de los miembros fundadores del grupo, Q-Tip


Gustos musicales aparte, me parecía interesante traer hasta Creo En Jack White este nuevo proyecto colateral del jefe, por que vuelve a salirse por la tangente de lo que se presupone esperable en su evolución como artista.

EL ACTO FINAL DE ATCQ
Para que nos entendamos A Tribe Called Quest vienen a ser al rap, lo mismo que Led Zeppelin al rock. Una de esas bandas clásicas que suele figurar en el Top 5 de referencia de fans y críticos del género. Sumamente innovadores e influyentes en el posterior devenir del hip-hop alternativo, su elegante fusión de rap y jazz les llevó a abanderar el llamado sonido East Coast durante los años 90.

Formados a finales de los 80, la banda estaba constituida por tres miembros originalmente: Q-Tip, Phife Dawg y Ali Shaheed Muhammad. Aunque su primer álbum cuenta con la presencia de un cuarto, Jarobi White, y Busta Rhymes fue un colaborador habitual.

El aclamado 2º álbum de A Tribe Called Quest, The Low End Theory (1991) 

Lanzaron 5 álbumes de estudio, antes de disolverse en 1996. Alejados del prototipo de "malotes", sus comprometidas letras con los problemas sociales de la comunidad negra son un ejercicio de poesía abstracta y mantienen el optimismo pese a todo.

¿Por qué un último álbum? Dos hechos determinantes han marcado el destino de We Got It From Here... Thank You 4 Your Service Now. El primero fue la reunificación de la banda con motivo del 25 aniversario de su álbum debut. Tras casi dos décadas inactiva, volvió a surgir la magia. El segundo, y definitivo, fue el inesperado fallecimiento -en marzo de este año- de uno de sus miembros, Phife Dawg. Suceso que ha acabado transformando el disco en un tributo póstumo.

LA COLABORACIÓN DE JACK WHITE
Como nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuáles son los tracks que cuentan con la presencia de Jack White, voy a aclararlo definitivamente. Según los créditos del ábum, son tres:

4. “Solid Wall of Sound”
- Escrita por Kamaal Fareed (aka Q-Tip), Malik Izaak Taylor, Trevor Smith y Jack White.
- Vocales por Q-Tip, Phife, Busta Rhymes, Jack White y Elton John.
- Guitarra acústica por Jack White.

15. “Ego”
- Escrita por Kamaal Fareed (aka. Q-Tip) y Jack White.
- Guitarras por Jack White y Chris Sholar

16. “The Donald”
- Guitarras por Jack White y Louis Cato.

Al contrario de lo que pudimos escuchar en el "Don't Hurt Yourself" de Beyoncé, un tema en el que el estilo White es claramente identificable y, diría, preponderante; aquí los matices de su contribución pasan más inadvertidos: un riff aquí y allá, un coro de fondo entre un maremágnum de voces... Con la excepción de "Ego", posiblemente.

Un material que exuda maneras suyas por los cuatro costados y que compuso, junto a Q-Tip, en las circunstancias más propicias para él. O sea, siguiendo su famoso método de urgencia autoinducida: "vamos a grabar lo primero que nos salga y ¡cuánto antes!". Basta detenerse en la letra unos momentos, para detectar modismos y recursos estilísticos típicos de Jack. La canción plantea una interesante temática que profundiza en la cara y la cruz del ego. En como, a veces, actúa a modo de tabla salvavidas a la que aferrarse para protegernos de las críticas y tirar para adelante. Y en como, otras veces, nos convierte en personas déspotas, violentas y presuntuosas.

The ego makes you do it, it makes you face the music
Or run away from life so fast that you'll outsprint Carl Lewis
It has you think your deceptive ways of being are the truest
Had the prettiest brown eyes but you change them shits to the bluest
It's the ego

[La dejo en plan discreto, a ver si así evito la demanda y/o la cárcel]

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto