Jack White

¿Genuino o estratégico?

10/25/2016P. O'Leary

Como compartía ayer en facebook, la página de los premios Grammy Awards anunciaba hace unos días que Jack White será homenajeado el próximo 8 de febrero en los Village Studios de Los Ángeles. Es una muy buena noticia... ¿O no? Pues, como se suele decir, depende. Lo primero es que este reconocimiento, a estas alturas de su carrera, llama la atención. Si lo merece, basándonos en los motivos de los convocantes, está fuera de discusión. Sí rotundo. Pero ¿por qué ahora?


Podéis pensar que el cuándo es lo de menos y estaría de acuerdo si la iniciativa partiese de cualquier otra parte, pero viniendo de "la Academia" y más en los términos en los que se ha comunicado, levanta sospechas francamente.

Al parecer los 6.500 miembros de la Producers&Engineers Wing -que es la división que se ocupa de los aspectos más técnicos e innovadores de las grabaciones dentro de la referida Recording Academy- han decidido que 2017 era un buen año para destacar los logros alcanzados por White en esta asignatura. El honor le llega con 41 años, joven, por lo menos en comparación con la inmensa mayoría de los artistas que le han precedido: más de la mitad superaban los 80 años y/o han pasado a mejor vida.

Clic para ver en tamaño original

Con independencia de la edad, sus méritos lo justifican sobradamente y así lo manifestaba el propio presidente de la asociación, Neil Portnow que -casi al borde del nirvana- no ha escatimado en elogios y cumplidos dirigidos al músico:

"Durante años, nos hemos maravillado con la prodigiosa maestría musical de Jack White y hemos reverenciado su genialidad como guitarrista, pero pensamos que también es importante reconocer su significativa contribución 'tras el cristal'. Su vanguardista creatividad y desenfrenada pasión parecen no tener límites, y esas cualidades son las que personifican el espíritu de los miembros de la Producers & Engineers Wing. Es con gran orgullo que honramos a semejante talento y su compromiso con la diligente labor que realiza para asegurar que la calidad y la integridad de las grabaciones musicales sea capturada y preservada."

Solo le ha faltado rematar con un 'te queremos' y una propuesta de matrimonio conjunta. Pobre Jack, no va a dar abasto con 6.501 maridos y mujeres. ¿O eran 6.502?

Lo que está por demostrarse es si esta rendida declaración de amor del mandamás de la Academia a White es sincera o un 'sutil' movimiento estratégico para congraciarse con él (a la par que se redime por alguna de las clamorosas chapuzas de pasadas ediciones de los GRAMMYs). Puede que la respuesta correcta sea: 'todas las anteriores'.

A nadie se nos escapa que la presencia de Jack White, como la de otros grandes e ilustres ausentes, le devolvería cierto crédito a la ceremonia y a los actos que se montan en torno a ella. Os recuerdo que White lleva los últimos tres años causando baja voluntaria, en concreto desde su doble actuación estelar de 2013.

Al año siguiente, no se conformó con no asistir sino que dejó ver al mundo sin tapujos que vender chucherías a pie de carretera, le parecía un plan mucho más apetecible que pasearse por la alfombra roja. En 2015, únicamente pisó L.A. para desayunar en el Pann's y participar en el homenaje a Bob Dylan, dos días antes de la entrega de premios. Y este año, ni se lo planteó. Acudieron Alison Mosshart, en representación de The Dead Weather, y Susan Archie, por el trabajo con el segundo volumen de Paramount Records.

Y eso estando nominado en todas las ocasiones e, incluso, llevándose alguno.

Nunca creí que los organizadores disfrutaran con los continuos desplantes, máxime siendo un tipo tan mediático y con 12 de sus galardones a las espaldas. Pero evidentemente me equivocaba, le quieren. Le quieren un montón. O bien que, con la excusa de la preservación -el talón de Aquiles de Jack- y tanta pompa, lo que persiguen en el fondo es recuperarle para la causa.

Ahora, justo el año que no va a tener nominaciones -salvo sorpresa-, le citan para entregarle la corona de laureles. ¡Qué casualidad! En fin, el próximo febrero sabremos si el gesto ha sido lo suficientemente convincente.

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto