Jack White Raconteurs

La línea del tiempo de Jack White (2/2)

9/20/2016P. O'Leary

Completamos el viaje histórico propuesto por Jack White para persuadirnos de que su Acoustic Recordings 1998-2016 es merecedor de nuestra atención -las primeras críticas publicadas por los medios, así lo avalan-. Nuestra andadura de hoy arranca en la época de máximo esplendor de The White Stripes, ha transcurrido apenas año y medio desde su último trabajo y el dúo acaba de lanzar al mercado un álbum tan grande como el que sugiere su propio título, Elephant.

Sesiones Get Behind Me Satan. La letra de “White Moon and the Red Head Guest” puede verse en el atril del piano. Source: jackwhiteiii.com

A pesar de que la canción apareció en las primeras actuaciones de Jack White en solitario alrededor de 1998, pasarían otros cinco años antes de que viera la luz, vía Elephant en 2003, como uno de los poquísimos temas de los Stripes que no cuentan con ninguna participación de Meg.

La versión inicial de la letra de la canción, manuscrita por Jack. Source: jackwhiteiii.com

Concebida en parte como un homenaje a "Creeque Alley" de The Mama's And The Papa's [enlace externo], este corte fue grabado en los Toe Rag Studios de Londres, en noviembre, de 2001 como un test de facto de las capacidades del estudio. Una prueba que finalmente llevaría a la banda a grabar allí el resto de Elephant, en mayo de 2002. La canción también incluye las vocales de Holly Golightly de Headcoatees.

The White Stripes y Holly Golightly en las sesiones de estudio. Source: jackwhiteiii.com

Por cierto, desde la ruptura del dúo no ha habido comunicación oficial que involucre a Elephant en la que no se use la portada creada ad-hoc para el 10º aniversario del álbum, en la que Meg White aparece de negro riguroso "en señal de luto". El clásico simbolismo 'jackwhiteano'. 

"Never Far Away"
Escrita por White en conjunción con su papel en el largometraje dirigido por Anthony Minghella, Cold Mountain, e incluida en la galardonada banda sonora producida por T Bone Burnett, junto a las interpretaciones de clásicos tales como "Wayfaring Stranger", "Sittin' On The To Of The World" y "Christmas Time Will Soon Be Over".


Ver entrada relacionada Jack White de cine


"Forever For Her (Is Over For Me)"
Grabada en la residencia de White en aquel momento, en el histórico vecindario de Indian Village en Detroit. 

[Es la única de las canciones que Jack White interpretó en las sesiones From The Basement que no cuenta con entrada aún, el resto de temas podéis disfrutarlos entrando aquí

Titulada originalmente "White Moon And The Redheaded Guest", en este track puede escucharse la caída accidental del set de campanas de Meg, en torno al min. 3:44, y es uno de los 3 cortes del álbum Get Behind Me Satan en el que se menciona el nombre de Rita Hayworth. Durante la grabación, las paredes interiores de la casa de White en Indian Village estaban 'empapeladas' con varias imágenes de la actriz.

Compuesta durante la grabación de overdubs para el álbum Broken Boy Soldiers de The Raconteurs, esta es la única canción en la que se puede escuchar a Meg tocando tambores de mano. La canción fue interpretada por los Stripes en el primer episodio de From The Basement en noviembre de 2005, dirigido por Sophie Muller y audio-producido por Nigel Godrich.

"Love Is The Truth"
White escribió la canción específicamente para un anuncio televisivo de "Loca-Mola" [:D] que solo se emitió una vez. White lo vio como una oportunidad de grabar un tema inspirador a gran escala que podía alcanzar una audiencia a nivel mundial [de verdad ¿se están justificando otra vez?] con el [trágicamente fallecido] director japonés Nagi Noda. Grabada en los Ardent Studios de Memphis, se realizó una toma alternativa con aconpañamiento de The Memphis Horns. Este álbum marca el primer lanzamiento comercial de la misma.

"Effect And Cause"
Corte que cierra el álbum final de The White Stripes, Icky Thump. Según White constituye el primer fascículo de una trilogía de canciones.

Grabada en 2007 con Beck al mando de la producción, se trata de la única sesión de White Stripes que no cuenta con White en el papel de productor. Beck también toca la slide guitar aquí. Está inspirada por la experiencia de White en su entonces nuevo lugar de residencia, Nashville (al que se mudó en 2005), en el que todo el mundo es, de algún modo, compositor o músico.

Jack White tocando con una banda mariachi, con Beck y Meg al fondo. Source: jackwhiteiii.com
"Top Yourself"
Esta "Bluegrass Version" fue una toma divergente de la que acabó incluyéndose en el álbum Consolers Of The Loney de The Rconteurs, el segundo de estudio del grupo. A White le sorprendió y divirtió averiguar tiempo después que "top yourself" es una manera coloquial de referirse al suicidio en Reino Unido.

"Carolina Drama"
Esta nueva mezcla difiere del corte del álbum en que omite la batería y coloca el foco sobre elementos acústicos complementarios. White estaba inicialmente inquieto por llamar "Billy" al protagonista de la canción porque pensaba que era un nombre demasiado utilizado en la canción popular, como en por ejemplo "Billy Don't Be A Hero". White le pidió opinión a Bob Dylan que le contestó -¿qué tal Eddie?-. White decidió no cambiarlo a Eddie por respeto a su hermano -también llamado así. El título de trabajo del tema era "Battle Of The Bottle".

Caja de la cinta máster con el título original. Source: jackwhiteiii.com
La primera canción publicada en el álbum debut en solitario de White, Blunderbuss (2012), y que intcorpora a Ruby Amanfu en los coros. Esta canción fue interpretada en directo en la 56ª gala anual de los Premios Grammy en 2014, donde ambos Jack White y Blunderbuss fueron nominados a "Mejor Álbum del Año" y "Mejor Álbum de Rock", junto con "Mejor Canción Rock" por "Freedom At 21". White también tocó la canción, acompañado por su banda femenina -The Peacocks-, en su retorno a Saturday Night Live, que marcó su debut como solista el 3 de marzo de 2012. También dirigió el vídeo musical oficial.

La letra de esta canción proviene íntegramente de emails enviados por el colaborador de arte visual de White, Rob Jones, y está inspirada por el diseño de una camiseta. White nunca ha conocido en persona a Jones y ha prometido no hacerlo nunca [¡alucino con este dato!]. La canción también está entre las primeras grabaciones en solitario que, en última instancia, se convirtieron en Blunderbuss. Fue lanzada como cara B del single principal "Love Interruption".

Es reseñable que "On And On And On" es (junto con "Intimate Secretary" de The Raconteurs) la canción en la que más tardan en entrar las vocales de todas las que ha escrito Jack White, la voz no aparece  hasta los 56 segundos desde el inicio.

La canción que da título al álbum, nombrado así por un arma de fuego europea del S. XVII. El álbum, en sí mismo, surgió después de que RZA no se presentase a una sesión de grabación programada en 2011. Como consecuencia, White se puso a trabajar con los músicos que finalmente formarían parte de sus dos bandas de acompañamiento, las Peacocks y los Buzzards. El Ryman [Auditorium] obsequió a White con una placa con un trabuco tras sus dos conciertos sold-out el 15 y 16 de mayo de 2014 [obviamente esto es un error, se refiere a 2012], al inicio de su tour Blunderbuss.

Shows de Jack White @ The Ryman, Nashville (15&16 mayo 2012). Source: jackwhiteiii.com

Desde Blunderbuss 2012, la mezcla alternativa de esta versión enfatiza el componente acústico.

Mezcla alternativa de la de Blunderbuss, este corte cuenta con la colaboración del cantante/compositor de St. Louis Pokey Lafarge y los miembros de su banda South City Three.

La primera mitad de esta versión de la canción ha podido escucharse previamente en el formato vinilo de Lazaretto, el segundo álbum de White en solitario, que convergía con la versión eléctrica (que es la principal del álbum) a través de un doble surco, un alarde de maestría cortando el vinilo [...]

Diagrama del ULTRA LP. Source: jackwhiteiii.com
  
"Entitlement"
De Lazaretto (2014). White interpretó una versión de la canción con Lillie Mae Rische en el tejado de la capilla Saint-Saturnin del castillo Fontainebleau en Francia, para La Blogotheque.

"Want And Able"
El tema que cierra Lazaretto y segunda entrega de la trilogía de canciones que empezó con “Effect and Cause” en 2007, unos siete años antes de que se lanzara esta canción.

"City Lights"
Escrita, grabada y después descartada durante las sesiones de Get Behind Me Satan, este corte fue olvidado rápidamente por más de una década hasta que fue redescubierto en las preparaciones de del lanzamiento en vinilo de Satan para el Record Store Day 2015. La pieza fue terminada en 2016 por White, con la ayuda de su colaborador y amigo de la infancia Dominic Davis.

PRIMERA PARTE


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto