Jack White Raconteurs

La línea del tiempo de Jack White (1/2)

9/07/2016P. O'Leary

¿No será que al final Jack White lleva toda su vida desperdiciando su verdadero talento? Cada vez más a menudo me planteo si no le hubiera ido todavía mejor de dedicarse al marketing. Habría llegado a ser un gurú. Se le habrían dedicado libros, qué digo libros, ¡películas! Porque de acuerdo que el producto que vende, su música, es bueno pero cómo lo vende, ¿eh? ¡No se puede empaquetar mejor!

Sin palabras: Jack y Meg en 1998. Source: jackwhiteiii.com
El último truco nos ha sobrevenido -de sorpresa, como casi siempre- con factura de línea temporal. Un formato óptimo para enfatizar la dimensión cronológica del álbum objeto de la promoción, el inminente Acoustic Recordings 1998-2016. El diseño gira visualmente en torno a su logotipo y conceptualmente en torno a su 'fijación' musical favorita (¡cuidado que tiene unas cuantas!): el vinilo. Minimalista, como no podría ser de otra manera viniendo de él; interactivo, ya sabemos que el músico se cuida mucho de que cualquier experiencia suya implique cierto grado de participación nuestra; y pensado hasta el mínimo detalle. 

Si ya habéis jugueteado con el timeline original, seguro que no se os han pasado desapercibidos elementos como que cada punto del recorrido se ilumina con el color más representativo de la banda con la que se asocia el tema en cuestión: rojo para las canciones de The White Stripes, cobre para las de The Raconteurs y azul para las que ha compuesto bajo su marca personal. 

El timeline. Source: jackwhiteiii.com

La distancia entre los puntos tampoco es casual. Su distribución a lo largo del perímetro de la circunferencia, refleja fielmente el período de tiempo transcurrido entre composición y composición. Así, todas las versiones de las canciones de Blunderbuss incluidas en el recopilatorio, están muy cerca unas de otras y, al mismo tiempo, muy lejos de las inmediatamente anteriores, las de Consolers Of The Lonely. Cuatro años transcurrieron entre unas y otras, aquellos que pasamos entretenidos con los álbumes de The Dead Weather (la única formación que se ha quedado fuera de la ecuación).

Vista la forma, lo verdaderamente interesante está en el fondo

Aquí conviene recordar que la web donde se ha colgado es pública, ergo de libre acceso para fans del artista de todos los niveles. El matiz es importante porque si bien parte del contenido compartido es familiar para los incondicionales; a los más casuales, les resultará mucho más novedoso. Pero hasta los más exigentes, nos hemos topado con 'artillería pesada', que es como yo denomino al material nunca visto previamente. 

Los comentarios de los temas no tienen desperdicio, por eso he decidido traducirlos -pensando especialmente en aquellos que se llevan 'regular' con el inglés- y algunas de las fotografías son regalos caídos del cielo, de esos que habrían encajado perfectamente en cualquier envío de The Vault

Vamos con la primera tanda de canciones...

"Sugar Never Tasted So Good"
Escrita por Jack White en 1996, en el porche de la casa de sus padres, cuando tenía aproximadamente 21 años. White ha declarado a menudo que gustosamente habría dado su permiso para que la canción fuese utilizada en un anuncio de Nutrisweet o Splenda [sarcasmo nivel avanzado porque ambas son marcas de edulcorantes, "cero azucares"]. Lanzada en 1998, como cara B del segundo single de TWS -el de "Lafayette Blues"-, posteriormente incluida en su primer LP (The White Stripes, 1999).

"Apple Blossom"
Incluida en el álbum De Stijl de The White Stripes del 2000. Un clásico de los directos de TWS y Jack White en los años venideros. The White Stripes también la tocaron como parte de su primera aparición televisiva, en el programa "Backstage Pass" de la TV pública de Detroit, el 28 de mayo del mismo año. 

Esto para los que no tengan acceso al vídeo. Source: tidal.com
"I'm Bound To Pack It Up"
También de De Stijl y grabada en la misma casa donde White escribió "Sugar Never Tasted So Good" en el porche, en esta canción participa el primo (y entonces vecino) Paul Henry Ossy al violín eléctrico. En la época que se grabó Meg comentó "¿Estás seguro de que quieres incluirla en el álbum? Suena mucho a Led Zeppelin". 

Probablemente inspirada espiritualmente en "Thirteen" de Big Star [la podéis escuchar aquí], "We're Going To Be Friends" es una de las canciones más imperecederas del catálogo de los Stripes y está perpetuamente entre las piezas más vendidas de la banda en formato digital. El vídeo fue grabado en una toma el mismo día que se grabó el vídeo de "Hotel Yorba", usando los sobrantes de película tras rodar este último. Como es sabido la canción fue incluida en los créditos iniciales de la película "Napoleon Dynamite" [que son geniales, más allá de la música]. También fue interpretada por la banda en su debut en Saturday Night Live, el 19 de octubre de 2002, y en el último episodio de Late Night With Conan O'Brien, el 20 de febrero de 2009, que acabaría siendo la última actuación de The White Stripes también. En 2006, Jack Johnson la versionó para la banda sonora de la serie de televisión infantil "Curious George".


Tomando el nombre de un hotel ruinoso del vecindario de suroeste de Detroit donde transcurrió la infancia de White, "Hotel Yorba" coincidió con el revuelo inicial de la banda en Reino Unido en 2001 y el vídeo que la acompaña fue el primero del dúo. Jack tiene prohibido el acceso al hotel de por vida, por haber intentado filmar el referido vídeo dentro del edificio, aunque una versión de la canción fue grabada secretamente en la habitación 206 [286, diría yo] y posteriormente publicada en un vinilo 7" [el complice fue Brendan Benson, como podéis ver en la contraportada del single].


Entretenido como mínimo ¿no? En la próxima vamos con Elephant y posteriores...

"Hotel Yorba" behind-the-scenes. Source: jackwhiteiii.com

SEGUNDA PARTE


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto