Jack White Letras

Radiografía de City Lights

9/25/2016P. O'Leary

Entre las maravillas apresadas en la red del Acoustic Recordings 1998-2016, no por conocidas lo son menos, hay una que prevalece y refulge con luz propia. Para mí es la canción que se desliza por la escalera con más gracia, la del corpiño de lentejuelas y plumas fastuoso. O sea, la primera vedette del espectáculo musical que ha 'coreografiado' Jack White para su recopilación acústica. Y todo ese ángel... ¡cogiendo polvo en un cajón durante más de una década!

Jack y Meg White durante una actuación de The White Stripes en la era Satan

Si el sello Third Man Records no hubiera decidido 'exhumar' los restos de Get Behind Me Satan con motivo de su décimo aniversario*, para celebrar el Record Store Day 2015, muy posiblemente "City Lights" seguiría marchitándose en el olvido al que fue relegada durante las sesiones de grabación originarias del álbum de The White Stripes

*Una reedición en formato vinilo que, dicen, sigue sin poder universalizarse a través de una edición estándar por culpa de intereses legales que poco o nada tienen que ver con el arte.

Rescatada y de vuelta en manos de su creador, White reclamó la colaboración de su eterno camarada (y amigo de la infancia) Dominic John Davis -el músico más afín al estilo del dúo, de entre todos los que han trabajado con él desde que inició su carrera en solitario-, para redimensionar el material primitivo.

Uno compuesto solamente por la guitarra acústica de Jack y las maracas de Meg, al que las frecuencias graves del contrabajo de Dom le aportan consistencia y armonía. La profundidad se la proporciona el antitético juego vocal, en el que un sobrecogedor falsetto se contrapone a una segunda voz de pecho más sosegada y alentadora. 

Póster limitado con la letra original de "City Lights" - Source: thirdmanrecords.com

La última variante, la que nos mete de lleno en esta enternecedora historia, era ya buena antes de que Michel Gondry decidiera engrandecerla aún más con su proverbial narrativa visual. Una letra que evoca un estado de ánimo antagónico, como su interpretación, entre sombrío y esperanzado. Un personaje algo difuso, desdibujado -como lo ha representado el clarividente director francés- sobre el vaho de un cristal, que parece haberse perdido en algún punto entre la nostalgia y un final feliz.

El vídeo oficial que Gondry ha ingeniado por su cuenta y riesgo, para sorpresa y regocijo de Jack White y -por extensión- de sus fans, es el quinto que el de Versalles realiza para escenificar un tema de The White Stripes. Es, de nuevo, un recordatorio de que los grandes medios son accesorios, cuando se es millonario en creatividad.


Ambos artistas comparten tantas convicciones y fascinaciones, que no extraño que de su unión profesional hayan surgido, aparte de piezas maestras en forma de vídeo musical, una amistad personal y una admiración recíproca inalterable al paso del tiempo.

En el montaje del que nos ocupa hoy, por espontáneo que pueda parecer, se manifiestan gran parte de los elementos compositivos y recursos estéticos típicos del trabajo del director. Fresco sí, improvisado nunca. No sé cuántas tomas fueron necesarias para conseguir que el vapor de la ducha de Michel desvaneciera el dibujo anterior a tiempo de bosquejar el siguiente verso, pero si hay alguien experto en conjugar imágenes y ritmo, ¡ese es él! El resultado final es hipnótico y precioso.


Con todo, una pieza repleta de una melancolía contagiosa que ha vuelto a remover sentimientos aletargados entre todos los amantes de The White Stripes, ilustres y anónimos. O ¿hay alguien capaz de contener las ganas de leer en cada línea una alusión a la 'gran ausente' de este track? 

"City Lights". Letra traducida al español:

Quiero coger de la mano a un extraño y
Sostenerla tan fuerte como pueda y
Diré por su reacción si
Son como yo o si estoy loco

Cuando las luces de la ciudad alcanzan mis
Ojos en el avión mirando por la ventana
Me consume la reconfortante sensación
De que tú estás allí y
Soy bienvenido

Si nuestras millas se han acumulado en
Una pila gigantesca de distancia que no
Podemos superar, escalar o conquistar
¿Cavarás un
Túnel hasta mí?

Cada movimiento suspende* una acción [en la versión escrita de la letra es "extiende"]
Cualquier intento de compromiso será rechazado
Lo que quieres se convierte en un imán
Polos opuestos
Que nunca se tocan

¿Puedes compaginar una amiga y una madre?
¿Puedes mezclar un padre y un hermano?
¿Debemos tener que escoger entre uno y otro?
¿Lo sabremos o siempre nos lo preguntaremos?
Siempre nos lo preguntaremos

Puedes contar lo que me has hecho
Ser visto en el infierno desde tu sitio en el árbol
Siempre ayudando, siempre amando
Pero ¿estarás siempre por encima de mí?

No lo ignoraré ni lo olvidaré
La bondad que se me ha mostrado
Eres la apuesta más segura y fiable que 
Podía pedir
Así que pido

Pronto estaremos uno al lado del otro
El avión aterrizará y las alas planearan
Las maletas en la mano y
El coche conducirá
Hacia ti
Llegaré 
A tu lado
A tu lado

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto