Álbum Jack White Discografía

Acoustic Recordings 1998-2016: la eterna insatisfacción

8/16/2016P. O'Leary

Si hay algo que nadie puede negarle a Jack White es que durante los últimos 18 años (oficiosamente alguno más) le ha dedicado una cantidad ingente de tiempo y energía a su trabajo. Siempre enfocado en su construir su carrera, primero, en consolidarla, desarrollarla y diversificarla, después. Una actividad febril en la que ha ido enlazando, inclusive solapando, una gira tras otra, una banda tras otra, un álbum tras otro, un proyecto tras otro.

Jack White fotografiado por Jo McCaughey

El indeseado efecto adverso de ese modus operandi es que desde que, en abril de 2015, el músico comunicara su intención de permanecer alejado de los escenarios durante un periodo de tiempo indeterminado, ha existido un latente (y creciente) estado de impaciencia colectiva en torno a su 'reaparición': ¿para cuándo un disco nuevo? Pues, para ya.

Lo que pasa es que el disco 'nuevo' llegó en un inesperado formato recopilatorio, que inicialmente despertó tantas reacciones de euforia como de recelo, sin olvidar a los que simplemente se quedaron 'fríos' con la noticia. Esta especie de eterna insatisfacción de los fans del artista responde, en primer lugar, a que las expectativas siempre son muy altas cuando se trata de él. Pero también, si se permite decirlo, es un reflejo -a gran escala- de la propia naturaleza insaciable de White.

Portada y Contraportada de "Jack White Acoustic Recordings 1998-2016" (TMR-387G) - Source: thirdmanrecords.com

No conforme con ser considerado uno de los guitarristas más revolucionarios e innovadores de su generación, Jack White ha querido demostrar con este álbum que su valor profesional no se puede medir en decibelios. Y si el descomunal volumen de sus amplificadores impedía que se oyese con claridad al escritor sensible, preciso y profundamente ingenioso que realmente es; se silencian y problema resuelto.

Trabajo artístico interior de Acoustic Recordings 1998-2016 - Source: thirdmanrecords.com

Así, desenchufados de fuentes de alimentación eléctricas -libres de "contaminación" sonora superflua- se presentan los 26 temas incluidos en el Acoustic Recordings 1998-2016. Una selección de canciones, todas en versión acústica y grabadas en estudio, que originalmente se alargaba a más de tres horas de duración. Hecho que obligó a White, tal y como comentaba en la entrevista que concedió a NPR al respecto, a descartar otros cortes que podrían haber encajado. No es de extrañar, siendo tan prolífico y con un período de tiempo tan amplio que cubrir.

Al final, material de The White Stripes, The Raconteurs y de su carrera en solitario encontraron su hueco en la tracklist final -ni una concesión a The Dead Weather-. Pocas, pero sabrosas, sorpresas para los más fanáticos y, seguramente, más novedoso para los que sigan al músico de lejos. Las que deberían gozar de consenso: "Love Is The Truth" (comercializada por primera vez) y especialmente "City Lights", inexplicablemente olvidada desde la era Get Behind Me Satan.



“Esto, como 'Grinnin’ In Your Face' (de Son House), es música-espejo. El cantante hablando consigo mismo, intentando contarse a sí mismo las verdad, esa que va a necesitar para traspasar la puerta y adentrase en el mundo, y para engañarse a sí mismo, solo por un segundo, sobre que está preparado para asumirlo. Según la escuchas, no sorprende en absoluto que a White le costara la mayor parte de su vida dedicada-a-hacer-música, traerse la canción a casa" [Greil Marcus sobre "City Lights"]

También dignas de mención algunas de las nuevas mezclas y tomas alternativas de tracks ya conocidos [la versión sin batería de "Carolina Drama" es espectacular... hands down!] y, aunque sé que en este punto hay personas que discrepan conmigo -y con todo el derecho del mundo-, mi opinión particular es que es un doble LP al que hay que concederle el reconocimiento que merece.

Claramente no puede competir con ninguno de sus predecesores en innovación -uno de los atributos más valorados por todo@s de White- pero, como el reputado periodista y crítico musical Greil Marcus destaca en su reseña del disco, no todos los días tenemos la oportunidad de escuchar de un tirón todas estas bellas piezas "liberadas de cualquier pretensión de solemnidad y grandiosidad en favor de lo sosegado, lo absurdo, lo pícaro".



En definitiva, una completa revisión cronológica de temas medulares de Jack White a nivel compositivo, que venía acompañada de un pequeño gran legado en forma de línea temporal repleta de suculentos tesoros promocionales y una actuación televisiva (la primera que el músico ha hecho solo en formato acústico) arrebatadora.

Edición limitada del Acoustic Recordins 1998-2016. Source: thirmanrecords.com

JACK WHITE ACOUSTIC RECORDINGS 1998-2016: Fecha publicación: 9 de septiembre de 2016. Sellos discográficos: Third Man, XL Recordings y Columbia. Escrito y producido por Jack White salvo “Honey, We Can’t Afford to Look This Cheap”, producida por Beck; “Carolina Drama”, co-escrita y co-producida con Brendan Benson; “Machine Gun Silhouette”, co-escrita con Rob Jones y “Never Far Away”, producida por T. Bone Burnett.

Listado de canciones:

CARA A
01. "Sugar Never Tasted So Good" [The White Stripes. The White Stripes,1999]
02. "Apple Blossom" (Remixed) [The White Stripes. De Stijl, 2000]
03. "I'm Bound To Pack It Up" (Remixed) [The White Stripes. De Stijl, 2000]
04. "Hotel Yorba" [The White Stripes. White Blood Cells, 2001]
05. "We're Going To Be Friends" [The White Stripes. White Blood Cells, 2001]
06. "You've Got Her In Your Pocket" [The White Stripes. Elephant, 2003]
07. "Well It's True That We Love One Another" [The White Stripes. Elephant, 2003]
08. "Never Far Away" [Varios. Cold Mountain (Music From The Miramax Motion Picture), 2003]

CARA B
09. "Forever For Her (Is Over For Me)" [The White Stripes. Get Behind Me Satan, 2005]
10. "White Moon" [The White Stripes. Get Behind Me Satan, 2005]
11. "As Ugly As I Seem" [The White Stripes. Get Behind Me Satan, 2005]
12. "City Lights" [Inédita] 
13. "Honey, We Can't Afford To Look This Cheap" [The White Stripes. "Conquest" single, 2007]
14. "Effect & Cause" [The White Stripes. Icky Thump, 2007]

CARA C
15. "Love Is The Truth" (Acoustic Mix) [Jack White. Anuncio publicitario Coca Cola, 2006]
16. "Top Yourself" (Bluegrass Version) [The Raconteurs. "Top Yourself", "Old Enough" & "Salute Your Solution" singles, 2008]
17. "Carolina Drama" (Acoustic Mix) [The Raconteurs. Consolers Of The Lonely, 2008]
18. "Love Interruption" [Jack White. Blunderbuss, 2012]
19. "On And On And On" [Jack White. Blunderbuss, 2012]
20. "Machine Gun Silhouette" (Acoustic Mix) [Jack White. "Love Interruption" single, 2012]

CARA D
21. "Blunderbuss" [Jack White. Blunderbuss, 2012]
22. "Hip (Eponymous) Poor Boy" (Alternate Mix) [Jack White. Blunderbuss, 2012]
23. "I Guess I Should Go To Sleep" (Alternate Mix) [Jack White. Blunderbuss, 2012]
24. "Just One Drink" (Acoustic Mix) [Jack White. Lazaretto, 2014]
25. "Entitlement" [Jack White. Lazaretto, 2014]
26. "Want And Able" [Jack White. Lazaretto, 2014]

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

Formulario de contacto