Directo Jack White

Anatomía de "Would You Fight For My Love?"

8/07/2016P. O'Leary

Los asuntos del corazón vuelven a copar los pensamientos de los personajes delineados por Jack White. Mientras que el summun de la canción de amor, en el primer lienzo de su etapa azul, adoptaba el nombre de "Love Interruption"; la réplica, en la continuación, la encontramos bajo el epígrafe del cuarto track, Would You Fight For My Love?". Al igual que su predecesora, cualificó para la categoría de sencillo, el segundo del álbum.


Pese a la sensación general de coherencia, la obra de White -como la de la mayoría de los artistas- no sigue, ni mucho menos, un curso lineal. La de hoy es un buen ejemplo de ello. Si queremos conocer su origen tenemos remontarnos a la época Blunderbuss, pues fue entonces cuando se concibió, pero el "producto" final se entiende mucho mejor en el contexto de Lazaretto.

La canción transcurre en dos actos a todos los niveles. Solo que, a diferencia de lo que ocurriría si estuviésemos en el teatro o en la ópera, no hay una caída de telón que nos ayude a situarnos. Lo que hay entremedias es invisible a la vista: el paso del tiempo, pero su repercusión sonora es más que evidente. Dos estados de ánimo, dos expresiones musicales. 

Una lánguida primera estrofa, en la que predomina la afectada interpretación vocal de Jack sobre un fondo instrumental a cargo de las Peacocks -más alguna incorporación extra de entre las artistas habituales de Third Man Records-. Sin ir más lejos, los fantasmagóricos coros están interpretados por Amanfu en estudio; por más que la intrigante y oscura fotógrafa/música Scout Pare-Phillips les pusiera cara en el -cerúleo y sutilmente kubrickiano- vídeo oficial (la newyorkina llegó a ejecutarlos inclusive en alguna actuación puntual).


Y después el salto al vacío...

Se produce justo al inicio del estribillo, momento en que The Buzzards y aliados (Dean Fertita a la guitarra eléctrica, entre estos últimos) irrumpen en escena. Con los chicos la canción se desata, adquiere una dimensión epopéyica y la energía cuasi-violenta que caracteriza a otros cortes del disco.

Fragmentos grabados en coyunturas completamente distintas, que se engarzaron -en una arriesgada maniobra de producción- en un mismo hilo conductor. Todo artesanal, por supuesto. Jack se la jugó a una sola carta y funcionó. Esta extraordinaria combinación de circunstancias, que es además el mayor baluarte del tema, irónicamente juega en su contra en vivo. Ninguna es replicable sobre el escenario y eso se percibe.

En definitiva, dos enfoques que rebasan lo musical y acaban filtrándose hasta la médula de la composición: la letra. Una que habla de un tipo de amor impetuoso y exigente. Ambiguo. Reprobatorio en ciertos momentos. Un sentimiento, diferentes perspectivas. Echadle un vistazo a la traducción y contadme si notáis la diferencia de enfoque, entre el primer y segundo acto, también en este apartado....

Al final del todo, la canción en directo. De las mejores versiones que se pueden encontrar, la del festival danés de Roskilde en 2014. Esa noche Jack estuvo sembrado.

Jack White @Roskilde, 6 de julio de 2014 - Source: jackwhiteiii.com

"Would You Fight For My Love?" (letra original). Letra traducida:

--- Primer acto

No es suficiente con que te quiera
Están todas esas cosas que quieres que te demuestre
Usaste el sol para borrar el pasado
Pero piensas que solo sale por ti

Tengo miedo de que me hagan daño, es verdad
Pero no tengo miedo del dolor físico
Justo igual que siempre he temido al agua
Pero no tengo miedo de permanecer en pie bajo la lluvia

La última persona en la habitación a la que ella abrazó
Era la persona a la que más amaba
Nadie se dio cuenta de que yo estaba sobre la alfombra
Estoy mejorando mi capacidad para convertirme en un fantasma

--- Segundo acto

Sé que quieres más
Pero ¿lucharías por mi amor?

Y te he herido antes
Pero ¿puedes ignorar mi amor?

Acechas mi puerta de atrás
Buscando recuperar mi amor

Sé que quieres más
Pero ¿lucharías por mi amor?

La gente hace lo posible para no dejar la pasión nacer
Está muerta antes de tener una oportunidad de empezar
Y ahí estoy yo, el guardián del pecado
A mi abandonado y maligno corazón

Es tal placer cantar junto a ti
Haciendo el amor cuando no hay nadie en casa
Pero no puedo besarte si no alzas la mejilla
Tienes que querer dejar de estar sola

Quiero que luches por mi amor (x4)


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto