Directo Jack White

"Do", a propósito del estilo compositivo

7/18/2016P. O'Leary

Jack White es, entre otros quehaceres, un escritor profundamente orientado a relatar los altibajos de las relaciones interpersonales. Poesía, abstracción y un amplio sistema simbólico se dan cita en sus composiciones, para retratar una visión de la naturaleza humana polarizada e inestable. Emociones universales, misterio e ingenio son las armas del artista en su campaña por devolver a las letras el esplendor perdido en algún aciago momento de la evolución musical.


"Él [Jack White] dijo en una entrevista nada más empezar su carrera que si tenía que decir de dónde estaba sacando su inspiración, sería de The Gories y de The Flat Duo Jets. Y creo que esa fue la idea de partida. Cualquiera de esas bandas, tan geniales como eran musicalmente, tenían carencias a nivel lírico. Y Jack sentía verdadera admiración por Bob Dylan y las letras poéticas. Así que eso fue lo que añadió". Ben Blackwell.

Este aspecto, igual que la mayoría de los que resultan troncales en su obra, ha estado presente siempre -aunque el oficio le ha llevado a ser cada vez más complejo-. Pero ni el atronador volumen de sus amplificadores, ni toda la parafernalia de sus primeras actuaciones con The White Stripes lograron distraer la atención de aquella destreza y mimo con los que confeccionaba sus historias. 

"Jack, especialmente hacia el final, seguía trayendo canciones nuevas. Muchas de ellas eran similares, sobre todo al comienzo, pero todas eran 'letrísticamente' desconcertantes. Las metáforas eran realmente buenas y tenían una cualidad abstracta. Me recordaban a The Gun Club, por su sensibilidad y su oscuridad" explicaba Dan Miller -líder de Goober & The Peas y 2 Star Tabernacle- refiriéndose a los temas tempranos de Jack. Canciones como "The Unión Forever", "Hotel Yorba" o "Dead Leaves And The Dirty Ground", que no se dieron a conocer formalmente hasta mediados de 2001 pero que se crearon mucho tiempo atrás, cuando el artista aún no había cumplido los 20 años.
El suyo es un enfoque al mismo tiempo clásico y vanguardista. Clásico en cuanto a que no hay nada nuevo en lo relativo a la temática predominante, sus admirados bluesmen ya contaban historias de hombres víctimas del desamor, de los juicios sociales y de su propia debilidad. Vanguardista en lo relativo a la forma, que se sostiene en un lenguaje poético libre, personal, alegórico y centrado en el estado interno del personaje -o personajes, puesto que en ocasiones incorpora distintos narradores o puntos de vista-.

Desde la colección de canciones de su primer disco hasta la última composición que se le conoce, todas cumplen estas máximas. Lo que diferencia a las primeras (por orden de publicación), es que son además las más 'Detroit-centristas', las más situacionales de toda su carrera. Tiene su lógica, se fueron fraguando en la mente de un White embebido del día a día de su ciudad. El único mundo que conocía hasta ese momento. 

Alguno de los cortes, los menos, reflejan la realidad más cruda de su entorno inmediato a bocajarro, sin más disimulo que la imaginería marca de la casa. "The Big Three Killed My Baby" sería el peso pesado de la categoría. En otros, en cambio, la conexión es más sutil, más íntima, más él en definitiva:

“Estábamos sentados en el ático y yo estaba tocando" recuerda Jack en una entrevista concedida durante la sesión de grabación de su LP debut en 1999. "Meg estaba sentada tras el kit de batería, observándome. Y, por ejemplo, para [la canción] 'Screwdriver' simplemente señaló un destornillador que había en el suelo, al otro lado de la habitación, y me dijo: -Escribe una canción sobre eso-".

La de hoy "Do" pertenece sin discusión al segundo grupo. No existen llamadas directas a la Motor City pero, entre líneas, se esconden muchas pistas sobre las circunstancias vitales que atravesaba su autor en el momento de su concepción. Dudas y decepciones que Jack traslada de manera aguda y sin caer en el pesimismo.

Están los que relacionan la letra, de este track número #11, con la desilusión que acompaña inevitablemente al proceso de convertirse en adulto. Y están los que ven en ella, la inseguridad y la desorientación que uno experimenta cuando se choca contra el muro de los enjuiciamientos y las críticas de los demás. Probablemente ambas interpretaciones están, en el fondo, vinculadas. Pero, en cualquier caso, que cada uno decida. Obviamente cuanto más se conozca el mapa mental del escritor, más cerca estará uno de la verdad (si es que hay una verdad).

"Do" (letra original). Letra traducida al español:

Bueno, alguien se acercó caminando hasta mí
Pero no supe qué hacer
Y entonces alguien me dijo hola
Pero no supe qué hacer
Porque pienso que mis palabras podrían ser tergiversadas 
Así que agacho la espalda
Respira hondo
Sé divertido 
Porque sé que no hay nada que pueda hacer

Entonces mi madre intentó recogerme
Según estaba sentado en el suelo
Algo obligó a mis pequeños ojos a abrirse
Pero no puede descifrar el sonido
No importa porque mis ojos están mintiendo
Y no tienen emoción
No quiero ser social
No soporto cuando me odian
Pero no hay nada que pueda hacer

Cuando empiezo a sentir que mis pensamientos son míos
Me los quitan
Parece ocurrir cada vez
Y los sentimientos que son buenos para ti
Hay alguien ahí
Que cree que no son sinceros
Así que piensa en algo nuevo
No queda nada que hacer

Y entonces mis ídolos caminan a mi lado
Levanto la vista y se desvanecen
Es la destrucción de un misterio
Cuanto más escucho lo que dicen
Así que significa que no hay más hacer
Y no hay más pensar
Y no hay más sentir
Porque no hay opinión correcta 
Así que puedes decirme tú qué es lo que se supone que tengo que hacer


Musicalmente la canción nunca ha parado de evolucionar, fiel a la norma de White de no interpretar una canción de la misma forma dos veces. Las versiones en directo de Blackpool (2004) [enlace externo] y StudioCanal (2007) [enlace externo], suelen encabezar las listas de favoritas de los fans. Pero hoy os propongo algo distinto: un viaje a través del tiempo con dos paradas, la primera en el año 2000 y la segunda en 2015.


Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Eres genial! Muchísimas gracias por el artículo, lo esperaba con ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es una canción que me encanta (todo el álbum) así que he disfrutado escribiéndola. No he hecho dedicatoria, pero por supuesto la hice pensando en el comentario que me hiciste llegar. Me alegra que te haya gustado! ;)

      Eliminar
  2. La historia del porche...
    ¿Te estas leyendo la autobiografia no autorizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Supongo que te refieres al libro de la polémica ('Citizen Jack: How Jack White Built an Empire From the Blues'). No está publicado, creo que el lanzamiento está pensado para principios de octubre.

      Eliminar
    2. ¿Y de donde la has sacado? Se bueno y dilo anda...

      Eliminar
    3. Jaja. No es un secreto: "Fell In Love With A Band" de Chris Handyside.

      Eliminar

Formulario de contacto