Cover Directo

The Racs covering "Little Red Rooster"

6/09/2016P. O'Leary

El último trimestre de 2009, Third Man Records anunciaba la inclusión de un doble LP de The Raconteurs, que recogía un concierto de la banda en el entonces conocido como Carling Apollo Hammersmith de Londres, en su recién estrenado servicio de The Vault. Pocos accedieron en primera instancia a la edición limitada de aquel "Live in London" del package #2, pero fueron los suficientes como para que, incluso hoy, siga siendo uno de los más valorados. 

The Raconteurs "Live In London" (2009) - Vault Package 2 [TMR 018]

En 2008, inmersos en plena promoción de su (glorioso) "Consolers Of The Lonely", White, Benson, Lawrence y Keeler programaron una visita relámpago al Reino Unido para presentar su nuevo trabajo ante el público británico. Su vertiginoso paso por las islas en mayo, dejó tras de sí tan solo dos actuaciones: la de Londres y otra en Liverpool. Apenas mes y medio después, el grupo regresaría para -esta vez sí- completar la manga de conciertos europeos que les obligó a permanecer en el viejo continente durante 3 semanas. 

A través de las reseñas que publicaron los principales medios ingleses, el resto del mundo supimos que en aquellos dos shows los "atronadores" nuevos temas prometían (y mucho), desde el punto de vista musical. Pero también nos revelaron algún cotilleo del backstage, de esos que tanto nos gustan. De ese modo nos enteramos que los 'Racs' habían contado con invitados de excepción esa noche del 14 de mayo, en la capital inglesa.

Concierto en el Hammersmith Apollo (14 mayo 2008) - Photo source: The Sun

Habiéndose estrenado el "Shine A Light" de Martin Scorsese el mes anterior, a nadie le sorprendió que Mick Jagger y Ronnie Wood presenciaran el espectáculo de los estadounidenses entre bambalinas. Ni tampoco extrañó que la banda les agasajara, introduciendo en el repertorio un cover de una canción que The Rolling Stones ayudaron a inmortalizar más de cuarenta años atrás, "Little Red Rooster"

Originalmente el tema se le atribuyó al artista de blues Willie Dixon aunque, como es costumbre en los clásicos del folk norteamericano, ya se conocían interpretaciones previas -como las de Charlie PattonMemphis Minnie- que podrían considerarse precursoras. La popularidad, sin embargo, le llegó en 1961 gracias al toque 'Chicago' del inconmensurable y feroz aullador, Howlin' Wolf.


El resto es Historia (con H mayúscula), ya que la canción es una pieza maestra y cita obligatoria en prácticamente cualquier lista que haga referencia a la eclosión del rock'n'roll. Versionada por ¿todos? Los Rolling lo tenían tan claro que consiguieron llevarla hasta el número #1 de los charts. Los que entienden de esto, le otorgan gran parte del mérito a la distintiva slide guitar que aportó Brian Jones a su versión de 1964; nada que objetar, pero la modernización del tema que impulsaron cambiándole el tempo fue decisiva en su éxito comercial.


Con un currículum tan excelso, el tema tenía todas las papeletas para salir premiado en la lotería de "ha sido elegido para gozar de un par de minutos de gloria en un show de The Raconteurs". Dicho y hecho. Justo antes de que la banda se lance con una apoteósica "Intimate Secretary"Jack White invoca el espíritu "Ball And Biscuit" y nos regala un "Little Red Rooster" acelerado y delirante que, por suerte, se quedó enredado en el vinilo 'atrapasueños' de las calaveras para la posteridad... ¡Un discazo!

El vídeo que os dejo es el que ofrece mejor sonido de la escasa oferta que hay en la red de aquella actuación, las imágenes dejan mucho que desear (no se puede tener todo). Igual aquí encontráis un poco de consuelo [por tiempo limitado].

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

Formulario de contacto