Directo Jack White

Bunderbuss a examen: #12 On And On And On

4/16/2016P. O'Leary

Apuramos el último trago de Blunderbuss, el gatillo que disparó la andadura de esta página. Se parece un poco a afrontar el último capítulo de uno de esos libros que consiguen engancharte: necesitas desesperadamente terminarlo pero, al mismo tiempo, te resistes a desprenderte de él. Claro que si el debut de Jack White en solitario hubiera sido un libro, seguramente estaríamos hablando de una novela gótica. Adaptada a nuestros tiempos, eso sí.

Jack White - Photo Credit: Craig McDean
Con esa ambientación sombría, tan propia del romanticismo, en la que los buitres negros americanos (o zopilotes) son la única compañía de unos personajes enfermos de subjetividad, que interpretan el mundo que les rodea en función del estado de ánimo dominante: a ratos, iracundo y reivindicativo; a ratos, angustiado y deprimido. Esta serie de insólitos protagonistas fuera de sí, sometidos a pasiones desbocadas y oscuros impulsos, te atrapan en una intriga que trasciende lo musical y se adentra en lo estrictamente psicológico.




Pero un álbum, a diferencia de su equivalente en el mundo literario, es un acto de creatividad impulsiva (casi compulsiva, en el caso de White). Apresa un momento fugaz, en el que no hay tiempo para la investigación, los borradores ni las ediciones. Forzosamente, las historias se entretejen con elementos presentes en la realidad pasajera en la que se conciben.

Trabajo artístico interior de "Blunderbuss" - Photo credit: Jo McCaughey
No está libre, por tanto, de cierta proyección por parte de su autor; pero no es, ni de lejos, el acto exhibicionista con el que se especula. Allá cada uno con los paralelismos que quiera buscar con las consabidas circunstancias personales de su creador. Pero que nadie se piense que, por encontrarlos, está en posesión de la verdad.

El número #12 de la fantástica serie de relatos oscuros, "On And On And On", vuelve a ser uno de los más exquisitos. Puede que le falte la opulencia de "Blunderbuss" (la canción), pero le sobra maestría artesanal. En la versión de estudio, se aprecia fácilmente como se ensamblan piezas y se superponen capas.

Instrumentación, el propio White y las omnipresentes backing vocals, contribuyen a recrear una atmósfera hechizante cómo pocas. Coros femeninos interpretados por las mismas tres mujeres que acompañan al músico durante todo el disco, Ruby AmanfuLaura Matula Karen Elson. Un elemento que persigue restablecer cierto equilibrio de fuerzas, sobre el que el músico decía: "algunas canciones podrían sonar como si el personaje masculino estuviese enfadado con algunas mujeres, pero no puedo cantar desde el punto de vista de una mujer. Así que caigo en los arquetipos tradicionales del blues de hombre-contra-mujer u hombre-contra-el-mundo". 

Las fatales consecuencias de un 'error', la desaprobación de los demás y la capacidad del individuo para rehacerse e, inclusive, salir reforzado de la situación; las principales claves del guión. Uno que parece repetirse una y otra, y otra vez.

Oímos el tema directamente desde el vinilo edición Lightning Bolt, que es bastante más raro que su homólogo invertido (exactamente igual pero de color azul y con el rayo en negro, lo habréis visto un millón de veces) e, inmediatamente después, vamos con la traducción.


"On And On And On" (original). Letra en español:

El Sol y la Luna nunca cambian
Solamente se reorganizan
La noche y el nuevo día
El oro se intercambia por la plata
Y la luz sobre un río
Se deja llevar

Una y otra, y otra vez

Levanto la cabeza y me pregunto
Quién está llamando
Gritando mi nombre ahora
Viajo a mi manera y me pego un resbalón
Mi cabeza se precipita bajo
Un manto de vergüenza

Una y otra, y otra vez

Puede que vaya arriba y abajo
Pero solo Dios sabe
A dónde me dirijo

La gente a mi alrededor
No dejará que me convierta en lo que necesito
Quieren que sea el mismo
Yo me miro y quiero
Taparme los ojos y
Darme un nombre nuevo

Las piedras en el cielo nunca se preocupan
No necesitan darse prisa
Se mueven a su antojo
Pero yo tengo que elegir qué hacer
Cómo actuar, qué pensar,
Cómo hablar, qué decir

Una y otra, y otra vez

Termino con otro vídeo del concierto de Jack White en el Hammersmith Apollo* (Eventim Apollo actualmente) de Londres, en 2012. La canción está incompleta [es un palo, lo sé], pero es el único documento visual disponible -que yo conozca- en el que podemos comprobar cómo resulta en directo.



TAKE ME WITH YOU WHEN YOU GO
I GUESS I SHOULD GO TO SLEEP

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto