Colaboraciones Jack White

Beyoncé "Don't Hurt Yourself" ft. Jack White

4/24/2016P. O'Leary

Estupefacción generalizada entre los seguidores de Beyoncé que vieron como la diva publicaba ayer por sorpresa su nuevo disco Lemonade, a través de TIDAL (por supuesto). La texana llevaba desde finales de 2013 sin lanzar ningún álbum de estudio, así que hoy deben estar tan eufóricos como asombrados. Pero para pasmo, el nuestro. Al que más y al que menos, conocer la participación de Jack White en el tercer track "Don't Hurt Yourself", le ha dejado fuera de combate ¿o no?


Decir que jamás podríamos haber llegado a imaginar que veríamos una colaboración entre Beyoncé y Jack White, sería una exageración. Solo hay que pensar en los numerosos business affairs que White ha mantenido, mantiene y, con toda probabilidad, seguirá manteniendo con su todopoderoso marido, Jay-Z. Además, de un tiempo a esta parte, Third Man Records estaba compartiendo en sus RRSS, 'sospechosas' actualizaciones relacionadas con la cantante.

Pensar que todo es producto del 'buen rollo' entre Jack y el matrimonio Z, quizás es pecar de ingenuidad. Más bien parecen los tentáculos de algún tipo de acuerdo macro entre las partes, cuyos términos no alcanzo ni a imaginar, que implica colaboraciones a distintos niveles: yo te cedo los derechos sobre las ediciones de lujo de mis discos, tú te marcas un temita con mi mujer y así. Todos contentos.

La amenaza latente, de este proyecto en particular, era que ambos tensaran demasiado la cuerda. O lo que es lo mismo, que forzaran tanto sus propios estilos musicales para llegar a congraciarlos, que el resultado, más que una canción, fuera una especie de engendro indigerible.

Juzgad por vosotros mismos...


A nivel musical, el tema se sustenta sobre un sample de la canción "When The Levee Breaks" que los Led Zeppelin versionaron para su IV álbum de estudio. Originalmente fue escrita, en 1929, por la encantadora pareja formada por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie. Hasta ahora todo suena muy Jack White, ¿verdad? Y es que, dejando al margen el componente ultra explícito y manifiestamente feminista de la letra -que es más Beyoncé-; es evidente que el estilo de White se impone en el computo general de la canción -que para mí es sinónimo de que el tema funciona-.

Kansas Joe y Memphis Minnie, autores de "When The Levee Breaks"

Más allá de la mera producción en la que han trabajado ambos, está esa guitarra tan sumamente reconocible -interpretada por el propio White obviamente-. Una batería a cargo de un nombre que estábamos deseando volver a oír, el de Patrick Keeler. Y las identificables intervenciones de otros músicos o ingenieros que forman ya parte de la familia: Ruby Amanfu, Mark Watrous (el 5º elemento de The Raconteurs) o Fats Kaplin destacan en la primera categoría; y los geniales Vance Powell o Joshua V. Smith, en la segunda. Era difícil que tanta presencia, no se dejara sentir.

Lo de que se haya usado pro tools o que la mezcla haya pasado por estudios desde NY hasta LA, a los que seguimos a Jack nos suena a chino sinceramente. Pero, al fin y al cabo, es un disco de Beyoncé...

Para redimirme por hablar de una artista que jamás pensé que tendría hueco en este blog -le pasaré la factura del psiquiatra al Sr. White (no por estrechez mental, como propugna TMR, sino porque ya no sabemos por donde nos vienen los tiros) -, os dejo con la super canción que han usado en el muestreo... Esta sí que sí (nos pone de acuerdo a todos), joder!!

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Para mí el tema es un 90% Jack y un 10% Beyonce, por eso me gusta jaja. Aunque me pongo en modo cuida y espero que no haga muchas más participaciones de este estilo

    ResponderEliminar

Formulario de contacto