Dead Weather Video Oficial

Rascando en la superficie del vídeo de "Impossible Winner"

2/05/2016P. O'Leary

Los extractos previos al estreno de nuevo vídeo de The Dead Weather invitaban a pensar en un espectáculo de variedades y no estábamos tan alejados de la realidad. El trabajo del cotizado combo de directores, formado por Sophie Muller (directora también de "Level" de The Raconteurs) & Ross McDowell, han montado un verdadero circo rodante para ilustrar la exuberante amalgama de emociones contenidas en "Impossible Winner".

Alison y el reflejo del espejo alterado
Si conseguimos abstraernos un momento de la tétrica atmósfera -acentuada por el omnipresente juego de luces y sombras de Dodge&Burn- de ese tren carcelario con destino desconocido, en la que está teniendo lugar la exhibición de efectos visuales y el desfile de excéntricos personajes; nos encontramos con una trama mucho más discreta y elemental, discurriendo en paralelo. Y es precisamente en ese punto donde la letra de la canción y la metáfora visual se encuentran.




El despliegue de emociones primarias subyacente: la ira, la tristeza, la impotencia, el dolor de la pérdida y el miedo son, para mí, las que consiguen enhebrar esta fantástica historia de "guardias y cautivos". De opresión, abuso de poder y sometimiento, en definitiva. Así, ¡no hay quien gane!

Hasta aquí lo esencial, pero hay más...




No sé si alguien más ve, en este cuento de angustiados freaks obligados a itinerar eternamente de show en show, una alusión a la propia vida de los artistas. Personas reales que, en numerosas ocasiones, acaban siendo 'presos' de sus propios personajes y de su su fama; y que, como tantas veces hemos oído contar a Jack White (entre otros muchos), están condenados a sacrificar parte su privacidad y a convivir con el terrible hecho de que su existencia se convierta en poco menos que un circo.

Quizás hay algo de protesta latente, o de llamada de atención al menos, sobre esa ansiedad que provoca el sentirse constantemente expuesto. Sobre que uno, por el hecho de tener éxito -en la música, en este caso- deje de tener voz ni voto sobre cuáles de los asuntos que le conciernen, pueden o no exhibirse públicamente. 

O quizás no signifique nada y solo sea una casualidad.

¿Os ha gustado? ¡Espero vuestros comentarios!

Tambien Te Puede Interesar

11 comentarios

  1. A mi me recuerda mucho a "La parada de los monstruos", un circo de seres con malformaciones (Alice con medio cuerpo, DF con dedos extra largos, LJ con cinco dedos y por supuesto JW con tres brazos y tres piernas-no podía ser de otra forma- e incluso uno de los guardas con una cara que solo tiene boca) que enjaulados se trasladan en tren a su próximo destino de exhibición. Quizás sea un guiño a esa magnífica película, donde se hace un alegato a favor de lo diferente y en contra de la opresión y los abusos. Una gran puesta en escena para crear esa atmósfera tétrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la comparación es casi inevitable. No se si sabes que hay multitud de comentarios que relacionan el clip con la película (peliculón, por cierto). Yo también la veo pero me gusta "salirme por la tangente", para que Blackwell luego no vaya diciendo que todos contamos lo mismo ;D

      Eliminar
    2. Vaya por dios! Que poco original soy! Jajaja

      Eliminar
    3. De eso nada! Jajaja. Es que tienes razón, recuerda mucho a la peli (que por cierto me he propuesto ver de nuevo porque sigo dándole vueltas al vídeo, quiero extraerle todo el jugo aunque me cueste actualizar la entrada 100 veces). Está muy bien que lo saques a relucir, ya que yo no lo he hecho.

      Eliminar
  2. Wow, ni que lo digas! Éste video me dejó muy emocionada, esta tan increíblemente bien hecho que no puedo dejar de mirar los detalles... La canción es estupenda y el video es aún mejor a mi parecer. Y claro, tiene muchos hilos para jalar, como quien dice,como el hecho de que son un montón de freaks que son vigilados por otros freaks, es el tipo de cosas que vivimos a diario "me juzgas pero eres igual que yo".
    Este video se me hace como el trailer de una estupenda película a estrenarse pronto (lastima que no lo sea) Pero sabes que algo es bueno cuando dejas al público esperando por más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realización es maravillosa, se ha convertido en uno de mis vídeos musicales favoritos instantáneamente. Y tienes toda la razón cuando dices que tiene "muchos hilos que jalar", por eso he vuelto ha actualizar la entrada y probablemente lo haga más veces. Excelente el ángulo que planteas, me parece importantísimo y completamente acertado. Me apunto al largometraje!! (Por cierto, el personaje era Kamaji "el virtuoso" y he visto más comentarios de personas que también han hecho la conexión) :D

      Eliminar
    2. Pero mira que tienes razón con eso último, la manera en que las vidas de los artistas los convierten automáticamente en objeto de las más diversas criticas, persecuciones, acosos y de más, solo por estar en el medio.
      Cuando eres una persona "normal", no es común que te persigan por las calles preguntándote cual será tu próxima adquisición o que harás de nuevo en el trabajo, pero los artistas están por fuera de esa etiqueta normal.
      Y no puedo decir nada, yo fui la primera en desmoronarse de la forma más drama queen posible cuando Jack dijo que se tomaría un tiempo sin giras, ja ja ja Pero tienes toda la razón...

      Eliminar
  3. Hace tiempo no pasaba por la página,no mucho claro jajaja,pero aún viendo el vídeo me deja con una duda existencial, que quería Dean "dedos largos" con ese pollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, se te ha echado de menos! :D
      Uhm. No he pensado demasiado en el pollo pero, si quieres, puedo inventarme alguna teoría loca para celebrar que estás de vuelta! Jajaja

      Eliminar
  4. Muy buena página. Estoy leyendo ac info. Y es video excelente ! :-)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto