Cover Influencias

El legado de Leadbelly (2/3): El Boll Weevil

2/13/2016P. O'Leary

Un entomólogo diría que un boll weevil es un tipo de coleóptero de la familia de los curculiónidos. Y un agricultor de una plantación de algodón, probablemente se referiría a él como a una plaga de magnitud bíblica. Es, para entendernos, un insecto conocido como el gorgojo o picudo del algodón. No os dejéis engañar. Es mucho más que eso, es un símbolo.

Monumento al Boll Weevil de la ciudad de Enterprise (Alabama)

Y no hay manera de comprender el blues del "Boll Weevil" sin entender previamente cómo un bicho logró convertirse en un símbolo. La historia es tremenda, la simplifico para no aburriros demasiado.

El gorgojo, cuyo origen se ubica en México, decidió un buen día (a finales del S. XIX) partir rumbo al norte en busca del sueño americano. Logró cruzar la frontera, sin que nadie le pidiera un solo papel, y acabó instalándose en la región meridional de EEUU. Hacia la década de 1920, nuestro pequeño amigo ya había infectado todas las zonas de producción de algodón del país, afectando gravemente a la industria y empobreciendo severamente a la población [Y cuando USA sufre, ya se sabe. El resto vamos detrás. Este lío acabaría desembocando en la Gran Depresión].

No a todos les fue tan mal. Algunos decidieron que si no podían luchar contra el boll weevil, mejor dedicarse a otra cosa. Los que aprovecharon la "oportunidad" para diversificar su economía, pronto verían la luz al final del túnel. Algunas zonas de Alabama, por ejemplo, empezaron a producir mucho más dinero del que jamás habrían obtenido con la siembra del algodón. Allí, el mini-villano tiene categoría de héroe: representa la capacidad del hombre para tornar una situación catastrófica en algo positivo. Por eso le han dedicado un monumento.


Pero ese no es el símbolo sobre el que cantaban los bluesmen. Ellos conocían muy bien las plantaciones -a menudo habían nacido en una o trabajaban de jornaleros en ellas- y fueron testigos de la invasión de aquel diminuto pero imparable 'extranjero'. Sus condiciones de vida se endurecieron aún más, como consecuencia de su caprichosa visita.

Con todo, hubo algo que les hizo identificarse con aquel bicho. Ni todos los medios de los que disponían los poderosos hombres blancos, iban a conseguir echarle de allí. El boll weevil había llegado para quedarse. Exactamente igual que ellos. La anticuada y decadente forma de vida sureña se tambaleaba desde los cimientos, la transformación estaba en marcha. El insecto no fue el único culpable, pero ¡ayudó un montón!

Ese es el símbolo -el mito- sobre el que ilustres de la música folk y blues americana, como Charley Patton -con su "Mississippi Bo Weavil"- o el propio Leadbelly, entonaron himnos. Y que Jack White rescató para sí mismo y para nosotros, de paso.

Hablamos de una canción popular a la que se le estima una antigüedad de más de un siglo. Dicen que Patton ya interpretaba su versión en 1908, aunque no la grabó hasta 1929. Pero la que tantas veces hemos escuchado interpretar a los White Stripes, es la de Leadbelly (1934).


La letra del "De Ballit Of De Boll Weevil" de Jack replica la estructura y gran parte del contenido de la que originalmente escuchamos de boca del protagonista de esta serie. Por qué iba a introducir muchos cambios si la temática que trataba Huddie Leadbetter, sigue estando de plena actualidad. Es sabido que Mr. White no se pródiga en cuestiones con tintes políticos. Con una única excepción. La misma crítica que plasmó en "Icky Thump" de su puño y letra, ya estaba aquí. Lo estuvo mucho antes.



"De Ballit Of De Boll Weevil" (English). Letra traducida al español:

Puedes hablar sobre lo último
Lo último de lo tuyo
Pero estos boll weevils
Te arrebatarán tu hogar
Todos ellos están buscando un hogar
Todos ellos están buscando un hogar

La primera vez que vi un boll weevil
Estaba sentado en la plaza
La siguiente vez que vi un boll weevil
Tenía a su familia entera allí
Todos estaban buscando un hogar
Todos estaban buscando un hogar

Todos estaban buscando un hogar (x4)

El granjero tomó un boll weevil
Lo puso sobre la arena
El boll weevil le dijo al granjero
"Trátame solo como a un hombre
Y tendré un hogar
Y tendré un hogar"

La anciana señora le dijo al viejo
"Estoy haciendo todo lo que puedo
Para mantener a estos boll weevils
Lejos de ni nuevo vestido del algodón
Porque está lleno de agujeros
Está lleno de agujeros"

El viejo le dijo a la anciana señora
"¿Qué te parece esto?
Esos boll weevils
Se han metido en mi nuevo sombrero Stetson
Y está lleno de agujeros
Está lleno de agujeros"

Está lleno de agujeros (x4)

Bueno, si alguien os pregunta
Quién cantó esta canción
Decidle que fue Jackie White
Que terminó aquí y se marchó
Está buscando un hogar
Está buscando un hogar

Está buscando un hogar (x3)
¡Solo estoy buscando un hogar!


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Exacto solo dios sabría lo que le sucedería a Meg nunca entiendo porque hablaba tampoco (aunque tampoco la juzgo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que ella era el contrapunto perfecto para Jack, tanto musical como personalmente. Meg era indispensable para la dinámica de la banda. Creo que ni la fama ni el estilo de vida asociado a ella, la sedujeron o interesaron jamás lo más mínimo. La prueba es que nunca ha vuelto a prodigarse públicamente. De vez en cuando, alguien dice que se la ha encontrado en algún bar de Detroit y poco más. En fin, Meg es Meg y no habrá otra como ella.

      Eliminar

Formulario de contacto