Cover Influencias

El legado de Leadbelly (1/3)

2/08/2016P. O'Leary

"Sin Leadbelly no existirían los Beatles" llegaría a decir George Harrison, en la que posiblemente sea una de las citas que mejor ha descrito la poderosa influencia que el bluesman y cantante folk, nacido en Lousiana en 1888, ejerció sobre una generación entera de músicos. Imposible detallar cuántos de ellos han pagado rendido tributo al rey de la guitarra de 12 cuerdas, desde mediados del siglo pasado. Digamos, para abreviar, que han sido todos los que merecerán ser recordados el siglo que viene.

Huddie William Ledbetter (aka. "LeadBelly") con su guitarra Stella de 12 cuerdas

Como podéis adivinar, uno de los incontables nombres de esa lista empieza por Jack y acaba por White. Curiosamente, es difícil encontrar un ranking que incluya a Huddie "Lead Belly" (separado, como él lo escribía) Ledbetter, entre los artistas más influyentes de The White Stripes. Sin embargo, muy pocos son los que pueden presumir como él, de haber 'sobrevivido' a la disolución del dúo y pasar a formar parte del repertorio de Jack en solitario. 

No constituye motivo de ofensa que Leadbelly no aparezca referenciado en ningún top 10, cuando White invariablemente le reserva al cover de una de sus canciones más memorables, el honor de ser el broche final de sus actuaciones favoritas. Puede que no todas las versiones que vimos al músico interpretar cuando vestía de blanco y rojo, hayan soportado el paso del tiempo; pero hay alguna a la que el azul le ha sentado, definitivamente, muy bien.

Nacido en una plantación de algodón, Leadbelly fue un personaje tan genial, como controvertido. Pasional hasta la médula, se pasó casi toda la vida saliendo y entrando de la cárcel por delitos que abarcaron desde la agresión hasta el asesinato. Fue precisamente en prisión, mientras cumplía una de sus múltiples sentencias, donde le descubrirían John y Alan Lomax. Ambos, padre e hijo, fueron pioneros en la investigación y preservación de la música folk americana [todos estamos en deuda con estos dos señores, hacedme caso]. Al más puro estilo American Epic, realizaron expediciones, grabadora portátil en mano, a la búsqueda de 'tesoros populares' que, de otro modo, se habrían perdido para siempre. ¡Qué mejor sitio para encontrar versiones libres de influencias de géneros tan de moda como el jazz, que en un lugar donde los hombres llevaban años aislados del mundo!

John y Alan Lomax

La fuerza interpretativa de Leadbelly era tal que le valió la libertad, aunque volvería a ser condenado por asalto a los 5 años de salir. El sonido rico, grave y vibrante de su Stella de 12 cuerdas no solo le llevó a convertirse en leyenda, sino que salvó al propio instrumento de pasar a la historia sin pena ni gloria [y no habrían existido temas como "Stairway To Heaven", ¿quién querría vivir?]. Algunos han llegado a equipararlo al sonido de un piano, aunque posiblemente la comparación más gráfica sea la de Peter Seeger que lo definió como el "repique de las campanas".

Pero mejor escucharlo en uno de sus temas más famosos, "Where Did You Sleep Last Night?". El mismo que cerró el inolvidable acústico de Nirvana en NY (1993), después de que Mr. Cobain confesara que Leadbelly era su interprete favorito. 


Acabamos con dos actuaciones de The White Stripes, de sobra conocidas por tod@s, en las que podemos ver extractos de temas atribuidos a Leadbelly (hablo de atribución -no autoría-porque aunque su origen exacto se desconoce, fueron grabadas por primera vez por el equipo Leadbelly / Lomax). Os dejo con "Take A Whiff On Me" y "Pick A Bale Of Cotton".


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Nose que decir estuvo genial esta entrada así que me limito a decirte gracias me hiciste el día !!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas en episodios o monográficos! Son tan ilustrativas! Gracias a esta, me acabo de enterar de que la canción de Nirvana, que tanto me gustaba, era en realidad de Leadbelly. Así que, gracias por compartir, es muy interesante. Continuo leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Paloma, me alegra saber que aportan alguna cosa!

      Eliminar

Formulario de contacto