Directo Letras

Jack White, mártir por amor

12/02/2015P. O'Leary

Eso invita a pensar la canción número 11 de el último álbum de White Stripes, Icky Thump. Hoy mismo, recibía una petición para traer "A Martyr For My Love For You" hasta el blog y he tenido que revisar mi archivo un par de veces para convencerme de que no lo había hecho hasta ahora. ¡Increíble! [All images © Dan Winters Photography


Recordaba haber escrito anteriormente sobre este corte en particular, pero es cierto que no contaba con una entrada propia. Mi confusión se explica porque el propio Jack White hablaba sobre ella, en una entrevista que concedió a Guitar World, coincidiendo con la promoción del disco -en 2007- que compartí tiempo atrás.

Durante aquella conversación, se tocaron cuestiones imposibles de soslayar. Cuestiones como el simbolismo inherente a la letra y, por encima de todo, su controvertida temática. El músico volvía a hacer una exhibición de su clásica habilidad para 'regatear' preguntas incómodas, que bien vale una candidatura al Balón de Oro, y evitaba enzarzarse en un debate, ciertamente peligroso, sobre la moralidad de la historia.

El error recurrente que los periodistas (y muchos otros) cometen es asumir que el protagonista de las canciones, que escribe White, es él mismo. Y, aquí, me habréis leído decir docenas de veces que, en mi opinión, los temas tienen más de autobiográfico de lo que su autor reconocerá jamás. Pero que sus cuentos se conviertan en vehículos para canalizar experiencias personales o que se alimenten de emociones reales; no significa que sean representaciones exactas de su vida. 

No hagamos analogías patosas y malintencionadas, suelen acabar mal. Con esto en mente, podemos adentrarnos en la intriga de amor prohibido que propone "A Martyr For My Love For You", sin que importe demasiado si el galán del relato es un menor de edad o un hombre adulto. Además, si este último fuera el caso, la única 'condena' aplicable a White sería la de incluir el track en algún listado de canciones jailbait. Hay tantas bandas que han cantado sobre la tentación adolescente que se ha convertido en un cliché del rock.

La lectura musical que hace Jack de este romance imposible, es excepcional. Da igual cuantas veces le hayamos visto interpretar el papel de amante torturado y abnegado, siempre resulta convincente. En esta ocasión, consigue transmitirnos el alto coste sentimental de "su" sacrificio sin extravagancias y sin caer en la cursilería fácil.

Cuenta una renuncia voluntaria a vivir una aventura apasionante, con el dolor del que sabe. El mérito de la retirada está en que sabe lo que se pierde. El acto de generosidad, en que también sabe quién sufriría más con el inevitable final del idilio.


"A Martyr For My Love For You" (letra original). Letra traducida:

Ella tenía 16 años
Y medía seis pies de alto
En una multitud de adolescentes
Saliendo del zoo

Dio un traspiés
Comenzó a resbalar y a caer
Tambaleándose sobre
Sus zapatos de charol

Pude sujetarla y dije
“Quizás estos zapatos rubí
Son un poco difíciles de manejar para ti”

Quizás para ti, ahora

No estaba tan tembloroso
Como debí parecer
Diciendo chorradas
Entre risitas, pequeño sueño adolescente

Y al teléfono, no podría competir
Mi estúpida suerte
Fingía confianza
Se debilitaba

Por un segundo pensé que sonaba dulce
Pero seguramente
Con una voz áspera y distante
Me oí a mí mismo decir...

[Estribillo]
Podría quedarme un tiempo
Pero antes o después
Rompería tu sonrisa
Y puedo hacer una broma
Pero uno de estos días
Estoy destinado a ahogarme
Y podríamos compartir un beso
Pero siento que no puedo
Pasar por esto
Y apuesto a que podríamos construir un hogar
Pero sé que lo más correcto
Que puedo hacer
Es dejarte en paz

Dejarte en paz, ahora

Estás empezando a gustarme
Así que probablemente no entenderás
Lo que voy a hacer

Voy a alejarme de ti
Probablemente no tenga
Ningún sentido para ti

Pero estoy intentando salvarte
De todas las cosas que
Posiblemente diré o haré

Posiblemente haré, ahora

[Estribillo]

Probablemente me llamarás loco
Y dirás que hago exactamente
Lo que haría un cobarde

Y estás empezando a gustarme
Es una pena
Qué manera tan aburrida de vivir
Pero ¿qué puedo hacer?

Espero que aprecies
Lo que hago...

Soy un mártir de mi amor por ti

Aquí podéis rememorar las actuaciones de Bonnaroo y Live At Studio Canal que compartí en entradas previas. Esta vez, os dejo con la áspera versión en directo del dúo desde la Icky Thump Store.


Si lo que queréis es calidad de sonido, comparto también el audio de uno de los vinilos más inasequibles de todos los tiempos The White Stripes Live In Mississippi, exclusivo del Vault Package #8.



Tambien Te Puede Interesar

5 comentarios

  1. Muchas gracias! Esta canción es tan hermosa, está en mi top 10 de canciones del dúo. Simplemente amo la forma de contar historias de amor de Jack, nunca cae en la cursilería. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta tu articulo, ese vinilo en Mississippi es tan inasequible que jamas lo había oído :) La verdad es que esta es casi mi canción favorita de White stripes, me llego al alma desde la primera vez que la escuche, simplemente estupenda. En lo que al debate se refiere, termina por ser demasiado lo que hay detrás de esto, pero pensar que es un hombre adulto el que habla, no se... Es como si dijeran que el niño que esta buscando bichos en el patio de la escuela con Sussy Lee es en realidad un tío de veinticinco años, solo porque la estaba cantando el en aquel momento... Digo, no hay que tomarse todo tan literal, ¿de que trata realmente I'm the walrus? John dijo que la escribió solo para que la gente dejara de buscarles sentidos extra a las canciones pero la gente sigue viendo figuras en las nubes con esa letra, jajaja Sin embargo si pienso que es una historia hasta cierto punto real, ya sea que le pasase aquello en la adolescencia o que algún conocido amigo suyo le echara el cuento, eso si me lo creo :)
    Como sea, yo adoro esta canción, me mato cuando la canto en Fargo... *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si The Beatles hubieran publicado su música en el contexto actual, hubieran sido carne de cañón para el sensacionalismo periodístico y a Lennon se le habría tachado, por lo menos, de esquizofrénico por decir que "era una morsa"... Jaja. La canción es fantástica y la interpretación de Fargo debió tocarle el corazón a todos los fans de Jack, ese set es uno de los momentos más especiales de 2015. Me alegra que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  3. Uf... adoro esta canción. Es una de mis letras favoritas de White Stripes. No le había dado muchas vueltas al significado personal o real que pudiese tener, yo prefiero dejarlo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, que te quedes con lo que tú quieras quedarte!

      Eliminar

Formulario de contacto