Cover Directo

Estoy en la banda de Jack White (IV)

12/06/2015P. O'Leary

Ha llegado el momento de cerrar el capítulo de entradas dedicadas a las aventuras de los músicos que acompañaron a Jack White durante las giras promocionales de Blunderbuss y Lazaretto. En la última parte de la entrevista, CRAVE sondeaba a los protagonistas sobre el final del tour de tours y el siempre comprometido asunto de la relación con la prensa.

B Show @Reckless Records, Chicago, 2012. 

"Hoy concluimos nuestra serie de entrevistas con la banda de Jack White, protagonizada por un surtido de componentes de The Buzzards y The Peacocks, que fueron destilados en una única fuerza formidable para el tour de Lazaretto, el año pasado. Hemos buceado en las profundidades de los procesos y presiones detrás de la grabación de los álbumes; en la selección para entrar a formar parte de la banda y los ensayos, para preparar la acrobática experiencia musical de girar con uno de los compositores más prolíficos de nuestro tiempo; en el viaje salvaje de tocar en directo al lado de músico de alto nivel que sigue al pie de la letra su regla de "no setlists", así como en la trágica e inesperada pérdida del querido tecladista Ikey Owens.

En la entrega final, los músicos de White evalúan la histeria de la prensa con todos los movimientos y declaraciones que provengan del núcleo de Third Man Records; y los sentimientos y sensaciones que provoca el final del tour, el momento de bajarse del carrusel musical de Willy Wonka y regresar a la relativa normalidad de sus vidas.

LA PRENSA

¿Cómo os sentís en relación a la actividad de la prensa que rodea a las giras? A veces, se escriben artículos realmente buenos y, otras, contenidos negativos e innecesarios. ¿Les prestáis atención?

Fats: Intento no hacerlo.

Dominic: Es muy difícil... A asuntos tan ridículos como lo fue todo el rollo del guacamole, resulta complicado hacerles ningún caso. Simplemente te preguntas porqué la gente se mete tanto con Jack.

Fats: Está en la naturaleza del tipo de seguimiento que hacen a alguien que es tan famoso. Es como si dijeran: vamos a escoger algo negativo, lanzarlo y ver qué pasa. Elijen la cosa más incierta y absurda, y, de repente, se convierte en viral. Pero está basada en nada.

El episodio de histeria colectiva más prescindible de 2015

Daru: A veces le echo un vistazo, recibo alertas de Google cada vez que mi nombre es mencionado. La mayoría de las veces, si es algo positivo, suelo comprobarlo. Si es algo negativo, intento mantenerme al margen. Por que yo sé todo el trabajo que le dedicamos a esto, a veces la gente no lo entiende. No es que nos subamos al escenario y ya está, hay un equipo entero de personas trabajando en ello, requiere un montón de preparación previa al show. En ocasiones, sientes que la gente no aprecia todo ese trabajo que realizamos. Y cuando la gente se pone a decir todas esas cosas negativas, simplemente no lo puedo comprender. Seguro que tendremos alguna noche mala, todo el mundo las tiene. Pero intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, es muy frustrante cuando haces eso y la gente solo extrae cosas negativas. Es muy desagradecido. Lo que hace Jack es revolucionario. Está aportando frescura al juego, y la gente no lo agradece.


Dominic: Creo que las cosas han cambiado mucho ahora con los periodistas, por culpa de los blogs e Internet. Solía haber una etapa en la que intervenía el comité editorial. Mi sensación es que, en la actualidad, los estándares de los periodistas son más bajos. Es mucho más fácil que se publique todo tipo de contenido.

Cuando se les llama la atención, normalmente el argumento es "Oh, ni siquiera soy un periodista, soy un blogger, no puedes echarme nada en cara"

Dominic: Sí, pero siguen siendo palabras escritas en un papel o en una pantalla. Hemos hablado un montón sobre este tema, especialmente sobre internet y ciertos comentarios que se hacen. Todo el mundo es anónimo, todo es muy complicado. Hemos hecho muchísimas cosas increíbles este año. Hemos tocado en un montón de programas de TV. En el último mes hemos tocado con Loretta Lynn, Q-Tip y Robert Plant, todo eso es alucinante.

Existen ciertas figuras que los periodistas saben bien que les proporcionarán el números de visitas que quieren. Así que hagan lo que hagan, es noticia. Por delante de Jack, quizás solo esté Dave Grohl. Leí un titular en una página web que decía "Jack White no se parece a Johnny Deep nunca más" porque se había cortado el pelo... y esa era la historia. 

Dominic: Sí, nosotros lo llamamos clickbait. Y nunca es un artículo, siempre tienes que hacer clic en ellos. 12 Top lo que sea. Si fueras un personaje de Disney, ¿cuál serías? Es interesante pero tratamos de no prestarle atención a la prensa. Estamos encantados cuando vemos un montón de reseñas y cosas así, pero muchas veces todas dicen exactamente lo mismo. Normalmente todas hablan de Lalo, saliendo al escenario y pidiendo a la gente que no tome fotografías.

B Show @Hollywood Candy. Omaha, 2012.

En el último concierto que distéis, algunos brasileños estaban leyendo sobre ello en Twitter y se lo tomaron como si Jack White estuviera prohibiendo los teléfonos móviles en sus conciertos. 

Dominic: Es bastante duro, si tienes que ir a un concierto ahora mismo...

Fats: La gente está sosteniendo iPads. Jack está inmerso una cruzada casi quijotesca, intentando hacer algo misterioso o desafiante, incluso cuando es prácticamente imposible hacerlo, solo porque piensa que es el modo en que debe hacerse.

Dominic: Es muy osado decirle a la gente que haga algo así. Tenemos nuestro propio sistema, tenemos un fotógrafo propio en el tour, él sube fotos cada día. Pero, por otra parte, estaba encantado de que hubiese gente grabando cuando subimos a Robert Plant al escenario con nosotros, porque ese es el único vídeo que tenemos. Es interesante.

Lillie: Yo nunca leo ninguna reseña. Yo estaba allí y me sentí del modo que lo hice, y eso es lo único importante para mí. Tienes que estar presente en el momento, fuese bueno o malo. Algunos de mis shows favoritos son los peores shows para otros. Como Bonnaroo, a todo el mundo le encantó y se lo pasó en grande, pero yo lo odié, es uno de los shows que menos me gustó de todos los que hicimos. Pero fue por motivos personales, estaba atravesando por algo ese día. Y esa es la actuación favorita de todo el mundo [risas]. Tienes tus propios recuerdos de cómo fueron las cosas, y así permanecen en tu memoria.

EL FINAL DEL TOUR

Concierto acústico de Anchorage, 20 de abril de 2015

Así que, ¿qué será lo siguiente?


Dominic: La última vez, Jack se tomó un merecido año lejos de la carretera. Él no quiere planear demasiado las cosas, así que no solemos saberlo.

¿Os veis a vosotros mismos volviendo a girar con este disco nuevamente?


Dominic: A mí me encantaría, pero él no haría algo así. Probablemente escribiría otro álbum. Con Blunderbuss, grabamos el álbum, nos marchamos un año de gira y, después, no hicimos más conciertos. Él no saldría un fin de semana fuera y haría algunos shows aquí y allí, es demasiado deliberado. Pero hace un montón de trabajo en el estudio, estoy seguro de que haremos algo.

Fats: Él sencillamente se dedicará al siguiente proyecto, sea lo que sea que viene a continuación.

Cory: Yo tengo la sensación de que hará algo distinto, pero quién sabe. Solo Jack.

Lillie: Desearía que no terminase. Puede que jamás vuelva a tocar con ninguno de estos chicos, ¡da asco!




Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Creo que si Jack leyera tu blog, ya te tendría en nómina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendría que mejor ligeramente su español, jaja... Pero estoy a su disposición, que quede constancia :D

      Eliminar

Formulario de contacto