Jack White Third Man

003: Licencia para soñar

11/03/2015P. O'Leary

Después de la última aparición de Jack White en el chat de The Vault, se han abierto un par de puertas a la esperanza. La primera, la que ha resonado con más fuerza, nos permite soñar con la posibilidad de una futura reunión de The Raconteurs. Ojalá. El segundo "quizás" del músico, más modesto en cuanto a repercusión, invitaba a soñar también con la posibilidad de una actuación para promocionar la inauguración del nuevo establecimiento de TMR, a finales de mes.

Photo Credit: Andrew Krupp

Buceando por la red, me he encontrado con un breve artículo, relacionado con la apertura en Detroit, que publicó ayer Revue -la guía de entretenimiento de West Michigan-. En él se facilitan algunas claves para entender mejor la envergadura de última aventura empresarial de White, y Ben Blackwell empieza a esbozar lo que está por venir. Al final, comprobaréis que nada de lo que dice -ni de lo que deja de decir- cierra la puerta de una posible actuación. Fingers crossed! 

"A menos de una milla de distancia de donde se levantaba el Gold Dollar, el garito que sirvió de lanzadera para interminables cervezas y bandas garage desde mediados a finales de los 90, la discográfica de Jack White, Third Man Records, abrirá la sucursal en Detroit de su actual base de operaciones en Nashville. 

Pero, dentro de ese perímetro, no solo estaba el Gold Dollar. "El Freezer, el Bronx Bar, la First Unitarian Church, Cobb's Corner, la sede original de la Cream Magazine, el Old Miami" apunta Ben Blackwell, uno de los mandamases de TMR y sobrino del creador de Third Man, Jack White, cuyos White Stripes fueron de esas bandas que empezaron en el Gold Dollar, que cerró sus puertas en 2001. 

La nueva tienda abre el 27 de noviembre -Black Friday- en un local de 4.300 pies cuadrados, en el número 441 de Canfield St., que comparte con los relojeros Shinola y una tienda de running, entre otros.

Es una versión mayor que su punto de venta en Nashville, lleno de merchandising, discos, libros y su famosa Record Booth, una máquina Voice-O-Graph de 1947 completamente restaurada, que ha atraído los "me gusta" de Neil Young o Weird Al Jankovic

Pero hay que aclarar que Third Man no está trasladando su sede desde el organizado complejo en el que se asienta, justo a las afueras del centro de Nashville, y que también cobija una sala de conciertos, un estudio de grabación, un almacén y las oficinas. 

"Creo que la gente piensa que va a ser exactamente lo mismo que tenemos en Nashville" dice Blackwell, que añade que ya ha recibido cientos de peticiones para trabajar allí.

[Lo siento por los candidatos pero me temo que algunas posiciones han sido adjudicadas 'a dedo'. Es el premio a la lealtad durante años y años. Apuntaos el nombre de Roe Peterhans (en el centro de la fotografía) en vuestra lista de "quién es quién"].


Dicho esto, el espacio es lo suficientemente grande como para acoger actuaciones íntimas, pero aún no se ha decidido nada.

"No hay nada análogo* a esto, perdona el juego de palabras" dice Blackwell, aludiendo a que Third Man ha sido uno de los motores en la revolución del vinilo, lanzando miles de discos en la cara de las descargas digitales y el streaming

*Analog significa análogo y analógico en inglés. Está jugando con el doble sentido de la palabra.

"Todo esto es completamente nuevo y funcionará, casi, como una tienda satélite. Mucha parte del material es nuevo también y pasaremos un montón de tiempo durante el otoño preparándolo"

El local lleva varios años en la misma situación, parte de él estaba alquilado por Tom Kartsotis, el fundador de Shinola. Pero, tras unas cuantas reuniones entre White y Kartsotis, surgió la idea de unir fuerzas para comprar el edificio. Forma parte del cacareado revival del midtown de Detroit que, para bien o para mal, estará impulsado por un mega complejo deportivo de 650 millones de USD que será financiado hasta en un 60% por los contribuyentes. 

Third Man, el sello, se fundó en Detroit en 2001, lanzado por un Jack White que, junto con su pareja en The White Stripes -Meg White-, iniciaba su andadura hacia una fama que excedió lo que ambos podían imaginar. 


Todo terminó con Jack White mudándose a Nashville y Third Man Records transformándose en un proyecto empresarial no exento de límites, empezando con la compra de medio acre que tiene por vecinos a un centro para gente sin hogar y una clínica de metadona. 

El espacio de Nashville acoge mesas redondas, exposiciones de arte, películas y bandas en directo; ocupando dos edificios adyacentes en una área, antes ruinosa, que ahora está reconstruyendo su camino hacia Third Man Records como por convocatoria.

White dejó Detroit a regañadientes, en 2005, en aquel momento vivía en Indian Village. El nativo de la Motor City, ganador de varios premios Grammy, se sintió empujado a dejar la ciudad.

"Sentía que no tenía ningún amigo" me confesó en un entrevista, en 2012. "Amaba a mi ciudad natal y la música... Era como si todo se hubiera vuelto del revés".

La fama y un inexplicable resentimiento local le habían llevado hasta ese punto.

"Preferiría conservar a mis amigos y el Gold Dollar a todo esto, si me dieran a elegir", dijo.

Las cosas, sin embargo, han acabado bien. Y ha continuado formando parte de la ciudad. Se ha comprometido de manera filantrópica con Detroit, haciendo donaciones bajo cuerda destinadas al mantenimiento de un parque local en 2009 (¿fue él?) y pagando la deuda de impuestos del Masonic Auditorium en 2013. 

Próximamente más novedades sobre su establecimiento en Detroit. Manteneos al tanto en thirdmanrecords.com"

Parece que aún tendremos que esperar un tiempo para despejar incógnitas. Muy posiblemente las iremos resolviendo sobre la marcha, obligados por la espontaneidad de White. A mí, al margen de la posibilidad de un concierto inaugural, se me ocurren un montón de preguntas. Como si, por inercia, el local de Detroit acabará absorbiendo alguna de las actividades que se han realizado, hasta la fecha, en Nashville. Más relevante, en nuestro caso, es cómo se va a integrar el nuevo proyecto a nivel online. ¿Hay planes de habilitar alguna especie de tren subterráneo supersónico que nos permita a los "peregrinos" viajar de una tienda a la otra, digamos en 20 minutos? Y lo más importante...


¡¿Qué opina la Monkey Band de todo esto?!





Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. ''Nadie es profeta en su tierra'', Los caminos del héroe 1 Mundo Ordinario, 2 El llamado de la aventura, 3 Reticencia del héroe o rechazo del llamado,4 Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural, 5 Cruce del primer umbral, 6 Pruebas, aliados y enemigos, 7 Acercamiento, 8 Prueba difícil o traumática, 9 Recompensa, 10 El camino de vuelta, 11 Resurrección del héroe, 12 Regreso con el elíxir.
    (Solo es mi teoría, y tengo fundamentos para llegar a esta conclusión pero creo que mas o menos se entiende a que me refiere en cada uno de los pasos de este camino) Increíble entrada Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy principiante de escritora y soy pobre tengo que menearme mucho buscar patrocinadores y haber cuando publico mi s libros de poemas ojala jack whuite cante alguna canción de las mias y le puedada firmar algun ejemplar de mi libro acepto cosejo estratega rapido

      Eliminar

Formulario de contacto