Álbum Dead Weather Discografía

Dodge&Burn: Operación encubierta

10/12/2015P. O'Leary

Superpuestos sobre montañas de neumáticos en combustión, The Dead Weather abandona en Dodge&Burn su inherente apego al negro riguroso, con alguna exigua concesión al amarillo, para abrir la paleta a otros colores secundarios. El desolador paisaje reclama la atención del observador sobre la evidente anomalía polidactilar de Jack Lawrence, pero puede que la representación más crucial para comprender el álbum sea precisamente la que no podemos ver.

Portada de la edición para miembros de The Vault de Dodge&Burn (2015, TMR-331)

La mano derecha, la mano ejecutora, de Jack White queda oculta a los ojos. Se esconde, del mismo modo que su cara en la contraportada. Exactamente igual que su nombre se proscribe a un plano casi invisible en los créditos del LP. Si el traspaso de responsabilidad a una inmensa Alison Mosshart -A.K.A. la letrista- y cualquier otro esfuerzo para encubrir el grado de participación del músico, sirven para que éste goce de mayor libertad creativa (a salvo de juicios públicos insustanciales), bienvenidos sean. El disco sentencia en código morse:


Imagen interior de Dodge&Burn

La energía y el poder, tan intrínsecamente relacionados con el naranja y el púrpura, tiñen algo más que la portada de "Dodge&Burn". La devastación de la escena bien podría ilustrar el marco de trabajo al que se circunscribe musicalmente. Pródigo en experimentación, nunca renuncia al vínculo con ese cenagoso y angustioso blues que parece haberse convertido en su sombra. Si acaso, está más definido que nunca.

La consecuencia es que por más que el tercer trabajo de la banda se haya compuesto 'a retazos' -en los escurridizos huecos libres de las agendas de sus miembros-; por más que lo hayan ido presentado en el mismo espíritu, desde 2013, el conjunto resultante es enormemente coherente. No estamos frente a una colección de buenas canciones que funcionan solo a nivel individual, sino que ganan fuerza colectivamente.

Muestra del trabajo artístico de Dodge&Burn

La urgencia lleva siendo fiel aliada de la formación desde sus dos primeros proyectos, Horehound (2009) y Sea Of Cowards (2010). Una precipitación que les obliga a eliminar cualquier filtro, a jugársela a una sola carta. Y, en esas condiciones, vuelven a ganar la mano un lustro después. No necesitan más tiempo ni más esfuerzo del que dedican, para armar el mejor disco que han firmado hasta la fecha.

En el alambique: una mezcla de prominentes y espeluznantes riffs de guitarra; intricadas e hipnóticas secuencias de bajo; una libertina y tempestuosa batería; y las vocales más deslumbrantes que le conocemos a Alison, tan feroces como delicadas, irresistibles. Tras el proceso de destilación, Dodge&Burn condensa una diversidad de géneros que no estaba presente en ninguno de los previos. Ni la distorsión, ni el volumen, ni los ecos, ni los acentos, ni el opaco surrealismo de las letras logran menoscabar la frescura de una tracklist zigzagueante y entretenida.

¿Rock clásico? ¿Hard rock? ¿Garage? ¿Punk? ¿Blues? ¿Hip-hop? ¿Baladas? Tenemos de todo, niños y niñas...


DODGE AND BURN: Publicado el 25 de septiembre de 2015. Grabado entre 2013 y 2015 en Third Man Studio, Nashville (TN). Producido por Jack White III.

Listado de canciones:
01. I Feel Love (Every Million Miles) > teaser; vídeo oficial; vídeo directo; actuación TV;
02. Buzzkill(er)
03. Let Me Through > vídeo directo (Dean Fertita)
04. Three Dollar Hat > audio y letra traducida
05. Lose The Right > vídeo directo (Alison Moshhart)
06. Rough Detective
07. Open Up
08. Be Still > vídeo directo
09. Mile Markers > vídeo directo (Jack Lawrence)
10. Cop and Go > audio
11. Too Bad
12. Impossible Winner > audio y letra traducida; vídeo oficial


Pin de "The Dead Weather" (escrito en código morse, de abajo a arriba y en sentido contrario)


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Tremendo Disco! Pude conseguir el cd un dia antes del lanzamiento oficial y desde ese momento que lo escuche (me negue a escucharlo online cuando lo subieron), hasta hoy que ya lo escuche decenas de veces y me parece excelente! Deja muchas excelentes canciones, mis favoritas son: "Let Me Through", "Three Dollar Hat", "Be Still", "Cop and Go" y "Impossible Winner", pero me quedo con el conjunto completo que forman el disco, es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, reconozco esa resistencia a escuchar los discos en streaming. Es un disco fabuloso y sumamente adictivo (yo también lo he escuchado una cantidad indecente de veces). Coincido con muchas de tus elecciones, pero no era muy difícil porque creo que me han acabado gustando todas... ;D Muchas gracias por la visita y por compartir tu opinión.

      Eliminar

Formulario de contacto