Dead Weather Directo

Answer Time con Alison Mosshart

10/03/2015P. O'Leary

El 28 de septiembre, Alison Mosshart participó en una ronda de Q&A (preguntas y repuestas) en la plataforma Answer Time de Tumblr. Todos los fans estaban invitados a remitir sus preguntas a la artista, que finalmente acabó contestando alguna más de 30. Entre ellas, por supuesto hubo alguna relacionada con The Dead Weather, más concretamente con Dodge&Burn. Os traigo una muestra de las más interesantes.

Alison Mosshart para Equipment (Primavera 2014)

Antes de la traducción, dos observaciones. La primera, es que no parece "casualidad" que Third Man Records haya elegido Tumblr para promover esta iniciativa. El sello tenía la imperiosa necesidad de emprender algún tipo de acción para recobrar algo de aliento, tras la soporífera letanía de críticas que arrastraba desde el verano en esta red, y reconducir la atención de los fans hacia la música -esa cosa a la que dedican estos señores, la mayor parte del tiempo-. Alison, que también fue blanco de ataques de ¿celos? similares en su momento, era ahora (ironías de la vida) la candidata idónea para apaciguar los ánimos. Siempre tan dulce, fuera del escenario, que cuesta creer que sea capaz de transformarse en esa subyugante y salvaje criatura sobre él.

La segunda, es que si, tal y como acredita el álbum, ella es la letrista de Dodge&Burn ¡¿por qué nadie le haya preguntado en qué se inspiró para escribir "Three Dollar Hat"?! Esa es una mentirijilla que me habría encantado leer... Vamos con ella.

AM: Hola chicos... Estoy aquí! Disparad xAlison.

Alison, ¿qué tal? ¿Cómo va el día por ahora?
AM: Por ahora, bien. Me he levantado y he caminado hasta el trabajo... Me he tomado un café... He ojeado el New York Times... Y ahora estoy aquí con vosotros. Hace un día precioso en Nueva York.

¿Tienes algún ritual especial antes de subirte al escenario?
AM: Ando. Ando alrededor en círculos. Estiro. Bebo algo. Ando un poco más. Tan pronto alguien dice -salimos en 5-, dejo escapar un gritito. Después de tantos años, todavía me pongo nerviosa.

Hola Alison, cuéntame algo sobre tu conexión/obsesión con la escena musical de DC. He oído que un montón de buena música y músicos vienen de allí. Tu mayor fan jamás!!!
AM: Querido mayor fan jamás, ME ENCANTA FUGAZI. Esa banda cambió mi vida. Verles tocar en directo, hizo volar mi cerebro adolescente. También estaba esa otra banda Rites Of Spring... Se salían ;)


¿Cómo cambió tu vida cuando te hiciste famosa? ¿Cambió de algún modo?
AM: Nadie me reconoce nunca. ¡Es alucinante! Pero, a veces, consigo jeans gratis ;)

Me encanta "The Impossible Winner", ¡es exquisita! ¿Compartirías con nosotros algo sobre el significado o la inspiración?
AM: Como suele decirse, todo el arte es en esencia autobiográfico. Es profundizar en ello, lo que resulta más duro. Escribo muy rápido. Las letras se precipitan en mi boca y las acepto, las doy un hogar, no intento reprimirlas. Escribí esa canción en Londres, sentada en mi escritorio, sentía... bueno... sentía esas cosas en cierto modo, imagino. Pero no quiero analizarla parcialmente porque hay mucho más que eso: no hay suficiente blanco y negro para diseccionarla. Me encanta esa canción. Esa canción es para que todos los demás sientan algo ahora. Es tuya.

¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas siendo artista?
AM: Encontrar tiempo para serlo, no dejarme enredar por historias sin importancia y sin sentido. Permitirme el tiempo y el espacio para pensar y sentir. La vida pasa muy, muy rápido y tienes que permanecer en contacto, robar el tiempo, tener la cordura y reflexionar cada vez que puedas. Hacerle espacio, demandar ese espacio. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere cantar desesperadamente pero que piensa que no tiene lo que hace falta?
AM: Música punk. Ninguno podía cantar. No creo que yo pueda hacerlo realmente. Simplemente lo llevo haciendo tanto tiempo que he aprendido algunas cosas. Los micrófonos son herramientas. Úsalos, abusa de ellos. Y si lo quieres de verdad y lo sientes cuando cantas, lo transmitirás.

¿Cómo te sientes ante la idea de no hacer un tour con Dodge&Burn? 
AM: Siento tristeza porque no podamos hacerlo ¡ahora mismo! Pero es lo que hay. Si pudiera desarrollar una máquina para duplicar cuerpos, me haría 3 o 4 para poder estar en todos los sitios que me gustaría al mismo tiempo. Si algún científico está trabajando en esto ahí fuera, por favor que me contacte. También busco la "pastilla para viajar", te la tomas y mágicamente llegas a la ciudad cuyo nombre está escrito en la píldora. O quizás un cohete. Paso un tiempo precioso en aeropuertos, demasiado. Me gustaría acelerar el proceso por favor, tengo cosas que hacer. 

¿Qué te inspira?
AM: Todo. Siento curiosidad por todo. Música. Arte. Mis amigos. Extraños. Donde quiera que vaya. Lo que sea que haya fuera de la ventana. Eso y que soy una montaña rusa emocionalmente, así que nunca me quedo corta de material. 

Alison Mosshart para Equipment (Primavera 2014)
¿Cómo eres tan perfecta?
AM: Soy un circo de defectos! No lo oculto en absoluto. No querría ser de ninguna otra manera. 

¿Qué vas a hacer después del "Answer Time"? ;) Eres increíble, de verdad! Por cierto, ¿cuándo estarán The Kills de vuelta?
AM: Despues del Answer Time, voy a caminar hasta la habitación de al lado donde Jamie me está esperando. Actualmente estoy en el estudio, grabando el próximo álbum de los Kills. También acabao de ver a un perro corriendo por los pasillos, así que me gustaría ir a darle uno besos. 

Durante tu carrera, ¿ha habido algún momento o evento particular en el que fueras completamente consciente de que eres una mujer en una industria dominada por hombres? ¿Te ha causado algún contratiempo?
AM: Soy plenamente consciente de ello cuando alguien me lo recuerda. A menudo soy la única chica en la habitación. No pierdo ningún tiempo pensando en ello hasta que me lo recuerdan. Y entonces pienso... Es una pena. O no lo es? Podemos hacer todo lo que queramos. Siempre he sentido que podía hacer lo que quisiese. Nunca he dejado que nadie me dijera no. Quizás soy una ingenua. O tengo aguante. O estoy resuelta a vivir mi vida como yo quiero, a hacer y decir exactamente las cosas en las que creo. Me siento agradecida de que mi corazón y mi cerebro funcionen así. Doy gracias por cada experiencia que he podido vivir, por cada disco que he grabado, por cada gira y por la gente increíble con la que he podido trabajar. Pero también me lo he ganado. He trabajado para que todo eso ocurriese. Y eso es independiente del género. Cuando siento que alguien está intentado frenarme, le paso por encima. 

Alison! Has participado en un montón de vídeos musicales alucinantes durante todos estos años. ¿Cómo fue la experiencia de grabar este último, para "I Feel Love"?
AM: Fue asombroso. Tenía cables por todas partes,  me elevaban y columpiaban con cuerdas y una grúa. Es mi idea de una noche perfecta: 4 de la mañana, centro de LA y un ventilador RC dirigiendo un viento huracanado hacia mí. Físicamente, fue atroz. De repente, he desarrollado un profundo respeto por las películas de acción y por los actores que hacen sus propias tomas. Fue totalmente salvaje y disfruté de cada segundo. Cuánto más horripilante, mejor!

¿Cómo es trabajar con Jack, Dean y Little Jack?
AM: Los quiero a morir, son mis queridos, queridos amigos. No hay nada mejor que estar con esos tres en una misma habitación, encendiéndonos mientras suben los decibelios. La música debería ser divertida... La vida debería ser divertida... Me lo he pasado genial con ellos, riendo, riendo y riendo... No lo cambiaría por nada.  

AM: Muchísimas gracias a todos y cada uno por todas las preguntas. Siento no haber podido contestar a todas. Tengo que marcharme corriendo y volver al disco de The Kills. Con suerte, algún día podré volver a hacer esto de nuevo! Agradezco vuestra amabilidad. Pasar una buena mañana / tarde / noche dondequiera que estéis. Mucho amor desde NYC. Llego el momento de aullar. xxx Alison.

[Me eximo de cualquier responsabilidad sobre el título del vídeo a continuación, que conste en acta]



Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. VV es tan hermosa, aunque no haya tour de TDW (aun persiste la esperanza), ruego que The Kills haga una gira muy pronto y tomen en cuenta a mi pais :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo deseando con que todo sea un mal sueño y que un día me despierte en pleno concierto. Pero sí, estoy contigo en que ver a The Kills compensaría un poquito la pérdida. Solo un poco pero mejor que nada. Le lanzo la misma invitación a los QOTSA, ya que estamos :)

      Eliminar
  2. Suena tan dulce, seria genial conocerla alguna vez :)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto