Directo Entrevista

Estoy en la banda de Jack White (II)

9/04/2015P. O'Leary

En la primera parte de la serie que CRAVE ha dedicado a la banda de Jack White, descubrimos unas cuantas claves sobre su modus operandi en el estudio. En la de hoy, constatamos dos hechos consumados: 1) que la capacidad de adaptación de este grupo de músicos es formidable, tanto en lo musical como el lo humano; y 2) que el instinto de White sigue en plena forma.

Photo Credit: Molly Moormeier

"La primera vez que Jack White anunció que iba a lanzar su carrera en solitario, allá por 2012, se desataron todo tipo de especulaciones sobre cómo plasmaría ese proyecto en un tour. White asombró a la audiencia actuando con dos bandas distintas -los Buzzards y las Peacocks- en una fórmula original y sin precedentes. Jack elegiría cada noche cuál de ellas le acompañaría [...] En 2014, fusionaría ambas bandas en una sola formación manteniendo el factor improvisatorio y toda la fuerza.

Uno solo puede intentar imaginar el esfuerzo que debe suponer preparar una gira de esas dimensiones. Aparte de no trabajar con set lists, White interpretaría canciones de su anterior catálogo: The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather [...] En la segunda parte de nuestra entrevista, los miembros de la banda nos cuentan cómo consiguieron hacerse un hueco en la banda y cómo fueron capaces de ensayar semejante cantidad de canciones.

ENTRANDO EN LA BANDA

¿Hicisteis audiciones para entrar en la banda? ¿Hubo algún tipo de prueba?

Fats: No, no hice ninguna audición. No creo que Jack lo hiciese nunca. Él simplemente sabía quién era la persona [el músico adecuado]. Empecé trabajando con Karen Elson, la ex-mujer de Jack. Lalo, el tour manager, me llamó para que la acompañase en unos conciertos e ir con ella a Europa. Necesitaban a alguien que pudiese tocar la steel guitar y el violín. Así que me marché con ella a Europa, hace unos años, y en uno de los ensayos conocí a Jack. Cuando regresé, Jack me llamó. Estaba haciendo un single para las Blue Series y me pidió que fuese. Creo que fue con First Aid Kit, dos chicas de Suecia, así que me presenté y toqué la pedal steel.

Mr. Lalo Medina aka. "el tour manager", aka. "el héroe en la sombra"

Poco después, me llamó de nuevo y empecé a trabajar todo el tiempo en el estudio, participando en todos esos singles de TMR. Jack estaba produciendo muchos en esa época. Poco a poco, empezamos a grabar pequeños fragmentos de lo que acabaría convirtiéndose en Blunderbuss. Así que me convertí en integrante de ese pequeño grupo de músicos a los que llamaba para hacer esas sesiones.

¿Cómo conocisteis a Jack?

Daru: Fue por culpa del hip-hop, a través de un artista con el que yo estaba de gira -Black Milk de Detroit. Black tenía un proyecto llamado Album of the Year, para el que yo toqué la batería. Uno de los tracks, titulado "Deadly Medley" incluía una porción (sample) de guitarra rock. Jack había empezado a trabajar en todas esas colaboraciones para TMR y, por lo que me dijeron, estaba muy metido en el hip-hop, había escuchado la canción y le había encantado. Se puso en contacto con el management de Black Milk para preguntar si estaría interesado en colaborar con él. Supongo que, cuando hablaron de ir a Nashville, Jack comentaría la posibilidad de incluir músicos locales pero Black le dijo que tenía su propia gente.
Volamos a Nashville e hicimos una sesión en TMR, con Jack. Y también actuamos en directo allí. Yo sabía que Jack era baterista también. Teníamos programada una canción en el set "Losing Out" en el que yo toco un solo. Básicamente, después de hacer el solo de batería, Jack (que estaba al fondo de la sala) corrió hasta el frente y dijo "¡Sí!"
Volví a casa, a New York, y, pocos meses después, su equipo contactó conmigo para que volviese a Nashville. Estaba haciendo algo con RZA de Wu-Tang Clan, uno de mis productores favoritos. Cogí el avión y, en el mismo momento que puse el pie en el estudio, RZA canceló la sesión. Fue un poco descorazonador y Jack se sintió muy mal, me dijo "tengo algunas canciones en las que he estado trabajando, a lo mejor podemos intentarlo con eso". Esas canciones acabarían en Blunderbuss. Todo fue una bendición. Así es como empezó.

Cory Younts: Yo conocí primero a Jack Lawrence, en un bar donde yo tocaba el piano. En 2004, creo. Él le mencionó mi nombre a Jack White y me encontré con él en un concierto de Time Jumpers. Llegué justo cuando él se marchaba. Hablamos un minuto. Debí darle mi número de teléfono. Me llamó unos meses después. Creo que mi primera sesión fue la de The Smoke Fairies. Empecé a asistir a más sesiones de Third Man, con el transcurso de los años. Finalmente, en enero de 2012, me llamó para que formara parte de la banda que le iba a acompañar en el tour del álbum de Blunderbuss.

Ruby Amanfu: A mí me llamaron para que fuese al estudio una mañana a reunirme con él, en enero de 2011. Estaba reclutando gente para la banda que iba a promocionar el LP de Wanda Jackson. Fui allí y coincidió que estaban trabajando en el vinilo de las Blue Series que hicieron con Chris Thile y Michael Daves. Acabó llevándome a la tracking room con la banda y me encargué de la percusión en la cara B del single, "The Man in The Middle". ¡Fue una manera divertida de presentarme!
Algunas semanas después, hice el tour promocional con Jack y Wanda. Desde ese momento, siempre hemos tenido muy buena energía. Canté en varios proyectos que Jack estaba produciendo, como el de Seasick Steve, y en varias canciones suyas. El resto simplemente llegó de manera natural.

Dominic: Yo soy de Detroit. Conozco a Jack desde que éramos niños. Se puede decir que aprendimos a tocar música juntos. Mi familia no era nada musical, al contrario que la suya. Todos sus hermanos mayores estaban en bandas y tenían un montón de equipos en la casa, así fue como empezamos a tocar. Diría que él y yo hablamos el mismo idioma cuando se trata de música.

Lillie: A mí me llamaron para una sesión. Jack estaba trabajando en el proyecto de la banda sonora para El Llanero Solitario, que acabó rechazando, pero esa fue la primera vez. Mi amigo Josh Smith, que es uno de los ingenieros de Jack y también técnico en el tour, me había recomendado y continuó llamándome. Toqué en una de las canciones de Blunderbuss, fue la primera grabación que hice con Jack.


LOS PREPARATIVOS / ENSAYOS

Cuando Jack estaba reuniendo a la banda y preparando el álbum ¿sentisteis en algún momento dudas, como "no sé si esto va a funcionar"?

Lillie: Totalmente. Estuve a punto de no aceptar la gira. Estoy encantada de haberlo hecho, mi banda familiar acababa de disolverse. Si no hubiera ocurrido, no habría aceptado el tour porque estaba completamente dedicada a mi propio proyecto, ya sabes. Pero estoy muy contenta de haberme decidido, he conocido gente maravillosa y amigos para toda la vida, y he interpretado música genial. Ha sido una experiencia muy buena para mí, me ha servido para expandir musicalmente mi pequeño mundo. Ha sido realmente alucinante. Me he abierto a toda clase de material.

¿Cuánto tiempo invertisteis en los ensayos antes del primer tour?

Dominic: Dos meses. Pero consistían en que Jack llegaba y se ponía a tocar una canción, no era "vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro". Intenta conducir un ensayo del mismo modo que haría en un show. La primera vez que me llamó para todo esto, me dijo que con The Raconteurs y The Dead Weather necesitaban ser un poco más estructurados. Son bandas con más de un compositor. Él esperaba poder hacer con una banda completa lo mismo que hacía con The White Stripes. Me preguntó si yo pensaba que sería posible y yo le dije "claro, solo tenemos que trabajar en ello". Llevó un tiempo que funcionase. No tuvimos que aprendernos solamente todo el material de Blunderbuss, sino que tuvimos que aprender todo. Todas las canciones de The White Stripes, todo.

Cory Younts: Bueno, el resto de los Buzzards había ensayado ya durante un mes. Yo fui en último en incorporarme. Estaba un poco nervioso porque no había tocado rock'n'roll en una banda en bastantes años. Pero todos eran fantásticos, todos caímos rendidos ante los encantos de los demás y el resultado fue genial.

¿Tuvisteis que estudiar partituras en vuestro tiempo libre?

Dominic: Sí, nos mandaron como 60 o 70 canciones. Así que, sí. Hay mucho que aprender, sobre todo cuando interpretas la parte de otro. Y con los Whites Stripes es muy duro porque no hay partituras.

¿Hubo alguna canción que supierais y que nunca llegarais a tocar?

Lillie: No, en absoluto. No que yo sepa, al menos. Hubo canciones que... bueno, que no volvimos a tocar tras el fallecimiento de Ikey, como "I Cut Like a Buffalo". Sencillamente no ocurrió. Esa fue una que dijimos: "creo que no volveremos a tocar esta canción más".

Me preguntaba que había pasado con todos los temas de The Dead Weather, especialmente con esa. Supongo que eso lo explica.

Lillie: Sí, señor. Pero, si me conocieras, sabrías que yo no sé diferenciar entre una canción de Dead Weather frente a una canción de TWS. No tengo ni idea. Las aprendí todas al mismo tiempo [risas]. Preguntaba "¿de quién es esta?", "¿de qué álbum?". Sé que "Steady As She Goes" es de The Raconteurs, pero no conocía la música de Jack antes de empezar a tocar con él. No la conocía para nada.

Cuándo actuastéis con Robert Plant en Argentina, ¿habíais ensayado antes?

Fats: No, de hecho... Con Jack, no hay set list, nunca, y no tienes ni idea de que va a pasar de una canción a la siguiente, en qué orden va a tener lugar o qué va a ser. Algunas veces, incluso me señalaba algún instrumento diferente que normalmente no tocaría. Por todo eso, cuando bajamos del escenario no vimos a Robert Plant. Cuando estábamos volviendo para el encore, Jack dijo "Icky Thump" así que salimos, empezamos a tocar y, justo cuando Jack empezó, Robert Plant apareció en el escenario. No teníamos ni idea de que lo iba a hacer. Nunca habíamos tocado la canción entera hasta ese momento.

Eso es impresionante.

Fats: ¡Lo es! [risas]

También actuasteis con Q-Tip hace un tiempo. ¿Eso también fue improvisado?

Fats: En ese caso concreto sí ensayamos. Cuando llegamos a New York City, la noche antes, ensayamos esas dos canciones. Lo que fue realmente inusual tratándose de Jack. Pero era algo muy grande, era el Madison Square Garden, imagino que ese fue el motivo por el que lo hicimos.


GIRANDO CON DOS BANDAS

¿Viajaban las dos bandas en autobuses diferentes?

Fats: No, todos nosotros íbamos en el mismo autobús.

Eso es un montón de gente.

Dominic: Usualmente solo tienes tantas literas como necesites en el autobús, y un par extra para poner cosas. Pero nosotros teníamos 12 literas para 12 personas, así que... Creo que fue positivo de todas formas. Al principio era un poco raro no tocar cada noche, pero estar todos juntos ayudó a que nos sintiéramos como una única banda.

Daru: Fue una locura [risas]. Pero lo conseguimos. Al final del día, te sientes agradecido de tener un trabajo que te permita pagar las facturas. Así que sigues adelante.


¿Cómo lo hizo Jack para reducirlo a una única banda?

Dominic: Sinceramente, pienso que simplemente eligió a la gente que podía hacerlo. Todo los demás estaban muy ocupados. Ruby [Amanfu] estaba cantando con Hozier, Brooke [Waggoner] acababa de tener un bebé, Carla [Azar] estaba con esa película Frank, Cory [Younts] está tocando con Old Crow Medicine Show. No supimos que nos marchábamos hasta el último minuto. Quizás fue en marzo del año pasado. Creo que a él le hubiera gustado ir con las dos bandas de nuevo, pero no pudo ser.

Desde el punto de vista logístico suena como una pesadilla, tantas personas con tanto equipo. Una cosa muy interesante que vi fue que Jack, a veces, tocaba una canción acústica, a la mitad del set, mientras se preparaba el escenario para que tocara la segunda banda.

Fats: En realidad, no hicimos ese cambio en muchas ocasiones.

Dominic: Sí, íbamos a hacerlo más a menudo y compartir más equipo. Pero los pedal steels son difíciles de compartir y los kits de batería eran tan particulares que decidimos que no fueran compartidos tampoco. Una vez tuvimos dos baterías, acabaron cambiando todo para cada banda. Creo que llegaron a ser capaces de hacer todo el montaje en un tiempo de 3 minutos, aún así no lo hicimos con frecuencia.

¿Cómo te sentías cuando no te tocaba actuar una noche, cuando los Buzzards eran los elegidos?

Ruby Amanfu: Son mis hermanos, así que me sentía orgullosa. Me pasaba el show bailando a un lado del escenario.

¿Había algún tipo de instrucción específica con el objetivo de diferenciar una banda de la otra?

Lillie: No necesariamente. Cada grupo tenía arreglos ligeramente diferentes, pero en general todos tocábamos las mismas canciones salvo un par que eran diferentes para cada banda. Pero cómo voy a saber lo que pasa en la cabeza de Jack. No lo sé. Era muy libre, no había nada completamente diferente. Hubo un par de conciertos en los que me hizo salir a tocar con los chicos y la idea era básicamente la misma. Ellos sonaban más duros musicalmente, eso seguro.

Me da la impresión de que las Peacocks tenían una naturaleza más onírica.

Lillie: Absolutamente. Supongo que eso es lo que te evocan un montón de mujeres con vestidos largos.

Cuando eráis dos bandas, ¿de verdad os sentíais como una sola, unidos?


Lillie: Totalmente. Incluso ahora. Yo soy de la banda de las chicas, sin embargo todos los chicos venían del mismo grupo y, aún así, siento que somos una gran banda. Al menos yo, no sé lo que opinará el resto.

¿Había algún tipo de competitividad entre las dos bandas, aunque fuera amistosa?

Lillie: No debería haberla habido. Desgraciadamente, un poco sí. No debería haber ocurrido porque no era una competición para conseguir tocar en una vacante ni nada así. Creo que, más que otra cosa, era que la gente quería tocar. Si estas de gira, hay diez conciertos y solamente apareces en cinco, es un asco. Creo que eso era lo más duro, todo el mundo quería tocar, nadie quería tener demasiados días libres. Pero sí, no tendría que existir rivalidad aunque la hubiese en pequeñas dosis. Demasiadas gallinas en el gallinero...

¿Creéis que alguna vez volveréis a estar en un grupo de músicos como este? ¿Uno tan bueno?

Daru: ¿Quién sabe? Ha sido fantástico, todo el mundo es genial. He pasado por un montón de situaciones. Es como una familia, tenemos una relación muy cercana y eso se transmite en el escenario. Esta ha sido la primera vez que he vivido una experiencia así. Y fue completamente diferente en 2012, cuando éramos dos bandas. Eso sí que fue toda una experiencia [risas]."


[Próximamente en sus pantallas: "Estoy en la banda de Jack White (III)"]


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Solo dejare esto por aqui

    https://www.youtube.com/watch?v=TorZwoajwxQ

    ResponderEliminar
  2. Anónimo ese video es sorprendente verle tocar la bateria de esa manera, pareciera que absorbió la manera de tocar de Daru .. al tocarlo de forma mas libre, en los discos anteriores se asemejaba al bateria de the racounters en mi opinion ... aunque en esta cancion le cede toda el protagonismo a Alisson , pareciendose más a un bateria que normalmente nadie los conoce jajaja .. por cierto bla bla bla bla bla bla bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He descubierto el vídeo viniendo de camino al trabajo (desde donde te estoy contestando, a riesgo de acabar siendo un "unemployed monkey"). Así que, por ahora, solo lo he visto en la pantalla del móvil y en SILENCIO. Todo este rollo viene a que cuando he visto cómo golpeaba la batería (simplemente sus movimientos), he pensado automáticamente en Daru. Estoy deseando escucharlo para ver si tengo también esa sensación que comentas.
      Teníamos pendiente el tema Alison... Ayer, sí. Hoy, no. Mañana, ???

      Eliminar

Formulario de contacto