Cover Letras

"Rich Kid Blues" traducida (petición)

8/06/2015P. O'Leary

Antes de que mi blog fuera desmantelado por el malvado Dr. Gu-guel, dejé pendiente compartir varias letras traducidas. Entre ellas, la de "Rich Kid Blues". Un corte que, según qué opiniones, no termina de encajar en el conjunto del álbum -no preguntéis, yo tampoco lo entiendo-. En la segunda vuelta sobre el tema, os traigo la versión que se marcaron The Raconteurs en su aparición en From The Basement en 2008. La que está rematada por el cover de "Kissy Kissy", del álbum debut de The Kills.


Preparando la entrada, me he encontrado con una alarmante cantidad de intentos por relacionar la letra de la canción con un sinfín de circunstancias privadas de White. Supongo que tendemos a hacerlo por defecto pero ¡no nos volvamos locos! En mi primer post aclaré que se trataba de un cover así que, si queremos buscar conexiones y motivaciones, tendremos que indagar en la vida de Terry Reid. De nadie más.

No niego, evidentemente, que debe de existir algún tipo de identificación con el mensaje por parte de los miembros de la banda. Qué sentido tendría interpretarla si no fuera así, sobre todo cuando hablamos de una formación que da tanta importancia a la historia. Abordando, como lo hace esta, la incombustible cuestión de que hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar -por lo menos eso nos cuentan los que lo tienen-, hay muchas posibilidades de que se sientan directamente aludidos.

No merece la pena profundizar mucho más en ello porque en el próximo capítulo de letras traducidas, veremos otro tema que destaca precisamente por ser todo lo contrario: el más personal de White, según sus propias declaraciones.

Que la versión de la canción que los chicos ejecutaron en el extinto programa televisivo que tantas actuaciones históricas nos dejó, a pesar de su corta existencia, incorporase un homenaje a The Kills pudo resultar llamativo en ese momento pero ahora, con la perspectiva que da el tiempo, no nos extraña a ningun@.

Ya compartí la versión de "Carolina Drama" de esta misma sesión, vemos "Consoler Of The Lonely" y completamos hoy el trío.


Durante ese año, ambas bandas andaban inmersas en sus respectivos tours (Consolers Of The Lonely y Midnight Boom se lanzaron solo con quince días de diferencia) y compartieron cartel en muchas de las citas -fundamentalmente festivaleras- de la temporada. Incluida la del Canon Center de Memphis, donde empezaría a producirse la alineación planetaria que propiciaría la creación de The Dead Weather.

Como es ya costumbre, antes del cover (en este caso, doble) unos minutos para la original. Nos quedamos con "VV" y "Hotel" interpretando su "Kissy Kissy"...


Y sin más, pasamos a la acción. Resulta que el vídeo con el footage de los Racs tocando "Rich Kid Blues / Kissy Kissy" en los Maida Vale Studios es el más escurridizo de los tres con diferencia (tan pronto como aparece en la red, vuelve a sumirse en el abismo de las reclamaciones de copyright). Para evitar sustos de clips eliminados, voy a compartir el único que parece salir indemne de todos los ataques. Es exclusivamente audio pero con una calidad impecable. La letra, podéis encontrarla al final.

Si sentís una necesidad irrefrenable por ver -además de escuchar-, he dejado las imágenes por aquí (la calidad no es buena, lo siento) y, por si alguien todavía no los tenía, os paso los 3 cortes de From The Basement en mp3. Recordad que los enlaces se autodestruirán en 7 días...


"Rich Kid Blues" (letra original). Traducida:

He pasado por malos tiempos
Y he estado pagando deudas
Me hice con zapatos y dinero
Y también buenos amigos

Siempre juego para ganar
Pero parece que siempre pierdo
Esa es la razón por la que creo
Que tengo el blues del niño rico

Esa es la razón por la que creo que tengo el blues del niño rico

Y sé lo que está pasando
Y lo sé, pero esperaré hasta el amanecer
Y sé exactamente lo que tienes en la cabeza
Retrocediendo, sé si todavía voy a perderte

Pero me pregunto por qué
Te pregunté tu nombre
Y toda la gente alrededor
Oh, están todos siguiéndome el juego

El amor es solo una historia
Una historia sin palabras
Las palabras casi no se ven
Y ni siquiera se escuchan nunca

Y sé lo que está pasando
Y sé que esperaré hasta el amanecer
Y sé exactamente qué es lo que tienes en la cabeza
Retrocediendo, sé qué todo es un bache, quieres que te lo demuestre

Aunque mis buenos tiempos
Solo pagan deudas
Me hice con zapatos y dinero
Y buenos amigos también

Aunque siempre juego para ganar
Siempre parece que pierdo
Esa es la razón por la que creo
Que tengo el blues del niño rico

Esa es la razón por la que creo que tengo el blues del niño rico

Sé lo que está pasando
Sé lo que está pasando
Qué está pasando
Qué está pasando
Qué está pasando


Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Muy Bueno! Si recuerdo que por esos años Raconteurs y The Kills compartieron una gira, incluso en el video de Tape Song (hecho durante esa gira) de The Kills aparece unos cameos de Jack con Jamie en el final si no me falla la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! No te falla en absoluto. Aparece echándose unos bailecitos y jugando a "palmitas" con Jimie. Lo dejo por aquí por si a alguien le interesa tu aportación -https://youtu.be/qdeWQIM1FgY-.
      Últimamente me estoy aficionando a dejar los bonus extras de las entradas entre los comentarios. Es muy JW-style ¿no crees? ;D

      Eliminar
  2. Narciso Súper Motivador Estrella del blog del JW-Style 710 de agosto de 2015, 7:03

    Cada maestrillo tiene su librillo y eso enriquecira tu blog , escuchadlos . El agua no vence a la piedra por su fuerza Prickly-san , sino por su persistencia .. ahora una pregunta, si un arbol cae en un bosque solitario, hace ruido ? ... chan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol, ¿es un bonsai? Lo que hubiera sido un valor añadido para el blog es haber recopilado todos tus nombres de usuario, jamás me perdonaré no haberlo hecho. JAMÁS!!!

      Eliminar

Formulario de contacto