Cover Jack White

El paso por The Hentchmen

8/02/2015P. O'Leary

Durante la mayor parte de su carrera, John, Tim y Mike se mantuvieron fieles a la neoyorquina Norton Records, una discográfica independiente que apostó por salvaje sonido de The Hentchmen desde el comienzo de su carrera. Pero la llamada de Detroit es irresistible para sus hijos y, en 1998, la banda apostó puntualmente por un sello local -Italy Records- para lanzar "Hentch-Forth", un mini- LP que acabaría siendo un must have en la colección de los fans más nostálgicos de Jack White.

Jack White y The Hentchmen

Aspirar a establecer un cronología lineal que recoja sin margen de error todas las colaboraciones tempranas de Jack con otras bandas, es algo utópico. Cuando se intenta, rápidamente llama nuestra atención la aparente incoherencia en las fechas de publicación de los discos que le incluyen entre sus créditos.

La mayoría tendemos a pensar que tuvieron lugar antes de The White Stripes porque, en nuestra mentes, solo eran ensayos generales necesarios previos a la presentación de su gran obra, la banda de todas las respuestas. Pero, en sus comienzos, Jack solo quería tocar. Cuanto más, mejor.

Sus continuos devaneos con otras formaciones, algunos descarados como los de The Upholsterers, Goober & The Pies -más tarde, 2 Star Tabernacle-, The Go o nuestros protagonistas de hoy; ocurrieron predominantemente antes, con independencia de cuando fueran puestas a la venta, pero también durante y después de que se estableciera oficialmente el dúo.


La NME recogía en un artículo en 2007 que se estima que Mr. White ha grabado con cerca de 8.000 bandas. Sí, habéis leído bien: ¡OCHO MIL! -buena parte de ellas no reconocidas-. Anteriormente a convertirse en el ineludible hombre que es hoy, "hubo un tiempo en Detroit", sostienen, "en el que nadie trabajaba sin que él produjera, tocara la guitarra o aportara su vodoo sex 'vibe'".

The Hentchmen representaban a la perfección la filosofía de la ciudad: -si no podemos evitar que nuestro sonido sea sucio, hagamos de ello nuestro sello de identidad-. Así de hábilmente sacarían todos provecho de lo que inicialmente parecía un hándicap.

Sus tres integrantes iban, como el resto, sobrados de energía y cortos de recursos. Antes de que Jack White se montará un estudio de grabación en el ático de su casa, ellos estaban lanzando al mercado álbumes grabados en el sótano del guitarrista o directamente de sus actuaciones en los locales más cutres de Detroit. Puro romance. Al inquieto Jack, no se le podían pasar desapercibidos.

Pero hay unos cuantos datos curiosos que hacen de esta colaboración algo único. La principal, me atrevería a decir, es que, si bien Jack brilla especialmente en los sucintos momentos en los que irrumpe en los tracks con la guitarra o sus consabidos falsetes, es realmente singular escucharle tocar un bajo. Lo hace bien, por si os lo preguntabais.

Vamos con la primera muestra de frescura del revival sesentero de The Hentchmen...


Otro hecho insólito es que tardamos casi una década en disfrutar del álbum completo. La re-edición de 2007, titulada "Hentch-Forth.Five", ampliaba la tracklist inicial de 9 cortes a 14. Dos de las cinco "nuevas" canciones, "Some Other Guy" y el cover de The Yardbirds "Psycho Daisies", habían sido lanzadas en formato single el mismo año que el disco original. Incomprensiblemente Italy Records mantuvo inéditas las otras durante más tiempo del que parecería razonable.


Mención honorífica a la primera toma del cover (descubrimos tarde que había una alternativa), la denominada Extended Axe Duel. Un duelo de guitarras que nos permite intuir momentáneamente lo que constataríamos más tarde. Aunque se palpa que Jack se está reservando para no deslustrar el inminente debut de su primer álbum con Meg White, el corte nos brinda una de las primeras oportunidades para escuchar el patrón de llamada y respuesta, tan característico del género blues como de su propio estilo como guitarrista por extensión.

Os dejo con la versión extendida... (y, debajo, la convencional porque creo que la primera está bloqueada para algunos países).



Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Welcome back! Te he echado en falta, la verdad.
    Buenísima entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede, quería regresar con algo interesante para compensar la paciencia que habéis tenido. Gracias!

      Eliminar
  2. Genial, sí hiciste la entrada, y veo que dejaste en claro sobre la cronología inexacta, por si alguien vuelve a preguntar (lo cual yo hice anteriormente) sobre que banda fue primero o cuales fueron paralelas, ya que es imposible saber toda esa información. Como dice el comentario de arriba, se te extrañaba, me alegra que estés de vuelta anfitrión. Muy buena entrada :) ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kevin, quise publicarlo aunque tú y yo ya lo habíamos comentado porque pensé que quizás habría más personas a las que podría ayudarles. Saludos!

      Eliminar
  3. "My Doorbell" en el programa de Jools Holland también toca el bajo, si les gusta el blues les recomiendo escuchen Stevie Ray Vaughan también (quería contribuir a la humanidad hoy) ..Saludos "loco" Welcome Back .. a tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, en este vídeo - https://youtu.be/yqS5T2PgDDo- lo verá quienquiera que se aventure a llegar hasta el final de los comentarios de la entrada, si no... ¡mala suerte! Tu aportación a la humanidad es magnífica, deberías animarte más a menudo- Era tan bueno, una pena joder.
      Saludos para ti también, eres mi motivador "estrella" ;)

      Eliminar

Formulario de contacto