Entrevista Jack White

Estoy en la banda de Jack White (I)

8/30/2015P. O'Leary

Aprovechando que han transcurrido cuatro meses desde que finalizó la gira mundial de Lazaretto y que hemos recuperado el ánimo, gracias al retorno de The Dead Weather con Dodge&Burne, CRAVE ha decidido reunirse con buena parte de los músicos que han acompañado a Jack White en sus últimas dos giras. Dominic, Fats, Daru, Lillie-Mae, Cory y Ruby hacen balance y nos cuentan cómo han vivido la experiencia desde dentro.

Jack White @Maida Vale Studios (2012). Source: BBC Radio 1

"De las miles de actuaciones que hemos visto conquistar los escenarios a lo largo de los años, Jack White -el núcleo de Third Man Records- destaca por encima del resto en maestría escénica, versatilidad musical y la excitante imprevisibilidad del as escondido en la manga. Habiendo amasado su legado como fenomenal artista en The White Stripes, la época de White en The Raconteurs y The Dead Weather puso de manifiesto un potencial ilimitado en empresas musicales. Así que, quizás, no debería haber sido una sorpresa que lanzase su carrera en solitario, apoyada por tours que ha llevado hasta donde le ha sido humanamente posible. A ambos trabajos como solista, Blunderbuss (2012) y Lazaretto (2014), les siguieron dos intensos ciclos de conciertos con un tándem de bandas, en los que presentó material que abarcaba toda su trayectoria de modo muy diverso -cada noche, una setlist distinta.

Cuando White lanzó su álbum Blunderbuss, asombró a los fans acompañándose en sus actuaciones por dos bandas: la 100% masculina Buzzards y la integrada por mujeres Peacocks-. En un formato único, cada noche elegía cuál de ellas tocaría con él, llegando a hacerlo por turnos en algunos shows, todo sin previo aviso (Jack es conocido por negarse a utilizar setlists, dejando que sea la energía del momento la que guíe su selección). Fue una estrategia revolucionaria, un espectáculo exclusivo cada noche y, a menudo, la experiencia-de-tu-vida en lo concerniente a conciertos. Cuando llegó Lazaretto, en 2014, White condensó las dos bandas en una, pero mantuvo la espontaneidad y podría decirse que consiguió una banda más poderosa si cabe [...]



GRABANDO LOS ÁLBUMES

Cuando llegó el momento de grabar Blunderbuss, Jack no se limitó a una única banda ni tampoco optó por grabar todos los instrumentos él mismo. Utilizó más de una docena de músicos distribuidos en diferentes configuraciones. Más tarde, Lazaretto se llevó a cinta de modo similar. Hablamos con los músicos sobre el proceso de composición y grabación.

Daru Jones, Dominic Davis, Cory Younts & Jack White. Source: BBC Radio 1

Jack cuenta que cuando empezasteis a grabar el álbum no teníais ni idea de lo que Lazaretto iba a ser. Que solo teníais unas cuantas canciones aquí y allí.

Fats Kaplin: Sí... Yo también lo opino, existían pequeños fragmentos que ya estaban hechos y Jack los unió. Pero posiblemente todo resultaba mucho más obvio para él que para nosotros. Es fantástico en el estudio.
Cuando empecé a trabajar y grabar con Jack, hacía cosas... es muy... cuál sería la palabra... muy seguro. Lo sabe. Simplemente dice "vamos a hacer esto", inmediatamente elige algo y dice "OK, vamos a probar con eso". Estaba construyendo la música. Y en los primeros días de Blunderbuss, me sentaba ahí y me preguntaba "¿en serio? ¿esto va a funcionar?". Porque todo sonaba muy extraño para mí. Luego lo escuchaba, después de ser mezclado, y pensaba "ah, no había oído eso pero ahí está ahora, es perfecto". Muchas cosas así ocurrían. 
Creo que fluye de manera natural, es uno de esos casos en los que no... él no explica las cosas de manera detallada. 

Jack White. Source: BBC Radio 1

Dominic John Davis: Y si te fijas en "Lazaretto", la canción, que es probablemente lo más hip-hop que él haya hecho nunca, no invertimos apenas tiempo en ella. No tenía ni la letra. La terminamos y pensé que quizás era solo una idea, un ejercicio; y que seguramente cortaría la cinta más tarde. Podía haber tomado un millón de formas si él no hubiese hecho el trabajo que hizo a nivel lírico. Creo que le puso la letra como un año después.

¿Cuánto tiempo tardasteis en hacer Lazaretto?

Dominic: Como año y medio... El caso es las dos bandas estábamos girando con Blunderbuss, teníamos un par de días libres aquí y allí, así que las chicas iban una vez, luego los chicos la siguiente. Muchas de las canciones, como "Temporary Ground" o "Just One Drink", estaban terminadas. Pero el resto eran una especie de experimentos. Juntamos las piezas. Cuando lo grabamos, lo hicimos muy rápido. Pero en total, llevo un año/año y medio. 

¿Hicisteis alguna toma única?

Dominic: No, no muchas, Probablemente three, tops ["Three Women" y "Top Yourself"]. Estaban prácticamente hechas cuando Jack las trajo. Su manera de grabar... no hay muchas pistas, la mayor parte de las cosas comparten alguna. Así que todo tiene que ir muy rápido, no puedes cambiar nada. 

Fats: No puedes aislar ciertas cosas, todo está mezclado. 

Dominic: No hay ordenador, tenemos 16 entradas de corriente a las que podemos enchufarnos y sólo 8 pistas. De algún modo, se las arreglan para hacer la máster. Pero va más allá, el bajo y la batería comparten la pista así que no puedes cambiar ninguno de los dos. Hacemos eso muy a menudo. 

Qué hay de "Would You Fight For My Love?", ¿no estaban The Peacocks y The Buzzards tocando en la misma pista en distintos momentos de la canción?

Dominic: Justo al principio del todo, son las Peacocks. Pero nosotros acabamos inesperadamente la arcada, éramos la sección de cuerda. Básicamente las Peacocks la habían grabado hacía mucho tiempo, quizás incluso en la época en la que se hizo Blunderbuss. Era muy antigua. A Jack le gustaba pero tenía solamente una sección. Así que hicimos una estrofa, creo, es esa parte en la que hay un gran impacto y empieza el coro, ese es el momento en que entran The Buzzards. Pero es asombroso cómo se puede hacer algo así porque piensas que se escuchara la diferencia. Toda la banda entró de golpe y podía haber salido realmente mal. No hay ninguna copia de seguridad ni nada que te respalde. Estás tocando e irrumpes en el disco en un momento dado, si la lías se acabó. También hicimos un empalme de la cinta en otro punto, no puedo recordar cuál. Pero va de las Peacocks a los Buzzards y pienso que vuelve a las Pecocks de nuevo.

Lillie Mae Rische. Source: BBC Radio 1

No noto la diferencia, incluso si estoy intentando encontrarla.

Dominic: El motivo es que hay ciertos elementos que se mantienen a lo largo de la pieza. Como las vocales de Ruby, y eso contribuye a dar sensación de continuidad. Esta es otra de esas en la que estuvimos trabajando y tardamos en escuchar la letra otro año, más o menos. 

¿Es esa la forma en la que normalmente escribe, primero la música y luego las letras?

Dominic: No, esto es nuevo. Empezó con el álbum de Rome, el proyecto de Danger Mouse. Creo que él tenía una grabadora pequeña y cantó sobre ella todos los temas. Él suele resolver los problemas así. Teníamos ocho canciones acabadas, y cuatro o cinco que eran solo experimentos. 

Fats: No es que no haga las cosas de esa manera, es que no hay "una manera". Podría ser lo uno o lo otro. 

Cuando estáis grabando, ¿hasta que punto dirige Jack el sonido de la batería frente a lo que tú aportas por tí mismo? ¿Qué es lo que sucede más frecuentemente?

Daru Jones. Source: BBC Radio 1

Daru Jones: Bueno, ya sabes, no quiero revelar sus secretos. Digamos que él me eligió porque le gustaba lo que hago, quería poner mi estilo sobre la mesa. Cuando voy al estudio, puedo desarrollar mi propia creatividad pero, por supuesto, a él le gusta hacer las cosas de cierta manera. 
Yo también soy productor así que, en cualquier situación en la que me involucro, pienso como productor. Siento que él... Creo que mis ideas y principios son respetados, por eso me contrató para esto. Eso es todo lo que puedo decir.

[Próximamente en sus pantallas: "Estoy en la banda de Jack White (II)"]


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Siii ya deseo la segunda parte y si fuera posible una TERCERA jajaja saludos!!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto