Directo Jack White

Solo en casa...

8/25/2015P. O'Leary

El séptimo track de Lazaretto, "Alone In My Home", tiene algo de confesional. Es una oda al aislamiento, la fijación de Jack White en su último trabajo en solitario. Esta vez, sin embargo, no adopta la forma de anhelo -ese deseo de evadirse del mundo que subyace en otros cortes del álbum-, más bien de todo lo contrario. Es así porque no versa sobre una soledad 'aspiracional' -de esa clase que se elige voluntariamente- sino sobre la otra soledad, la que te impone la vida sin contar con tu consentimiento.


Por muy fácil que resulte sumar 2+2, según el músico no deberíamos cometer el error de asociar ese miedo a sentirse solo que aparece como telón de fondo del corte, con cualesquiera que fueran las circunstancias por las que atravesaba personalmente cuando lo escribió. Erre que erre, se mostraba tajante cada vez que algún alma -ingenua pero audaz- se atrevía a insinuarlo. La reseña que Billboard publicó sobre la canción, en junio de 2014, apuntaba:


Pobre Jack, es un incomprendido. Lo que sí admitía es que eso de estar solo (en casa, digo) no es para él. Y, con solemnidad casi litúrgica, relataba unas cuantas de esas historias que -fantásticas o no- tan bien sabe contar para defender su versión de los hechos. La conclusión, por mucho que difiera el razonamiento, es la misma: a White no le gusta nada entrar por la puerta, a la vuelta del trabajo, y encontrarse con cuatro paredes vacías.

Habituado, desde la infancia, a compartir el espacio con una familia tan numerosa y, tras la emancipación, a que medio Detroit pernoctara en su ático aka. estudio de grabación; hay que entenderlo. Pero quizás el argumento de la 'falta de costumbre' podría quedarse algo corto a la hora de justificar tanta angustia y melancolía, como desprende "Alone In My Home".

Travesuras 'whiteanas' aparte, el tema gustó. Evoca sonidos de bandas pasadas, que todos conservamos en la memoria auditiva, y con eso nos basta y nos sobra. Se interpretó hasta 39 veces durante el tour, tuvo cabida en algunas de las apariciones televisivas más comentadas de White -ver actuación en The Ellen Show- y llegó a posicionarse como firme aspirante a single. Los CDs promocionales que TMR y XL Recordings lanzaron en Reino Unido y Países Bajos, contribuyeron a subir una apuesta que jamás se materializaría.

Single Promo- Ed. UK
Single Promo- Ed. The Netherlands

Voy primero con la traducción, que se explica por sí misma, y acabo con la música porque así estaremos en mejores condiciones de apreciar una de las características más sugerentes de la pieza: la incongruencia entre el desalentador paisaje lírico y la jovialidad de la melodía.

"Alone In my Home" (letra original). Letra en el español:

Esta luz que brilla sobre mí esta noche
Se enciende cuando deambulas por mi puerta
Y tus amigos no te verán hasta el final, estoy seguro
Pero tú los quieres de todas formas

Sentimientos perdidos de amor
Sentimientos perdidos de amor
Que planean sobre mí
Sentimientos perdidos de amor
Sentimientos perdidos de amor
Que planean sobre mí

Los fantasmas que más me visitan, se dejan caer
Porque saben que pueden encontrarme aquí
Y reclaman que les retienen encadenados, pero venga
Son tan culpables como el pecado, querida

Me estoy convirtiendo en un fantasma
Convirtiendo en un fantasma
Para que nadie pueda conocerme
Me estoy convirtiendo en un fantasma
Convirtiendo en un fantasma
Para que nadie pueda conocerme

Estas piedras que lanzan contra mis huesos, me atraviesan
Pero duelen menos a medida que pasa el tiempo
Y pensé, construiré mi propio hogar para estar seguro
De que nadie pueda tocarme ahora


Completamente solo en mi hogar
Solo en mi hogar
Nadie puede tocarme
Completamente solo en mi hogar
Solo en mi hogar
Nadie puede tocarme

Me despido con la demo del tema [que sospecho desaparecerá, más pronto que tarde, de la red] y el delicioso directo desde Estambul en el que, curiosamente, Jack sustituye el "me" por el "us". Vaya, vaya... Parece que no está tan solo después de todo ;D




Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Genial no habia visto eso yla demo sigue viva! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperemos que por mucho tiempo :D
      Gracias, Matias!

      Eliminar

Formulario de contacto