Colaboraciones Directo

Un respiro: The Rose With The Broken Neck

10/23/2015P. O'Leary

Hace ya demasiado tiempo que una persona me solicitó traducir la letra de "The Rose With The Broken Neck", una de las tres canciones que Jack White compuso a propósito del álbum Rome (2011). Un corte rescatado del olvido para el tour de Lazaretto y que, ciertamente, ha funcionado maravillosamente bien en directo. 

Jack White, Norah Jones, Danger Mouse y Daniele Luppi
"The Rose With The Broken Neck" muestra la cara más cuidadosa con el detalle de White. Esto no es nada nuevo pero, en el caso de este track, contribuye sustancialmente a trasladar al oyente la atmósfera predominante del disco. Recordemos que se trata de un concienzudo tributo a los westerns europeos, un género cinematográfico que alcanzó su máximo esplendor entre las décadas de los años 60 y 70.

La Cinecittá romana y el desierto de Almería, como escenarios más destacados, vieron pasear entre sus decorados a actores de relumbrón. Aunque las figuras que más contribuyeron a dignificar estos films, a pesar de los cortos presupuestos, fueron el director Sergio Leone y el influyente compositor Ennio Morricone. No es casualidad que Rome se grabase en un estudio frecuentemente utilizado por el maestro italiano; ni que Luppi y Mouse llegaran a desplazarse hasta Roma, para entrevistarse con algunos de los músicos que intervinieron en las bandas sonoras originales de algunos de sus títulos más recordados. 

Décadas después, un fanático absoluto del spaghetti western, nacido en el estado de Tennessee (para mas inri), se encargaría de resucitarlo a mayor gloria del cine. Solo podía ser Quentin Tarantino. Pero esa es otra historia. 


Para los amantes de las curiosidades, diré que los textos de la matriz (las citas inscritas en la zona muerta del vinilo, al final del surco sonoro), SIEMPRE presentes en las impresiones de TMR, hacen sendas alusiones a Roma, la 'ciudad eterna'. En la cara A puede leerse "The birthplace of graffiti" -el lugar de nacimiento del grafitti- y en la cara B, "Lupa capitolina is kinda gross" -la loba capitolina es un poco asquerosa-. Las leyendas manuscritas en los vinilos del sello de White son un mundo aparte, habría que dedicarles años de análisis...

De vuelta al track número #2 del LP, comercializado por Parolophone, Lex Records, EMI y Third Man Records (que lo tiene disponible pero con envío limitado a Estados Unidos), hay que admitir que quedó -al igual que "The World", cuyo interludio instrumental es de lo mejor de la tracklist- algo ensombrecido por la excelente acogida, de público y crítica, del tercero en discordia: "Two Against One". Inmenso. No se merecía menos. 

Pero la mejor baza de la rosa con el 'cuello' (tallo) roto, su verdadera belleza, reside en la evocadora interpretación vocal de Jack -impresionante la "doble" interpretación de la versión de estudio-, muy alabada de hecho. Algo de lo que Norah Jones, su partener en esta tarea y a cargo de la otra triada de canciones con letra, no puede presumir ¡contra todo pronóstico! Algunos críticos la tacharon de ser bastante anodina en comparación con la de White. La de él fue incluso calificada, especialmente en lo concerniente a esta pieza, como fantasmagóricamente etérea o mística. No sé si yo llegaría a tanto, la verdad. Pero despliega una sutilidad y una delicadeza sobresalientes, que asombraron a los que le identificaban más con el estilo 'chillón' pseudo-punk de sus interpretaciones de los himnos más salvajes de The White Stripes. Debieron perderse el capítulo dedicado a la versatilidad...


Quizás la prueba más concluyente de que el mérito de la canción se sustenta, sobre todo, en el apartado interpretativo es que si le sustraes el embrujador sonido que le proporciona el instrumento dominante del álbum: el órgano eléctrico (pocos se habían atrevido con él desde los 80), conserva toda la pompa.

En el último tour [esperemos que lo de "último" no sea literal], Jack lo sustituyó por el piano y, con todo, ha sido uno de los temas que recurrentemente destacaban las reseñas de sus shows. En el concierto de Las Vegas, al que en buena hora decidí asistir, desde luego marcó uno de los momentos más álgidos, por íntimo e inflexivo. Un instante para la dulzura, antes de retomar la ofensiva.

Vamos con el audio del Governors Ball Music Festival (uno de los primeros shows de la gira) en NYC, al final estaba mucho más pulida pero no me quejo, es un directo y de buena calidad.



"The Rose With The Broken Neck" (letra original). La letra es menos sencilla de lo que pudiera parecer a priori, pero voy con mi intento de traducción al español (matizaciones incluidas).

Solo* veo [*en soledad]
Solo* necesito
Solo* (¿me?) siento
Solo* sangro
Solo* confío
Y solo* debo
Ser la rosa con el 'cuello' roto

El arado en la granja
El tren en la vía
Las vías en mi brazo
El tren que va a descarrilar [podría interpretarse como una persona que se dirige al desastre]

Ese es el momento en el que todos cantan esta
Ahora, cuando tú estás completamente solo
En tu hogar con el 'cuello' roto

Me sirvo una bebida
Me... ¿ayudo a mí mismo a hundirme? [Admito sugerencias para el "Help myself to the sink". No sé ni por donde empezar, tremendo. No creo que, a pesar del "the", esté haciendo uso del sustantivo (fregadero, pila, etc...), creo que los tiros van por la forma verbal: hundirse (figuradamente, en este caso). Iluminadme con vuestras ideas, por favor]
Los perros empiezan a gemir
Y los cuervos empiezan a picotear [no dice "beg", sino "peck"]
Mis ojos y el suelo
Oh, y se muestra
En la rosa con el 'cuello' roto

Solo* veo [*en soledad]
Solo* necesito
Solo* (¿me?) siento
Solo* sangro
Solo* confío
Y solo* debo
Ser la rosa con el 'cuello' roto

¿Todavía seguís ahí? :)


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Uf! Sigo intentando desgranar el sentido de sus palabras en esta canción, y en esas estoy, pero creo que solo él lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para mucha reflexión, yo no me he aventurado con ninguna de mis freak-interpretaciones porque el post se habría alargado demasiado. Pero sí, hayb mucha tela que cortar ;)

      Eliminar

Formulario de contacto