Jack White Meg White

Regreso al pasado (I)

6/09/2015P. O'Leary

Jack White es un lunático. Y lo suelto así, sin paños calientes, porque estamos entre amigos y sabéis que nunca haría una crítica gratuita sobre él. Todos estamos, en mayor o menor grado, perturbados (yo soy un claro ejemplo). Ser normal -asumiendo que eso existe- es lo más anormal y aburrido que debe haber. Pero algo insólito, volviendo al caso de Jack, es que su locura ha permanecido inalterable al paso del tiempo, sin importar lo drásticamente que haya cambiado su vida.



Mi teoría, que pensaréis es producto de una demencia galopante, se reafirma más a medida que leo y releo esos textos que hace un tiempo anuncié que había conseguido recopilar. Reflexiones publicadas por Mr. White himself hace un puñado de años ya, en la página web oficial del dúo. Pero que ponen de manifiesto, a nada que uno sea un poco hábil en la lectura entre líneas, la misma (perturbadora) visión de las cosas que sostiene hoy.

Tampoco es una hipótesis muy excéntrica si la comparamos con otras que se han planteado en el pasado. Solo tenéis que pensar en el blog que estuvo años manteniendo que la verdadera Meg había dejado este mundo a mediados de los 90, consecuencia de un accidente de coche, y que Jack la había reemplazado por un robot. Si hay alguien que no lo conoce, os puedo contar que la página en cuestión se dedicaba a examinar todas las noticias sobre White Stripes en busca de pruebas que demostraran que la Meg que veíamos sobre los escenarios no era humana, sino un engendro cibernético creación de Jack. Los de Detroit, lejos de molestarse, se lo tomaron con mucho sentido del humor (el planteamiento era original, como mínimo) y llegaron a compartirlo en la página oficial de la pareja.

Megbot

Mis conjeturas no llegan tan lejos, solo digo que Jack tiene un mapa mental portentosamente surrealista. Con suerte, puede que alguien llegue a la misma conclusión después de leer alguno de sus manuscritos. Al menos, convendréis conmigo en que hila sus pensamientos de manera singular. Porque tomar como punto de partida la receta de una de sus bebidas favoritas [sí, sí, también hubo recetas en el pasado, lo que no había era medios preocupados por difundirlas] para acabar elaborando una metáfora perfecta sobre su postura a la hora de crear el arte, la música en particular, no es del todo normal...

El texto de hoy es el primero de todos, se publicó en febrero de 2002.

"Hola candy cane children,

Espero que, de ahora en adelante, Meg y yo podamos compartir algún mensaje, directo desde nosotros hasta vosotros, de vez en cuando y haceros partícipes de qué está pasando, qué es lo que va a suceder o qué ocurrió hace mucho tiempo.
Nos marchamos a Europa para actuar en el Top Of The Pops, el programa televisivo del Top 40 británico. Estoy un poco molesto porque habíamos planeado tener a Billy Childish con nosotros en el escenario durante la performance
Él iba a pintar en un caballete, sentado de espaldas a la cámara, pero la gente del Top Of The Pops estaba un poco confusa y dijo que no lo podíamos hacer. Es un poco raro que Kylie Minogue pueda tener siete bailarines en escena y nosotros no podamos tener a Billy Childish pintando con nosotros [esto fue antes del combate dialéctico que protagonizaron, claro]. Bueno, no siempre se puede tener lo que uno quiere. Tienes que escoger tus batallas. Ya tenemos otras 15 batallas en las que luchar ahora mismo así que ¡partimos!, como pequeñas ratas. 
A Meg y a mí nos gustaría dar las gracias a todos por vuestro apoyo en esa cosa nueva, el libro de visitas, y al club de White Stripes en Yahoo que también llama nuestra atención a veces. Es interesante todos los lugares en el mundo que tienen ahora nuestros discos, de canciones que escribí en mi sala de estar. Estamos planeando girar por América una y otra vez este año, intentando llegar a todas partes en todo momento. Así como giras en Europa y, esperemos, Sudamérica, si tenemos uno o dos minutos. 
Nos han contado que la MTV está convirtiendo el vídeo de "Fell In Love With A Girl" en un éxito. Eso es muy llamativo. Y alguien nos dijo que las estaciones de radio están empezando a pinchar música de White Stripes. Eso sí que es raro también. Yo estoy sorprendido, ¿y vosotros?
Sin embargo, una cosa que me preocupa es el agonizante arte de hacer una malteada de chocolate. Tengo que admitirlo, es uno de mis vicios favoritos. Pero parece que esos días en los que el soda jerk [literalmente el "batidor de soda" pero se refiere al empleado que manejaba los grifos de soda] era capaz de hacer uno correctamente, incluso mientras dormía, han pasado a la historia. Así que voy a enumerar las técnicas conocidas para elaborar una malteada decente para todos aquellos que estén en la posición de hacerla para otros. La malteada de chocolate apropiada es tal y como sigue: helado de VAINILLA, sí correcto VAINILLA. No se usa helado de chocolate para hacer malteada de chocolate. Si puedes superar este importante paso, ya tienes recorrida la mitad del camino amigo mío. A continuación, se añade sirope de chocolate, leche fresca y polvo de malta, un montón. Porque si no añades un montón, sabe como un batido y eso ¡no es lo que yo he pedido! Tienes que ponerle lo suficiente para tener malta, su personalidad de malta si queréis. Y lo más importante de todo, no lo mezclas hasta que te quede tan aguado como la leche (algo que no parecen entender en Australia donde compré tres malteadas en tres sitios distintos y me sirvieron algo en la línea de un batido de chocolate, parece que nunca habían oído hablar del polvo de malta). Solo tienes que mezclar la malta lo suficiente para que pueda pasar a través de la ¿pajita? [¿cómo lo llamáis en vuestros países? ¿cañita? ¿sorbete?, ¿popote?]. Tiene que tener la consistencia densa de la malta. Y una segunda cosa que ayuda es que se sirva en el vaso de lata de mezcla junto con la malta original en cristal. La nata batida no me molesta, puedo tomarla o dejarla. Es la forma de arte moribunda del soda jerk lo que me fastidia, creo que todos deberíamos ser conscientes de ello y ayudar a perpetuar este aspecto de la vida bello y reconfortante. Por nuestros hijos, si no lo hacemos por nosotros.
El interés en la muerte de las cosas
Y las ideas que evoca en la mente.
Realizar trucos con las manos, con los dedos
Solo a solas pueden perfeccionarse.
El amor al arte se prolonga,
Verdadero objetivo, y pasa a la posteridad
De la mano de la historia de una familia comprometida.
Le hace pensar a uno sobre su futuro,
Su trabajo y la persona amada
Para resistirse a la tentación, cómo si fuera a olvidar
Y destruir
Toda la artesanía, todo el oficio y el arte
Que nos han traído hasta este momento.
Es tan tentador como defender
Y adorar, y crear con la historia de nuestra parte.
Herramientas en mano, con la madera, bajo el coche.
Atención al detalle,
Amor al pasado,
Y actitud positiva
Frente al mañana.
Son las cosas que todos deberíamos abrazar,
Y mostrar
Con nuestras palabras,
Con nuestras manos.
Avanzando en el amor,
En la vida,
En la muerte
Y en el dolor.
Jack White
III"

Si alguien cree todavía que el poema está dedicado a la malteada de chocolate, que vuelva a leerlo. Y, por supuesto, si alguien se lanza con la receta que me mande un poco :)



Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Ahora tengo ganas de una malteada de chocolate XD. Por cierto muy muy muy buen blog :D

    ResponderEliminar
  2. ¿TAMBIÉN HACE REFLEXIÓN CON LA COMIDA? XD, este hombre no tiene respiro, me da la pícara sensación de que ni el sigue sus propios consejos, si no hay duda que valora las cosas pero si siempre se acuerda que las actividades cotidianas son un absurdo entretenimiento hacia el paso de la muerte, no se relaja demasiado
    PD: Me encantó esta entrada, mis felicitaciones tienes tres A jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡¡También con la comida!! Estoy bastante de acuerdo con tu valoración de las actividades cotidianas. Gracias por comentar!! :)

      Eliminar

Formulario de contacto