Directo Jack White

Reencuentro con Hypocritical Kiss (petición)

6/21/2015P. O'Leary

Aunque Creo en Jack White no es el primer blog que he escrito, cuando echo la vista atrás pienso que los anteriores fueron solo ensayos generales que me condujeron hasta este. Ahora sé con certeza que será mi última criatura y que, cuando llegué su hora, mi alter ego virtual desaparecerá con él (el mundo puede respirar tranquilo). Apenas tengo tiempo de releerlo pero, cuando lo hago, me doy cuenta de todo lo que ha evolucionado desde aquellos primeros post escuetos y tímidos hasta los actuales...

Jack White en directo - Tour Blunderbuss - Photo Credit: Ebru Yildiz

Por eso agradezco sinceramente que cuando navegáis por las entradas más antiguas [esta será la número #469], contactéis conmigo, siempre que os apetezca, para decirme -¿podrías contar algo más sobre esto?- y, siempre que pueda, lo haré porque supone enriquecer y darle valor al contenido de este espacio, que empezó siendo solamente mío y que ya es un poco de todos los que lo leen.

Recientemente, uno de esos intrépidos exploradores se topó con mi examen preliminar de "Hypocritical Kiss" y, con toda la razón, me preguntaba si podía contar algo más sobre el argumento de la misma, a quién va dirigida o qué representa. No sé si puedo o no pero, a diferencia de antes, sí me atrevo a intentarlo. 

Tampoco está de más, cuando hablamos de Jack White, pasar revista, de cuando en cuando, a sus temas si no queremos quedarnos "descolgados". Su última gira, ha evidenciado -como ninguna otra- que lo que vale para una canción en un momento dado, puede no volver a valer en ningún otro. Solo necesitamos pensar en el devenir experimentado por cortes como "Top Yourself", "We're Going To Be Friends" o "Missing Pieces".

Track Card de estudio de "Hypocritical Kiss"- Photo Credit: Jo McCaughey

Visitar de nuevo "Hypocritical Kiss", esta vez con la intención de diseccionarla, nos obliga a replantearnos cuánto de autobiográfica tiene la colección que Jack nos presentó en su primer álbum solista, Blunderbuss. Hace tres años, no podíamos evitar relacionar ciertas referencias con los asuntos personales de White, dijese lo que dijese, y actualmente, más de lo mismo.

En esta canción, dominada por un suntuoso piano, encontramos dos puntos de vista opuestos: el personaje A se encarga de los primeros versos y el personaje B de los siguientes [los he separado visualmente para que quede más claro]. Lo que está por determinar, a mi modo de ver, es cuál de los dos es el responsable del último de todos (he aquí el quid de la canción).

Vault Package 14 - Blunderbuss Demos, Ed. Ltda. "Blunderblue" (TMR178, 2012)


El magistralmente expuesto cruce de acusaciones entre las dos partes en conflicto, deja al descubierto un dato llamativo: que habiendo un único autor, éste sea capaz de meterse en la piel del uno y del otro con tanta pericia. Llega a parecer que conoce a la perfección lo que estos personajes "ficticios" estarían en condiciones de reprocharse mutuamente. 

Quizás su habilidad para dotar de credibilidad a situaciones enteramente imaginarias, es lo que justifica el buen hacer como escritor de Jack. O puede que lo que le convierte en un compositor brillante, sea su ingenio para traducir experiencia reales a un sibilino lenguaje repleto de códigos y claves ocultas. Que cada uno decida.


"Hypocritical Kiss" (letra original). Letra traducida:

Mi temperamento me ganó la partida
Y cuando dije lo que quiero decir
Sé que cada cosa
Que dije era verdad

Y sé que estás furios@ conmigo
Pero si piensas en ello
Verás que también que estás
Furios@ contigo mism@

Y sé que el sentimiento es fuerte
Lo suficientemente fuerte como para olvidar
Por todo lo que he tenido que pasar

Y suena obsceno pero
Las palabras altisonantes nunca me han preocupado
Como te preocupan a ti

---

Tú eres el chico que habla pero no dice nada
Un gran juego para aquellos que
Piensas que te creerán

Pero no sabes cómo leer
La expresión de mi cara cuando dice
"Sí, yo también he leído ese libro"

Y quién demonios está impresionado contigo
Quiero los nombres de la gente
Que sabemos que se traga el cuento

Venderías a tu propia madre
Y entonces traicionas a tu 'hermano' muerto con otro
Beso hipócrita

Hasta aquí el segundo capítulo de esta canción inmensa. Le pongo ritmo al epílogo con un directo, como a mí me gusta. En la primera ocasión, disfrutamos de dos en los que se apreciaban las diferentes interpretaciones de Jack White cuando la ejecutaba acompañado por The Peacocks y por The Buzzards. La versión de hoy está extraída del primero de los dos conciertos que el artista ofreció en París, dentro del tour Lazaretto [ya sabéis que estuve allí y que siento debilidad por los vídeos de los conciertos a los que he asistido, como tod@s]. 



Tambien Te Puede Interesar

12 comentarios

  1. Juan Blanco XXIV 722 de junio de 2015, 8:53

    Buenas tardes señor, en mi opinión deberias revelar el misterio de "the nurse" ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sr. Blanco, entiendo la curiosidad pero no es trascendente para la música... Sorry!

      Eliminar
    2. Sr.Juan Blanco VII27 de junio de 2015, 22:03

      Chungo pero si aqui no hablas de corcheas o fusas, que te cuesta.. pa' mi que no sabes nada .. ya van dos con lo de jonnhy y esto .. la tienes personal .. atentamente lo saludo, ya es la hora del té

      Eliminar
  2. Chavon tu blog es genial!!! Ya tienes un lector asegurado!!! Abrazo desde argentina y que viva jack y la buena musica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Enzo, bienvenido y ¡¡qué vivan!!

      Eliminar
  3. yo si quisiera saber algo mas de "I cut like a buffalo" aun me genera confusión esa maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a ver qué sale porque es una canción que me da un poco de miedo, al ser tan personal. Pero lo intentamos!!

      Eliminar
  4. Graciassss!! Habia pedido la peticion me sorprendi de ver el tema subido y toda esa data! sos un genio! Saludos desde Argentina!
    Positividad y que siga en pie cada vez mas fuerte esta pagina que tanto disfruto!

    ResponderEliminar
  5. escribi dos comentarios porque pensé que no había subido anteriormente mi comentario así que vas a ver 3 comentarios para aprobar! selecciona el que mas desees! la idea era darte las gracias y no que mi mensaje quede flotando en la web y nunca llege ajjaja!! nunca lei el cartel de "TU COMENTARIO SERA VISIBLE TRAS LA APROBACION" ajja abrazo que gracioso, el punto es argradecer, lo mejor para ti y por mas!

    ResponderEliminar
  6. No pasa nada Matias. Mejor 3 que ninguno!! ;)

    ResponderEliminar

Formulario de contacto