Influencias Third Man

Flujo de influencias

5/15/2015P. O'Leary

En nuestro viaje por la vida, obra y milagros de Mr. White, hemos visto profusas influencias. Desde los grupos más inmediatos, los que compartían la escena musical de Detroit con él, hasta los remotos pioneros del blues de las primeras décadas del S. XX. Sin olvidar a la grandiosa cohorte de representantes del rock, punk, avant-garde, folk y country que percibimos en su, cada vez más copiosa, música. Inexplicable e inexcusable, por tanto, que hayamos pasado solo de refilón por la banda que más aportó al estilo Jack White (y al estilo White Stripes, por extensión).

Flat Duo Jets por Robert Lewis

¿Os suenan sus caras? ¿Si? ¿No? Si la respuesta es negativa, os estáis perdiendo a una formación de rock'n'roll esencial. The Flat Duo Jets eran y siempre serán monumentales, ¡superlativos! Misión imposible adivinar en cuántas ocasiones Jack White los ha citado como la referencia indispensable que fueron para TWS. Quizás el siguiente fragmento de It Might Get Loud sea la prueba más concluyente de su reconocimiento público:


Celebraremos eternamente que verles en directo inspirara a Jack a dejar la batería un poco de lado para dedicarse a la guitarra.

Lo cierto es que los ecos de Dexter Romweber y Chris "Crow" Smith se captan instantáneamente. Y si White no lo hubiese pregonado en sus entrevistas, lo sabríamos igual. A poco que se hayan 'consumido' uno, dos o los 10 álbumes que el dúo de North Carolina grabó en sus quince años en activo.

Dexter Romweber

La Rolling Stone americana los situó, en mayo de 2014, entre las 15 bandas más influyentes de The White Stripes. Claro que, fiel a su estilo informativo 'amarillo', de paso dejó caer que estaban ahí mucho antes de que los de Detroit. Aclarado uno de los grandes misterios de la humanidad: son capaces de contar. Al menos saben que la década de los 80 -los Jets estuvieron activos entre el 83 y el 99- va antes que la de los 90. Osea que sí, que Dex y Crow fueron antes que Jack y Meg.

Antes de los Flat Duo Jets también existía el rock'n'roll. Romweber, de hecho, tenía 'literalmente' una colección sus influencias en la cabecera de la cama: Elvis, Ritchie Valens, Gene Vincent, Chuck Berry o, el ídolo de todo el mundo, Budy Holly. La fórmula del guitarrista/vocalista + batería tampoco era precisamente una novedad, qué se lo pregunten a los bluesmen.

La cuestiones relativas al flujo de influencias (cómo el quién saca beneficio de quién) son demasiado complejas como para reducirlas a lo anecdótico; a una mera insinuación perniciosa de un medio que, insistentemente, quiere sembrar la polémica. Algunos, paradójicamente, supimos del dúo psychobilly, no solo después, sino gracias a The White Stripes. Los numerosos covers que hicieron de sus versiones previas, canciones como "I'm Sorry" o "Apple Blossom Time", fueron el mejor homenaje que le podían rendir.


El final feliz se terminó de perfilar, cuando Dex y su hermana Sara -estos sí que lo son- aceptaron la invitación de Jack para grabar un single que vería la luz en 2009, a través de las Blue Series de Third Man Records. Y la guinda del pastel llegó con la reedición del sobresaliente segundo álbum de The Flat Duo Jets, Go Go Harlem (2011), que impulsó el sello de Jack White.

En el que se incluye este fantástico tema instrumental, Stalkin'...


Si queréis escuchar la voz de Romweber, tendréis que buscaros la vida (merece la pena). Paz y armonía, entre dos artistas que se entienden a la perfección, sencillamente porque hablan el mismo idioma.

Jack White y Dex Romweber Duo @Third Man Records


Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Will and the wont's ( en relación al fluido flujo de influencias ) ...

    ResponderEliminar

Formulario de contacto