Cover Letras

Cómo mandan los 'cánones'

5/25/2015P. O'Leary

Textualmente. Puesto que según establece el código de Jack White a la hora de componer, un complejo y arraigado entramado de reglas y costumbres -heredadas y autoimpuestas, de las dos clases-, una canción no tiene por qué limitarse a contar una historia unidimensional. Desde aquel álbum debut llamando The White Stripes, quedó claro que las suyas no son un ejemplo de transparencia argumental, por muy inmediatas que parezcan.

Jack White por Ian Blüm

Esos relatos laberínticos, que intencionalmente plantea en términos sencillos, causan constantes quebraderos de cabeza a los que nos aventuramos a buscar un sentido a "the line, the word, the letter". Uno ataca la letra y empieza a hacerse una idea de lo que va el cuento, todo parece encajar a la perfección y de repente, algo no cuadra. Esto es blues, ¿qué esperabais?

La de hoy, que es uno de los grandes estandartes del método White, no es una excepción. El USS Missouri del primer LP del 'cándido' dúo de Detroit, "Cannon", es una canción indestructible -no envejece-. Desde 1999, lleva despertando el mismo furor bélico que el día que se flotó. Invariablemente.

La culpable de todo: JB Huto Montgomery Airline

Dieciséis años rendidos al dichoso séptimo track y todavía no sabemos de qué va la guerra. Bandera blanca (o roja), por favor.

En honor a la verdad, la letra se entiende mal. Mal en la versión de estudio y peor en directo. Normal. Los primeros acordes ya vaticinan el fin del mundo, con esa cadencia espeluznante de una guitarra que descarga los tonos más pesados imaginables. Suena a una mezcla entre fuego cruzado de artillería y la primera trompeta del Apocalipsis. Así, a ver quién es el valiente que se concentra en el mensaje.


Si habéis salido ilesos de la explosión que supone vivir este tema en vivo, sabréis, por experiencia, que Jack White no da un momento de tregua cuando la ejecuta. Los análisis hay que hacerlos después, en tiempos de paz. Ahora.

Lo instrumental solo está acentuando la simple y elegante descripción de la contienda que se está librando a nivel lírico. La letra recrea un personaje en un paisaje dantesco, asolado por una violencia inusitada. Y es en pleno fragor de la batalla, mientras se enfrenta contra todo tipo de armas, cuando Jack nos sorprende introduciendo el agente moral.


La rectitud y la integridad, vienen de la mano del cover de Son House que incluye la versión original de la canción, "John The Revelator". Un elemento religioso que llevó a muchos a hacer una lectura mística de la canción. Como si el conflicto que encierra, fuese una manifestación del que su autor vivía con respecto al catolicismo.


A mí la explicación de una crisis de fe de la intensidad que trasmite la canción, no termina de convencerme -a pesar de sus conocidas aspiraciones seminaristas durante la adolescencia- ya que no parece que White sufriera una súbita ruptura con las creencias que le habían inculcado. Siempre lo ha descrito como un proceso gradual, sus creencias han ido evolucionando con él, a medida que hacía frente a situaciones para las que la religión no parecía tener respuestas del todo satisfactorias.

Sin embargo, sí tenemos noticias de otras luchas suyas: debe ser muy difícil conciliar un carácter de armas tomar, como el suyo, con ese concepto tan interiorizado de ética que le acompaña en todo lo que hace.

Cuando esas dos caras entran en colisión, debe ser algo así como... el día del Juicio Final.


Terminamos con la madre de todas las ejecuciones y con la de Argentina 2015, aunque le falté la estrofa final es una excelente demostración de que la canción funcionará siempre.



Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Esta es una de mis favoritas en vivo, en serio, no me canso de escucharla jamas, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Las notas del verso en Electric Funeral son las mismas de las de Cannon

    ResponderEliminar

Formulario de contacto