Letras Raconteurs

Abre los ojos

5/07/2015P. O'Leary

Pocos días antes de que se estrenase Blunderbuss, Third Man Records había anunciado el contenido del paquete especial para los miembros de The Vault de ese trimestre, el número #12. Incluía una fantástica edición de la una de las artistas 'estrella' del sello, por aquellos entonces -hablamos de abril de 2012-, Karen Elson; el DVD de los Stripes "Under New Zealand Lights" y un par de temas inéditos de The Raconteurs.

The Raconteurs [Photo Credit: Kevin Westemberg]

Afirmar que el efecto Blunderbuss le restó interés al package, no sería lo suficientemente descriptivo. Decir que lo borró del mapa, estaría más cerca de la realidad. La discográfica demuestra consistentemente su habilidad para programar el tempo de sus anuncios; pero la expectación generada en torno al lanzamiento del álbum debut de Jack White, tenía desbordada la capacidad volitiva y cognoscitiva de los fans. 

La consecuencia inmediata fue que los ítems pasaron a la historia, sin pena ni gloria. Injustamente, para más inri. Hoy voy a contestar -parcialmente- a una de las peticiones de Kevin, devolviendo algo del protagonismo perdido a uno de ellos. 

Me refiero al vinilo 7" de The Raconteurs. Genuinamente Brendan Benson; en la cara A, nos encontrábamos con el track "Open Your Eyes" y en la cara B, con "You Make a Fool Out of Me". Aunque ambas canciones fueron ideadas con los ojos puestos en la tracklist de Consolers Of The Lonely, el segundo LP de la banda, finalmente ninguna de ellas pasó la criba final.

Brendan Benson y Jack White en directo

Como los designios de la música son insondables, las dos acabarían viendo la luz en sendos discos de Brendan, en solitario. "You Make a Fool Out of Me" como pista #6 de My Old, Familiar Friend (2009); "Open Your Eyes", que acabó llamándose “Here in the Deadlights”, fue la séptima del siguiente: What Kind of World (2012).

Cuando se le preguntaba a White sobre el motivo por el que esta última había acabado siendo descartada, él contestaba -"Open Your Eyes" suena como un hit. Podría haber sido un single, no logro recordar por qué no consiguió entrar en el álbum"-. La repentina amnesia selectiva es solo otra de las media verdades típicas del músico, tiene una memoria cuasi eidética para las canciones (y lo sabemos). 

Como la explicación más sencilla suele ser la correcta, pensaremos que el corte se quedó fuera simplemente porque los chicos decidieron que otros encajaban mejor en el conjunto final. Pero su destino era estar. Tan claro era que el tema arranca exactamente igual que el final de "Old Enough", lo que la posicionaba inmediatamente detrás. Sin embargo, quizás era una propuesta demasiado poppie para el Consolers. Incluso podría haber tenido más sentido en Broken Boy Soldiers.

Voy a compartir con vosotros las dos versiones: la del vinilo que se lanzó a través de The Vault, que se corresponde con la original que grabaron The Raconteurs, y la que, finalmente, incluyó Brendan en su disco (con colaboración más que reconocible, eso sí). Escucharlas un par de veces y contadme qué os parece :D

Apreciaréis algunas variaciones en la letra, la más llamativa y fundamental el estribillo, Brendan Benson lo cambió entero para el What Kind Of World


"You never listen to your head, somebody does that for you
You don't even watch your hands, just someone will hold them for you
You never listen to your head, somebody did that for you
You don't even need your hands, just someone will hold them for you




"Here in the deadlights, there's so many hands
reaching out to touch you.
Here in the deadlights, in No Man's Land
stretches out before you.




Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Gracias, soy fan de The Raconteurs y concuerdo que es una canción que no encajaba en Consolers, me pareció excelente la idea que TMR lo haya lanzado en un paquete de The Vault, pero resultó siendo opacado por Blunderbuss. Me atrevo a decir que Jack planeó todo para que estos temas inéditos pasaran desapercibidos. Algún objetivo en la mente de Jack hizo que todo fuera sutíl, ¿Que razón tuvo? Solo él sabe... Gracias por hacer la entrada que pedí... Saludos anfitrión.

    ResponderEliminar
  2. La canción "open your eyes" fue posteada en la pagina de myspace de brendan benson en 2008 junto con varios otros demos que terminaron en sus últimos discos solistas ... eso

    ResponderEliminar

Formulario de contacto