Jack White

Jack White: el que avisa...

4/16/2015P. O'Leary

En los últimos dos días, desde que se lanzó el comunicado anunciando la intención de Jack White de retirarse de los escenarios durante un largo periodo de tiempo, sus fans llevamos asimilando la noticia del único modo que el ser humano es capaz de enfrentarse a cualquier cambio que conlleva una "pérdida"... ¡Cómo podemos! Que no siempre es como nos gustaría. Respetemos, entonces, que cada cual se adapte, a este nuevo escenario, a su manera.

Jack White [vía Philipp Ebeling]

Lo digo porque, desde mi punto de vista, es perfectamente comprensible que haya personas que vayan por ahí negando la evidencia, llorando por los rincones, manifestando abiertamente su enfado contra el músico, mostrando absoluta indiferencia o tratando de aferrarse a la esperanza de que "quizás se refiere únicamente a su carrera en solitario", o de que solo necesita unas buenas -y merecidas- vacaciones para "volver con más fuerza que nunca".

Mi opinión es que nadie tiene derecho a decirle al de al lado cómo tiene que gestionar sus propias emociones. Sea cual sea la hoja de ruta de cada uno, el punto de destino será el mismo para todos: aceptar la inevitable realidad. La realidad es que el tour de Lazaretto toca a término y, algo más con lo que no contábamos, que con él se acaban nuestras esperanzas de volver a ver a Jack White subido a un escenario en mucho tiempo.

¿Cuánto es "mucho" tiempo? Es la pregunta que se hace todo el mundo. Pues esa es, precisamente, la parte más difícil del proceso: la incertidumbre. Nadie lo sabe, posiblemente ni siquiera él. Pero si tomáis como referencia las dos últimas giras, descubriréis que, entre el último concierto de la era Blunderbuss y el primero de la era Lazaretto, transcurrió más de un año y cuatro meses.

Y, entonces, no hubo ninguna necesidad de hacer un comunicado explicando que no veríamos al de Detroit, en directo, en un "largo período de tiempo". Seguramente porque aquel break duró, lo que razonablemente duran los parones entre un tour y el siguiente. Así que, por muchas o pocas vueltas que queramos darle, todo indica que el "mucho" tiempo del que hablamos hoy, va a ser significativamente mayor que el que, por norma, consideramos razonable.

Jack White por Philipp Ebelin

Pero tenemos muchas más preguntas. ¿Implica esto que no va a haber gira con The Dead Weather? Pues es muy probable que no la haya -con independencia de que se lance el nuevo álbum- porque qué sentido tendría hacer un anuncio así, si dentro de un año estuviera de nuevo en la carretera con otra formación. ¿Significa que no va a volver nunca? No necesariamente. ¿Cambiará de idea? Bueno, todos conocemos ejemplos de bandas que han anunciado que se retiran "para siempre" 15 veces y seguimos viéndoles año sí, año no.

Y, al margen de los motivos personales (que de esos también hay), la más alucinante de todas: ¿Se va a desvincular Jack White de la música? Sinceramente, no creo que lo haga mientras le quede aliento. Pero no es ninguna sorpresa, porque así lo ha manifestado en numerosas ocasiones, que se sienta tentado a dedicarse a ella desde otros ángulos o, yendo más allá, que quiera buscar nuevos desafíos -su "gasolina" vital- en otro tipos de disciplinas por las que siente una pasión genuina.


Ese es su reto.


Y nuestro reto es entender que aunque Jack es un músico increíble, gran parte de su éxito reside en su capacidad de integrar su gusto y curiosidad innatos por otras manifestaciones artísticas [como el cine, la fotografía, la literatura, la pintura, la arquitectura, el diseño... Muy pocas "vuelan por debajo de su radar" de interés], y su disposición hacia materias, menos plásticas, como la física -especialmente la mecánica-; en su propia obra. Todas las anteriores, juegan un papel preponderante en su concepción de la música. Algunas, son tan fundamentales que nada de lo que ha hecho sería posible sin ellas. Jack White es un artista completo, una especia de versión 3.0 de un humanista del Renacimiento. Era cuestión de tiempo que la música fuera "insuficiente" para él.

El rumbo de Third Man Records, co-esponsorizando ciclos y proyecciones cinematográficas a través de The Light And Sound Machine, y la última adición de la línea editorial, Third Man Books; viene demostrando que la casa no se iba a conformar con ser un mero sello discográfico independiente más. Pero ni siquiera era necesario saber leer entre líneas.

En la entrevista que concedió a la RTÉ One irlandesa, compartida por la propia cadena en septiembre de 2014, White contaba alto y claro, a quien quisiera escucharle, que la música había consumido todo su tiempo durante la última década y que le había dedicado tanto esfuerzo que necesitaba tomarse un respiro y explorar formas alternativas de expresar su creatividad durante, quizás, los próximos dos años.


¡Avisaba! Y, como decimos por aquí, el que avisa no es traidor.

Dirigir películas, interpretarlas, escribir libros, componer música para películas y musicales, dedicarse de lleno a la producción... Cualquiera de ellas están en su lista de posibles. Que la jugada le salga bien o mal, es lo de menos. Lo de más es que si siente la necesidad de medirse a sí mismo emprendiendo caminos nuevos y más estimulantes para él, tengo la obligación de darle mi bendición y desearle mucha suerte. Porque no habría nada más triste (para mí) que ver a Jack White haciendo algo por lo que ha perdido la ilusión. Condenado a ser una sombra de lo que fue, como tantos y tantos músicos ahí fuera.

A lo mejor, esto le sirve para darse cuenta de que no puede vivir sin los escenarios. O a lo mejor, no. Chi lo sa?


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Yo pienso que volverá, tardara pero lo hará.. Y si no lo hace, ya nadie nos va quitar lo vivido !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Delsy, nadie puede quitarnos todo lo que ya nos ha dado. Pero es que, además, tengo el convencimiento de que seguirá dándonos muchas cosas en el futuro.

      Eliminar
  2. Casi me morí al ver la segunda foto.
    Concuerdo contigo, si, me da tristeza la noticia pero tengo confianza en que volverá.
    Además, en la entrevista que concedió a Reactor dijo que no le gustaba planear las cosas de forma precipitada, también mencionó que quería dirigir una película, cuestión que ya había pospuesto mucho.
    ¿Vacaciones? Obvio, se las merece. Y no olvidemos que Mr. White es padre de dos pequeños.
    Elena Kafka.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo contigo, anfitrión, es más que obvio que se las merece, y nosotros como sus fans, seguidores, ó como nos consideremos, debemos aceptar, y desearle suerte en su descanso. Y al igual que todos dicen, tengo la.corazonada que volverá y lo hará con algo inesperado, típico del maestro Jack White. Aliento de ánimo a Mr. Jack y que su retiro sea de provecho en todos sus sentidos. Hasta pronto Mr. Jack!!!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto