Third Man White Stripes

Get Behind Me Satan, ¡por fin!

4/18/2015P. O'Leary

Desde que en 2013, Third Man Records decidiese celebrar el X Aniversario de Elephant con una edición especial del mítico álbum de The White Stripes; llevo soñando con que Jack White y su equipo, me permitieran conseguirle un compañero a mi, hasta ahora, solitario vinilo promocional de Get Behind Me Satan. Por fin, con motivo del Record Store Day 2015, el único álbum de la banda no disponible en este formato, ha visto la luz: 10 años separan a ambas ediciones. Podéis ver el resto de las fotos de la edición limitada en este álbum.

Get Behind Me Satan - Ed. Promo (XL Recordings, 2005) y Ed. Especial RSD (TMR, 2015)

Este texto es el que puede leerse en el interior del álbum. Como habitualmente, mi traducción no hace justicia a la inmensa belleza y el punto de amargura que destila la versión original:

"Una vez hubo una historia que quería contar pero asumí que era una que todos conocíais muy bien. Quizás estaba equivocado. Me preguntaba con qué claridad íbamos a decirlo. Cómo mantenernos todos lo suficientemente interesados como para no caer rendidos y empezar a fantasear sobre cosas románticas. Pero, de nuevo, ¿qué pasa con todas esas cosas de los libros y de las películas? ¿Son reales? ¿Le importa a alguien? Te montas en el autobús ¿no? ¿No hay nadie que se haya tropezado contigo antes? ¿Fue un accidente? Muchas preguntas.


Rett y Escarlata [refiriéndose a los protagonistas de "Lo que el viento se llevó"], ¿qué son ellos? No puede ser amor verdadero. Pero hay otros. "No correspondido" son palabras también. Están en el diccionario. Después de "verdad", creo. En el día a día, algunos otros, supongo, tienen una visión igual de romántica. Pero ¿qué pasa con nosotros, gente? ¿Somos incapaces de experimentar esos elementos? ¿Conocéis y estáis abiertos a las ideas del amor, montaje, destino, puesta en escena, esperanza para sentiros completos internamente? Todos hablan sobre su dolor y su rabia en la radio. Y el "juez de sofá" es la biblia de la familia en horario de máxima audiencia hoy en día. ¿Qué realidad es falsa? Entonces un drama es superficial y no admirado, el juez y la disculpa es frívola, el amor se deja de lado. Yo pienso que hay una verdad, sin subjetividad. Y en un rincón hay una cabina con algo de productividad. Bajo mi brazo hay un aparato con conductividad y te lo di. Sin lecciones ¿OK? La ciudad en la que vivo ¡no es diferente, tío! ¿Tu acera tiene menos grietas? Qué consentidos estamos, ¡esta bien! Divertido, divertido, divertido.


Pero debéis haber comprado algún libro, y en tu pensamiento es una realidad, hablemos claro. No sabemos matar después de haber visto un asesinato en la pantalla, pero ¿no sabemos amar después de haber visto a dos personas completas? Tu mañana puede ir de la manera que tú quieras. Nadie te debe un desayuno, por ejemplo. Nadie te debe sexo. Y sabes perfectamente que podrías llegar hasta eso si quisieras. Y sabes, también, que podrías tener lo que necesitas. Dar es auténtico y admirable, que te quiten es una derrota y totalmente falso. ¿Qué fe se está poniendo a prueba? ¿Qué esperanza se está marchitando? ¿Qué ángel ha sido perseguido que trabajara tan duro en algo para nunca alcanzarlo? Pruébamelo. ¿Qué niño inocente ha sido empujado al suelo para nunca levantarse de nuevo? ¿Dónde está él o ella ahora mismo? ¿Dónde hay un Starbucks cuando lo necesitas? ¿Estoy en mi destino, estoy en mi cocina?


Tú eres el libro, maldita sea. Tú eres la mañana. ¡No te niegues a ti misma con esas obligaciones de mujer! ¡No te condenes a ti misma con una sonrisa pintada sobre una calavera! Ponlo sobre la mesa. Y no lo niegues. Sea lo que sea. Hazte un favor y respira realidad, ¿lo entiendes? Divertido, todavía estamos todos aquí. Nadie se ha ido, y es extraño porque cuanto más lo desmientes, más divertido resulta. Tres niños están jugando en el patio, uno se gira hacia los otros y les dice "¿nos obligan a ir a la escuela o estamos aprendiendo por el placer de hacerlo?". A los otros niños les encanta la idea, y se ríen y pasan notas sobre ello durante días. Así que todos sabemos que es lo correcto, todos apoyamos al perdedor del libro, ¡no podemos evitarlo! Sal de la isla. Ella es ella. Él somos nosotros.


El perdedor esperado gana en el libro ¿y en la vida real? No solo en algún deporte. Ya sabes, pero -eh, ¿no sería bonito que cada equipo admitiese solo jugadores de su propia ciudad?-. Sin negocio. El mal puede ser divertido. La honradez "da mucha risa" también. Venga, ¡todos los sabemos! Es un nuevo siglo, sin sarcasmo chicos. Estos chicos saben como quitar. ¿Qué tal si quitamos las lenguas de dentro de las mejillas? Sin blasfemias. Sin habladurías musitadas. Dime lo que quieres y podemos conseguirlo juntos. No estoy bromeando. Escribieron libros para compartir contigo lo que asumían que podía ser. Hicieron películas para explorar lo que tú no has conseguido hacer en el trabajo hoy. Y escribieron las canciones para llenar los espacios en blanco entre estar en algún sitio y estar de camino. Pero de ningún modo, en ningún caso, no puede ser. Probablemente ya has llegado, admítelo.


Solo dilo. Así lo conseguirás. Limítate a la verdad, y mantén esa palabra detrás del diente, para saber que la verdad empuja a la verdad más allá, y que te quiten es que te contengan, y que te roben es perder cualquier verdad que merezcas. Fingir esto es representar una obra sin otro público que tú mismo. Las opciones, a veces, no son ninguna opción; solo distracciones y tentaciones para vivir por algo más o por alguien más, en lugar de hacerlo por ti. Nadie te puede quitar que respires, los hechos no pueden ser alterados y la verdad todavía, siempre está esperándote. Creo que estaremos bien."

III




Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. ¿Quiénes son las personas de la imágen lenticular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sabes que hay bastantes versiones de la portada, la segunda imagen -la lenticular- reproduce, en concreto, el cover más emblemático del single de "Blue Orchid". La mayoría de las portadas están protagonizadas por Jack y/o Meg acompañados por personas anónimas (como es este caso). Luego está la del remix, en la que salen Michel Gondry y Jim Jarmusch. Lo interesante es que, entre todos, están representadas las etnias más importantes (por cantidad de población) de los EEUU. Reconoce la diversidad de culturas en las que, tanto Jack como Meg, se criaron.

      Eliminar
    2. Gloria Castañeda19 de abril de 2015, 5:58

      Wow! Gracias!

      Eliminar
  2. Digno de Mr. Jack, un texto muy significativo y bello... I said waht? ...The music is sacred!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo es! Al menos para mí!

      Eliminar
    2. Creo que para los que amamos la música, siempre será única, preciosa y como dijo Mr. Jack, sagrada, y más los que somos seguidores del maestro White :)

      Eliminar
  3. Tremendo!
    Podrías traducir también el texto del primer disco?
    Lloré cuando lo leí por primera vez y no lo digo por decir. Supongo que podría provocar eso en otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al del primer álbum de The White Stripes??

      Eliminar

Formulario de contacto