Colaboraciones Jack White

American Epic: The Greatest Untold Story

4/09/2015P. O'Leary

Haciendo un repaso rápido de los archivos del blog, he encontrado hasta cinco entradas en las que hacía referencia al ambicioso proyecto en el que Robert Redford, T Bone Burnett y Jack White han venido trabajando juntos, como productores ejecutivos, durante la última década prácticamente. Mucho tiempo, esfuerzos y recursos invertidos en la anticipada serie documental que, por fin, verá la luz -al menos en US- el próximo otoño. 


La primera vez que supimos de American Epic, fue en 2013 -el "supuesto" año sabático de Jack White (su mente no descansa nunca)-. A principios de verano, nos enteramos de que el trío de reputados artistas estaba preparando, en colaboración con la BBC (ahora sabemos que la PBS también), una idea que contemplaba diversos lanzamientos asociados al de la propia película. 

Pocos meses más tarde, el tema volvió a ponerse de moda. Cuando supimos de las colaboraciones que, a diversos niveles, el de Detroit estaba realizando en pro de la conservación del acerbo musical tradicional norteamericano: no solo apoyando económicamente, y a título personal, ciertas organizaciones garantes de dicho patrimonio; sino reciclando grabaciones -algunas casi centenarias- de los catálogos de sellos que ya todos conocemos, gracias a las reediciones de Third Man Records.

Además, Sir Elton John nos volvió a poner sobre la pista, contándole a The Hollywood Reporter lo mucho que había disfrutado "jugando" con el equipo vintage de 1934 en el que había grabado la futura banda sonora de la serie. Con Burnett en la producción y White como músico acompañante. 

Desde entonces se había hecho el silencio, hasta ayer. El canal oficial de noticias de Jack White que no tienen que ver directamente con su propia obra, TMR,  nos dejaba saber que el esperado estreno de la serie se producirá el próximo otoño. Contará con tres partes [+1] que nos sumergirán de lleno en la historia de lo que el director de la cinta, el británico Bernard MacMahon, y los creadores de la idea han venido a llamar el nacimiento de la música moderna. Un viaje en el tiempo que haremos metiéndonos en los zapatos de los caza-talentos de las compañías discográficas que, en las décadas de los años 20 y 30, recorrían Estados Unidos, maquina de grabación en mano, en busca de nuevas expresiones culturales. Grabaciones que sellarían el destino de géneros como el blues, el country, el gospel, el hawaiano, el cajún y la música folk.

Fats Kaplin, Jack White y Lillie Mae Rische
Acompañando a la premier del documental, se pondrán en el mercado nuevas reediciones de originales restaurados de la época e interpretaciones de artistas contemporáneos, recreando las mismas condiciones hasta el último detalle [ya os podéis imaginar el nivel de detalle que podemos esperar] en las que las primeras fueron concebidas. Por supuesto, habrá edición de lujo en vinilo.

El elenco de músicos que han tenido la oportunidad de revivir la experiencia de la música, tal y como muchos de sus ídolos lo hicieron 80 años atrás, resultará muy atractivo a los amantes del lado más folk de la música americana -¡aunque no solo a ellos-: Alabama Shakes, The Americans, The Avett Brothers, Beck, Frank Fairfield, Ana Gabriel, Rhiannon Giddens, Merle Haggard, Bobby Ingano, Elton John, Auntie Geri Kuhia, Pokey LaFarge, Bettye LaVette, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Taj Mahal, Steve Martin & Edie Brickell, Fred Martin and The Levite Camp, Ashley Monroe, Nas, Willie Nelson, Charlie Kaleo Oyama, Blind Boy Paxton, Raphael Saadiq y Jack White.

Habrá personas a las que no les despierte el menor interés pero yo espero ansiosamente este estreno. Tiene una pinta espectacular...



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto