Directo Media

My Doorbell: When ya gonna ring it?

3/20/2015P. O'Leary

Estábamos deseando que Jack White incluyera en la setlist "no-setlist" de sus actuaciones en directo, alguna de las memorables piezas que conformaron la tracklist definitiva del álbum del año, Get Behind Me Satan. A última hora -y para deleite de los fans- el artista sorprendió, en el show que ofreció en la edición chilena del Lollapalooza 2015, con la interpretación de una de las más insignes y entrañables de todas: "My Doorbell".

The White Stripes - Making Of de "My Doorbell"

El tercer track de GBMS, sirve a la perfección a la intencionalidad latente en el quinto LP de The White Stripes, marcar un antes y un después en la 'presumible' evolución de su estilo musical. Las estrechas paredes de la little room de White empezaban a asfixiar sus posibilidades creativas y el de Detroit resolvió hacer lo más acorde con su naturaleza, echar abajo un par de muros.

Jack White - Making Of de "My Doorbell"

Así, sin llegar a abandonar la esencia de sus composiciones previas, Jack se sentó al piano y nos regaló esta magnifica canción. Mucho se había especulado con el significado de su letra, hasta que él mismo nos contó un buen día que trataba sobre un hombre anciano esperando a que la muerte llamara a su puerta. La pieza entera es una espléndida metáfora sobre la muerte (aunque se dirija a ella como si fuese una mujer), que es, a su vez, la mejor metáfora imaginable sobre el cambio. Uno de los grandes.

The White Stripes por Autumn de Wilde

El inolvidable vídeo oficial, dirigido por los hermanos Malloy [responsables del de "Icky Thump" también y, posteriormente, del galardonado documental "Under Great White Northern Lights", este se lo debemos a Emmet en concreto], supuso el contrapunto perfecto para una temática tan seria. Hay que ser de piedra para que a uno no se le enternezca el corazón con el clip; viendo a tanto niño riendo, llorando, comiendo helados y pasándolo 'bomba' con la performance de la pareja.

La atmósfera recreada por los Malloy -muchos se han dado cuenta- parece directamente sacada de uno de los episodios de la serie de cortometrajes Our Gang -también conocida como The Little Rascals- que, allá por los años 20 y 30 [volvemos a las décadas favoritas de White] inundaba las pantallas de los norteamericanos de bien, contando las aventuras y desventuras de una pandilla de niños que vivían en un vecindario pobre. Parece algo anecdótico pero no lo fue tanto, dado que el director y el productor pusieron todo su empeño en mostrar a niños blancos y negros juntos. Tristemente, una auténtica revolución en la época.


He seleccionado tres vídeos para ilustrar la entrada. El primero, cómo evitarlo, el oficial. Con esas gemelitas -ya, no tan pequeñas- invitándonos a ver el show...


El segundo es legendario: Meg White con la pandereta, Jack con el Steinway y ¡esa voz! Pero ¡cómo puede ser tan rítmico! Música completamente desnuda.


El último es la versión 3.0 de la canción, la que interpretó en vivo el pasado sábado en Santiago. Aprovecho para comentaros que si alguien se lo perdió y/o está interesado en las imágenes del concierto completo, solo tiene que contactar conmigo. Lo tengo disponible gracias a la Srta. Miranda :)



Tambien Te Puede Interesar

11 comentarios

  1. En Puebla también nos sorprendió al tocarla, primero en el soundcheck, después en el directo; los que estábamos allí desde temprano no nos dábamos cuenta de qué estaba pasando, no sabíamos si alguien la estaba reproduciendo en el venue o si de verdad era la banda tocándola porque, ¿en serio están haciendo prueba de sonido con My Doorbell, de verdad la está tocando en la gira?
    Y sí, la tocó esa noche, ya te imaginarás qué tal lo hizo Ikey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosamente bien, cómo todo lo que hacía... Qué gran recuerdo!

      Eliminar
  2. Gracias por publicar el vídeo del Lolla.La banda está impecable, pero el trabajo de Jones es demasiado, es un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es un puntal. De nada, Rik. Nos hizo feliz cuando la tocó, eh? Jaja

      Eliminar
  3. Me encantaría tener el concierto completo, como lo podría conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ian, prueba en el siguiente enlace. Si cuando lo intentes ha caducado, déjame un comentario y vuelvo a subirlo:
      https://www.wetransfer.com/downloads/a480412ea651ece6a24a1c3994b978ff20150316135644/dd54a7

      Eliminar
    2. Funciona bien, muchas gracias!!! :)

      Eliminar
  4. Solo voy a dejar esto aquí

    https://www.youtube.com/watch?v=_Xbc1xZsng4
    https://www.youtube.com/watch?v=08rD4RvFgIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, los covers del "I'm Sorry" de Mr. Diddley. Gracias por compartirlos. ¿Es una insinuación para que les dediqué una entrada? Me gustaría bastante...

      Eliminar
    2. yeah, that would be awesome, i'll appreciate that very much!!! :D :D :D

      Eliminar

Formulario de contacto