Colaboraciones Directo

The White Stripes y Jeff Beck

3/15/2015P. O'Leary

Desde muy pronto, Jack dejó claro su fervor por el guitarrista inglés Jeff Beck -¡cómo medio planeta!, pensaréis-. El caso es que ya el primer EP que White grabó en su vida (el Makers of High Grade Suites de The Upholsterers), incluía una versión de "(I) Ain't Superstitious" que, si bien el dúo acreditó justamente a su autor original -el bluesman Willie Dixon-, está infinitamente más influenciada por la versión que lanzó Jeff en su álbum debut Truth (de 1968), tras abandonar las filas de The Yardbirds.

Jeff Beck (Baron Wolman, 1968)

Jeff Beck utilizó su paso por la legendaria formación de los años 60 -en la que también militaron otro par de guitarristas 'desconocidos': un tal Clapton y un tal Page-, para poner en práctica todos los experimentos imaginables [todavía sigue haciéndolo]. Efectos como la distorsión, el feedback o el fuzz, que otros muchos músicos de la época exploraron, pero con la diferencia de que toda la magia de Beck "está en sus manos" -como Eric Clapton dijo, una vez, de él-.

Un guitarrista que tiene poco de conformista y mucho de innovador. Características que, seguro, podéis relacionar con alguien del que se suele hablar bastante por aquí.

"No entiendo por qué algunas personas solamente aceptan una guitarra si tiene un sonido de guitarra instantáneamente reconocible. Encontrar maneras de usar esa misma guitarra que la gente lleva utilizando desde hace 50 años, para conseguir sonidos que nadie ha escuchado antes es lo que realmente me entusiasma. Me encanta cuando la gente escucha mi música y no puede adivinar qué instrumento estoy tocando. Es un cumplido genial". La declaración la firma Jeff Beck, pero a nadie le sorprendería si la firmase el White-guitarrista.

Mismos efectos, mismo enfoque, misma filosofía. Sus caminos estaban destinados a cruzarse en algún momento... Y ese momento tuvo lugar en septiembre de 2002, en el Royal Festival Hall de Londres, mientras el dúo andaba por el país, inmerso en la promoción de White Blood Cells *.
---

[¿Sabías que The White Stripes lanzó un mini-juego para PC llamado "Stripeout" para promocionar su hit "Fell In Love With A Girl"? Estaba basado en el clásico juego arcade "Breakout", que Atari puso en circulación en 1976. En 2002, la banda lo puso en línea durante 3 semanas en su web y propuso un concurso a los fans. El ganador -aquel que consiguió la máxima puntuación- se llevó un paquete preparado especialmente por Jack y Meg, que incluía, entre otros objetos, algunos vinilos 7" de sus comienzos y un par de libros bastante recomendables: "Nine Stories" de J. D. Salinger y "Deep Blues: A Musical and Cultural History of the Mississippi Delta" de Robert Palmer. Para los amantes de las curiosidades, el ejecutable está disponible para su descarga todavía (algunos antivirus detectan riesgo, pero os aseguro que no hay ningún peligro... Salvo ¡hacerse adicto al peor juego del universo solo por escuchar la música!)].

---

Continuamos. Así contaba un orgulloso Jack White, a la Sonic Magazine sueca, cómo Jeff Beck había invitado a The White Stripes a participar en los dos shows que el aclamado guitarrista tenía programados en la capital inglesa: “Hicimos toda la parte del concierto dedicado a los Yardbirds con él -"You’re a Better Man than I”, “Heart Full of Soul”, “Lost Woman”, una versión instrumental de “Train kept a-rollin’", “I Ain’t Got You” …- ¿Te lo imaginas? Fue increíble. Es lo más fantástico que he hecho. Me fascina que todavía sigue siendo esa clase de tipo al que no le importa nada, solo quiere tocar la guitarra y ya está. Estábamos atentos a todo lo que hacía, yo me planté delante suyo y le observé mientras enchufaba la guitarra. Tocó un acorde y empezó a machacarla, a su estilo, con unos armónicos. Alucinante. Sin pedales de efecto, solo con los dedos. Directo a los amplificadores. Así de fácil. No puedo comprender cómo lo hizo. Soy guitarrista, pero no lo entiendo.”


Jeff Beck & The White Stripes (Londres, 2002)

Sin embargo, resultó que White no fue la única parte implicada que acabó impresionada con aquella colaboración. Tres años después, Jeff Beck contestaba, a la edición japonesa de Guitar Magazine, cuando le preguntaban si todavía recordaba sus antiguas canciones: "No, para nada. Fue una suerte para mí grabar en cinta las actuaciones del Royal Festival Hall. Tuvimos la oportunidad de ensayar durante 3 semanas [refiriéndose a su banda]. Toqué 6 canciones con The White Stripes. Estaba muy avergonzado porque ¡Jack White se sabía todas ellas mucho mejor que yo! Ahora podemos ensayar escuchando aquellas cintas del Festival Hall y, así, todo va sobre ruedas".

Y más recientemente, en marzo de 2010, se confesaba con The Telegraph...


Vamos con los vídeos que nos han quedado de aquella "epopeya" guitarrística. No tienen una gran calidad de sonido pero ya hemos acordado que, en ocasiones, eso le confiere a los clips cierto encanto adicional ¿no? Por orden de aparición: "Heartful of Soul", "Lost Woman", "Mister You're a Better Man" y "Evil Hearted You".






Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Muy Bueno! Esto no lo sabia! Gracias por compartir!... Si mal no recuerdo, en alguno de los Vault o en algun lanzamiento de Third Man, creo haber escuchado un remix de "The Hardest Button to Button" y otro tema de The Dead Weather que no recuerdo, un remix bastante "particular" hecho por el clasico estilo de Beck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! El remix de "The Hardest Button to Button" que hizo Beck (Hansen) se lanzó en formato single a través de The Vault, como bien dices. La cara B era un remix, también, de "Hang You From The Heavens" de Josh Homme & Mark Lanegan. Fue en el package #10. Me lo apunto para dedicarles una entrada.

      Eliminar

Formulario de contacto