Cover Directo

"Keep It Clean" (Charley Jordan Cover)

2/22/2015P. O'Leary

Llevábamos demasiado tiempo esperando para ver reunidos, sobre el escenario, a The Raconteurs. Las declaraciones de Brendan Benson, en 2014, sobre el futuro de la banda, hicieron subir el grado de alerta a nivel apocalíptico. Y nada, réplica mediática de Jack incluida matizando, había conseguido tranquilizarnos tanto como escucharles a (casi) todos juntos, otra vez, en el show de White en Nashville en enero.

Jack White con Autumn de Wilde durante el tour de The Raconteurs (2008) - por Patrick Keeler

A muchos se nos hace muy cuesta arriba pensar que nunca veremos un nuevo trabajo del grupo y, a pesar de que seguimos sin tener la certeza de que volverán a escribir nuevos cuentos para nosotros, algún día; fue una invitación al optimismo. El vínculo White-Benson debería ser indisoluble por decreto ley.

Jack White retratado por Brendan Benson

Mientras el reloj de arena resuelve a favor o en contra, nos consolamos con otra de las interpretaciones que forman parte del legado musical del grupo. El tema que he querido enseñaros hoy  [no demasiado conocido], es un cover de un bluesman. Sí, ya lo sé, ¡jamás lo hubieseis creído posible! Para más señas, de uno de los artistas incluidos en el catálogo de Document Records. El mismo que Third Man Records empezó a reeditar a principios de 2013.

Charley Jordan lo tenía todo para captar la atención de Jack White. El apogeo artístico del músico, nacido en Arkansas y afincado en el St. Louis de la preguerra, se concentra entre finales de los años 20 y principios de los 30; la época favorita de Jack (como de otros tantos amantes del género). Uno de los motivos es que, durante esas dos décadas, confluyeron artistas, con una depurada y sofisticada técnica, con otro tipo de 'practicantes' -los tipos duros del blues-, que se atrevían a tocar con sus instrumentos desafinados. Nadie como Mr. White para apreciar la belleza de una guitarra desafinada.

Además Jordan cumple otro de los requisitos clave para entusiasmar al de Detroit, no se sabe prácticamente nada de él, apenas hay una foto y escasísimos vinilos suyos ahí fuera -qué puede haber más cautivador que eso- para un romántico empedernido como él.

Charley Jordan (Vocalion 1611) - vendido en 2010 por 4.749,99 USD
Salvando las distancias, "Keep It Clean" puede considerarse el hitazo de Charley Jordan, es su tema más recordado y versionado. Quizás es porque ya andaba haciendo publicidad de Coca-Cola en aquellos tiempos (sin contrato millonario de por medio, obviamente). La vida siempre ha sido muy injusta para los señores del blues. Con el valor que alcanzan sus discos, hoy en día, hubieran vivido como reyes para siempre. 

Así sonaba la canción en blanco y negro...


Luego llega Jack White, acompañado de los chicos de The Raconteurs, y se la presenta a una nueva generación ¡80 años después! Y consigue que la canción parezca compuesta anteayer. Vale, quizás la semana pasada por el componente lírico -aunque en este apartado también la revitaliza a su antojo durante la performance-. Todo lo que pasa por su "trituradora" suena vertiginosamente moderno, parece sencillo pero no lo es tanto.


¿No echáis de menos esa Triple Jet de cobre? Fijaos en este vídeo si no lo habéis visto aún, a mí me habrían tenido que dar una paliza para quitármela... XD




Tambien Te Puede Interesar

10 comentarios

  1. Crees que alguna vez volverán The Raconteurs a sacar disco?

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría, ya se que es difícil, pero si son amigos, por que no algún día se vuelvan a juntar para algo mas que una actuación. Espero que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenta Kevin un poco más abajo, cualquier día de estos quedarán a tomar un café y acabarán metidos en el estudio grabando un álbum... Tardarán un par de horas, como mucho. Jaja.

      Eliminar
  3. Sin duda, uno de los mejores covers hechos por los grandes cinco cuenta cuentos, esta banda (personalmente) es la mejor, todo lo que juntos hacen, es más que una joya, es simplemente perfección ala máxima potencia, llevo esperando nuevos cortes, por que enserio es mi banda favorita y opino lo mismo que paloma, son amigos y se entienden muy bien, aunque en mi manera de creer, pienso que OJALA talvéz nos sorprendán con material nuevo sin anticipación, así como lo hicieron con Consolers Of The Lonely :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi Top 10 personal (de toda la trayectoria de Jack White) tengo incluidos dos temas de The Raconteurs. Ambos son perfectos pero uno, en concreto, Jack jamás lo ha interpretado en solitario porque reconoce que es una canción que solo funciona con ellos. Los dos discos me encantan, es que no puedo decir nada que no me guste. Ojalá veamos un nuevo disco!

      Eliminar
  4. Sé a que canción te refieres, Blue Veins, en mi lista personal las canciones que cierran los albumes son las mejores (obviamente en mi opinión) aunque nunca he podido decidirme por alguna de las dos, Blue Veins es colosal, pero Carolina Drama tiene un toque muy hipnotizante y lleno de pasión, algún día me decidiré jejeje aunque mi cover favorito de The Raconteurs es Floating, sí que sí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo! Lo mejor es que no hace falta elegir entre ninguna. El solo de "Floating" es inmenso...

      Eliminar
    2. Recuerdo la primera vez que ví y oí "Floating" me quedé fascinado y hasta hoy en día aún me encanta la interpretación de The Raconteurs a dicha canción porque ellos la hacen sonar tan suya, tan fresca, tan emocionante, la manera en que Mr. White ejecuta el solo y los riffs durante toda la canción, es para ser premiado con una medalla, Brendan la interpreta genial, Patrick marcando al son de LJ, y éste, haciendo una base sólida con su excelente técnica de bajo, 'Floating' es reflejo del gran entendimiento, "carísma" profecional, presencia y sobre todo actitud que imponen The Raconteurs.... :)

      Eliminar

Formulario de contacto