Creyentes White Stripes

Subasta benéfica del piano de "Elephant"

2/16/2015P. O'Leary

El Club de Fans Oficial de Jack White en Polonia ha solicitado mi ayuda para dar visibilidad a la subasta del piano de The White Stripes que tendrá lugar el 25 de febrero, a favor de las personas sin hogar en Reino Unido. Como supondréis, no soy capaz de negarme a este tipo de colaboraciones, máxime cuando la causa lo merece (como en esta ocasión) y, por si fuera poco, contando con el aval de propio Jack. Así que aquí está toda la información en español.


A finales de enero, ya compartí la web creada por Barka UK con el fin de promocionar la subasta porque consideré que el propósito que persiguen, lo merecía sobradamente. Sé que habrá muy pocos entre nosotros que puedan permitirse económicamente participar en obras benéficas de esta envergadura. Pero eso no nos impide conocer la historia de cómo el emblemático piano que el dúo utilizó durante la grabación de Elephant, en los Toe Rag Studios de Londres, acabó en manos de una fan, Ola Ciurlik; ni porque ella ha decidido donarlo generosamente, después de tenerlo durante dos años en su apartamento. Si, de paso, le llega a alguien que tenga la voluntad y los recursos para convertirse en el próximo propietario de esta maravillosa pieza de la historia de la música contemporánea, mejor que mejor.



Así de sorprendido, por el inesperado reencuentro con su viejo piano, se mostraba Jack White el pasado julio de 2014 cuando se enteraba de la iniciativa. Para dejar constancia de su apoyo, Mr. White aprovechó su paso por Open'er Festival de GDYNIA, para hacerle una visita de cortesía: sacarse unas fotos con él, autografiarlo y recuperar sensaciones arrancándole unas notas... [por lo que sé, la propietaria está recuperarse todavía de esa reunión].


El piano vertical Herrburger Brooks London fue producido por Nathanel Berry & Sons Ltd., y ya había pasado por las manos de reconocidos artistas antes de recalar en los Toe Rag, en 1999. Allí permaneció 13 años, habiendo dejado su personal impronta de armónicos en numerosos discos. Pero ninguno tan relevante como el más relevante de siglo, claro está. La huella de esta antigualla de 1925 puede escucharse en muchos de los cortes del cuarto de estudio de The White Stripes. Os dejo con una de las muestras más bellas de la aportación del instrumento al álbum, "I Want To be The Boy To Warm Your Mother's Heart". 


¿No le queréis tod@s después de oírle en acción? Yo le quiero. Y eso debió pensar Ola cuando a principios de 2012, mientras estudiaba en Londres, le ofrecieron este piano a cambio de... nada [esas cosas pasan, por lo visto].

Ella lo ha estado mimando durante todo el tiempo que lo ha tenido en propiedad y, finalmente, ha decidido ponerlo a disposición de BARKA con el único objetivo de recaudar fondos para ayudar a los colectivos más desfavorecidas de Gran Bretaña, que son -para sorpresa de nadie- emigrantes en su mayoría.

Admirable decisión que Creo En Jack White respalda al 100%. Ojalá uno de esos coleccionistas con posibilidades de gastarse todo el dinero del mundo en cualquier 'fetiche' de Jack White -o de cualquiera de sus bandas-, sea tan generoso como Ola y sirva para que alguna de esas personas tengan una oportunidad. Si eres esa persona, te quedan 9 días y descontando...


Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Ojala hubiéra algún creyente con el recurso económico necesario y adquirirlo, más que nada la causa lo vale al 110%.. No lo sé, quisas el afortunado lo cuíde y respete como la pieza que es en la historia de Mr. White.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto